_
_
_
_

Los empleados de limpieza de La Fe también van a la huelga por los impagos

Se suman a los trabajadores del Hospital General de Alicante y a los de recogida de basura de San Fulgencio

Cerca del 95% del personal de limpieza del Hospital La Fe de Valencia apoya la huelga con carácter indefinido iniciada hoy en protesta por los impagos de sus nóminas, después de que Esabe Limpiezas Integrales les haya anunciado que no podrá pagarles hasta que la Genralitat salde su deuda con esta empresa. Esta huelga se une a la que ya están haciendo desde la pasada semana en el Hospital General de Alicante por impago a los serivicios de limpieza. Hoy es el quinto día de la huelga en Alicante y habrá de nuevo una concentración.

Fuentes sindicales de La Fe, que han señalado que el seguimiento de la huelga está siendo "perfecto" y desde las siete de la mañana la práctica totalidad de los trabajadores de la limpieza, alrededor de cuatrocientos en el centro sanitario, están apoyando esta protesta.

No obstante, se están cumpliendo los "servicios mínimos" que, según las fuentes, "en algunas zonas del hospital son del cien por cien, en otras del cincuenta por ciento y en otras, del 25%".

Esabe Limpiezas Integrales, subcontrata del servicio de limpieza, emplea a cerca de 600 trabajadores, 400 de ellos en el Hospital La Fe de Valencia y 200 en el Hospital General de Alicante.

A principios del mes de diciembre, fuentes de Esabe aseguraron a EFE que no podían hacer frente a estos pagos porque la Generalitat les adeuda desde el pasado mes de julio una cifra superior a los cinco millones de euros.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a EFE que se habían tramitado los pagos a través de la Conselleria de Hacienda, mientras que fuentes de este último departamento de la Generalitat indicaron que no tenían "nada que decir al respecto".

Alrededor de trescientos trabajadores se han concentrado a primera hora de la mañana frente a La Fe haciendo sonar silbatos y con pancartas con frases como "Esabe, estás nominado, te vas porque la has cagado", "Consellería y Esabe, donde está nuestro dinero" y "No pedimos aguinaldo, pedimos nuestro salario".

Las mismas fuentes han señalado a EFE que la huelga "no va a afectar" a los ciudadanos. "Somos muy conscientes de donde trabajamos y los enfermos se verán perjudicados lo menos posible", han agregado.

Los sindicatos han convocado una concentración a las doce del mediodía de mañana, en la que también participarán familiares de enfermos hospitaliados "que son los que nos han dicho que hagamos el acto".

La madrugada del 15 de diciembre, los trabajadores de la limpieza del Hospital General de Alicante y de los trece centros de salud del departamento de salud 19 iniciaron una huelga indefinida para reclamar los impagos y atrasos a la compañía adjudicataria, Esabe. os trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura de San Fulgencio (Alicante) han iniciado esta madrugada una huelga indefinida ante el impago de salarios, han informado desde CC.OO.

Los doce empleados de este servicio, operado por la mercantil GINSSA, han secundado la huelga, por lo que, según estimaciones del sindicato, "se han dejado de recoger unas 13 toneladas de basura". Las mismas fuentes han explicado que la empresa ha comunicado la suspensión del pago de los salarios hasta que el Ayuntamiento no les abone la deuda que mantiene por el servicio prestado.

Por ello, CC.OO. y los empleados han apelado a la responsabilidad del Ayuntamiento y de la empresa "para poner fin al conflicto".

Han explicado que los salarios que en estos momentos se adeuda a los trabajadores corresponde al mes de noviembre y a la paga extraordinaria de Navidad.

Además, han pedido disculpas a los ciudadanos de San Fulgencio por las molestias que pudieran ocasionar, "pero la situación que los trabajadores están padeciendo no les lleva más que a una huelga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_