Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 5, la terminación más repetida en Navidad; el 1, la que menos

Han sido hasta ahora un total de 200 sorteos, pero de 201 'gordos', porque en el año 1837 hubo dos primeros premios

Desde que en el año 1812 se celebró el primer sorteo de Navidad, el 5 ha sido la terminación más repetida, ya que los bombos han arrojado números acabados en él en 32 ocasiones. Por el contrario, el menos repetido ha sido el 1, que sólo ha salido en ocho ocasiones, seguido del 2, una terminación que se ha reiterado en trece ocasiones.

Han sido hasta ahora un total de 200 sorteos, pero de 201 "gordos", porque en el año 1837 hubo dos primeros premios, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, recogidos por Europa Press, de los que se desprende además que sólo se han repetido dos números a lo largo de esa historia de doscientos años. Se trata del 15.640, un número agraciado con el "gordo" en los años 1956 y 1978, y del número 20.297, que se repitió en los años 1903 y 2006.

Tras el 5, las terminaciones más pertinaces han sido el 4 (27 veces) y el 6 (26 veces), mientras que 3, 8 y 0 se han repetido veinte veces cada uno. Los que menos, además del 1 (sólo 8 veces), han sido el 2 (13 veces), el 9 (16 veces) y el 7 (en 19 ocasiones). Aunque el 5 ha sido el número más repetido, el primer premio nunca ha terminado en 25.

Las poblaciones más veces agraciadas con el gordo han sido también aquellas donde más lotería se ha vendido tradicionalmente: Madrid (el primer premio ha caído en 73 ocasiones), Barcelona (38 veces), Sevilla (15), Valencia (11), Bilbao (11) y Zaragoza (11).

Pero, en proporción con el número de habitantes, y según los cálculos que ha realizado la empresa Ventura24.es, especializada en venta de loterías por internet, la provincia más afortunada sería Palencia, seguida de Soria, Segovia, Guipúzcoa, Teruel, Santander, Cuenca, Zaragoza, Madrid Lérida y Vizcaya. En siete provincias no ha tocado nunca el primer premio del sorteo: Ávila, Ceuta, Huelva, Melilla, Salamanca, Tarragona y Zamora.

Cuenta atrás para el sorteo de mañana

Los dos grandes bombos de los que saldrán mañana los números y los premios del sorteo extraordinario de Navidad aguardan ya el Palacio de Congresos de Madrid para repartir más de 2.500 millones de euros. El "premio gordo" está dotado este año con 4 millones de euros (400.000 euros por décimo), el premio de la Lotería Nacional más importante de la historia, lo que supone incremento del 33,3% respecto al que se repartió el pasado año.

Además del "gordo", aumenta la dotación del segundo premio, que pasa de un millón de euros a 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros por décimo), mientras que el tercero mantiene la misma cantidad que el pasado año, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al euro). La lista de los trece premios principales se completará con dos cuartos premios, dotado cada uno de ellos con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios, cada uno de los cuales se llevará 60.000 euros por serie (6.000 euros cada décimo).

A lo largo de las próximas horas se realizará en el Palacio de Congresos, reconvertido en salón de sorteos, el examen y el recuento de las bolas y de los números que se utilizarán, aunque mañana, antes de que los bombos comiencen a girar, cualquier persona podrá comprobar físicamente que está un número o un premio determinado. Las bolas que se usan en el sorteo han sido fabricadas en madera de boj, y todas tienen idéntico peso y tamaño (tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro), con los numeros y las letras grabados con láser.

Para cantar los números están ya preparados también los 35 niños del Colegio de San Ildefonso, seleccionados entre un nutrido grupo de voluntarios, y que durante los últimos meses se han sometido a un entrenamiento muy intenso para afinar sus voces, para templar los nervios, para combinar disciplina y desparpajo y para evitar que ocurra lo peor: que una bola se les caiga de la mano y ruede por el suelo.