Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP limita la investigación de Emarsa en las Cortes al negarse a revisar los pagos del Consell

Aprobada por unanimidad la creación de la comisión, aunque el PP controla su alcance

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos crear una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa pública Emarsa en la depuradora de Pinedo (Valencia), que durante un máximo de seis meses analizará "posibles responabilidades en la liquidación de gastos". La iniciativa, sin embargo, nace limitada en su alcance por la negativa del PP, que cuenta con mayoría absoluta, a investigar los pagos que realizó la empresa de la Generalitat EPSAR a Emarsa. De hecho, durante la presidencia de Camps se triplicaron los fondos autonómicos destinados a la empresa metrolipolitana de Valencia.

La iniciativa aprobada fue presentada por el PP después de que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, apoyara la investigación y anunciara la personación de la Generalitat en un caso que ha "avergonzado" a todos. Previamente, el PSPV había solicitado la creación de la comisión de investigación. Su propuesta no fue aprobada porque el PP votó en contra. En el caso Emarsa se investiga un presunto agujero económico de 40 millones de euros y hay 18 imputados, entre ellos cargos del PP.

Los socialistas también habían pedido una comisión que investigara los gastos liquidados por la Generalitat a través de la empresa Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) a Emarsa, que el PSPV ha cifrado en 123 millones de euros gracias a unos convenios que "nunca se aprobaron", pero el PP la ha rechazado.

El diputado del PP Rafael Maluenda ha asegurado que quieren "transparecia" y que se investigue "hasta las últimas consecuencias" un caso que ha generado "alarma social", pero "desde la seriedad, el rigor" y el respeto a las personas, no para convertir el Parlamento autonómico "en un circo".

La socialista Carmen Martínez ha asegurado que este caso es, por el volumen del dinero supuestamente "saqueado", uno de los "principales casos de corrupción de la historia de la democracia valenciana", y ha pedido que la comisión no sea "un paripé" y empiece a trabajar ya, dirigida por la oposición. Para "circo", añadió , el que ha montado el PP en Emarsa.