_
_
_
_

PP: un paso atrás en el Parlamento

Soledad Alcaide

Mariano Rajoy con Alfonso Alonso, Jesús Posada, Pío García Escudero y José Manuel Barreiro. / PP

La imagen es elocuente. Solo habrá hombres en los puestos institucionales del Parlamento español, que hoy abren sus puertas oficialmente. El presidente electo, Mariano Rajoy, se fotografió ayer con quienes serán a propuesta del PP los presidentes del Congreso, Jesús Posadas, y del Senado, Pío García Escudero, así como con los portavoces del grupo popular en ambas Cámaras, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro. Y ninguno es mujer.

Es bien conocida la postura del PP en contra de las cuotas femeninas, pero esta vez supone un claro retroceso respecto a 1996, cuando el entonces presidente del PP, José María Aznar, situó a dos mujeres al frente de las dos Cámaras. Luisa Fernanda Rudi, en el Congreso, y Esperanza Aguirre, en el Senado, fueron las dos primeras presidentas de ambas Cámaras. Tampoco en las portavocías el PP va a igualar lo que hizo en las dos legislaturas anteriores, en las que el grupo parlamentario del Congreso estuvo encabezado por otra mujer, Soraya Sáenz de Santamaría. El relevo lo tendrá un hombre, Alfonso Alonso.

Rajoy sí se ha acordado de las mujeres para los segundos niveles. La vicepresidenta primera del Congreso será Celia Villalobos y la vicepresidenta tercera, Dolors Montserrat. Pero tendrán un papel menor, aunque formen parte de la Mesa de la Cámara, que dirige el funcionamiento del hemiciclo.

A cambio, se abre la posibilidad de que alguna de las mujeres que sonaban para ocupar esos puestos institucionales, como la exministra Ana Pastor, acaben encontrando un hueco en el Gobierno de Rajoy, como apuntan los pronósticos. Siempre que el nuevo presidente sepa rodearse de ministras al igual que lo ha hecho estos años en su núcleo duro en el partido, con la propia Sáenz de Santamaría -a quien todos en el PP apuntan como presumible vicepresidenta del Ejecutivo-, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, o la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.

Lo que sucede es que algunas de las políticas del PP con recorrido y experiencia para formar parte del Gobierno, como Cospedal o las propias Aguirre y Rudi, ya tienen un puesto en la Administración autonómica, como presidentas regionales. Y no abundan precisamente las mujeres en los primeros puestos de representación. Precisamente porque es un partido que no cree en las cuotas.

Pero sí las hay. Junto a Pastor y Sáenz de Santamaría, suenan en las quinielas como ministrables Fátima Báñez, que ha sido portavoz adjunta en el Congreso, o Pilar Rojo, presidenta del Parlamento gallego. También, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar. O la exministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. No son conocidas para el gran público, pero tampoco son nuevas.

El acierto de Rajoy estaría en sacarlas del anonimato, ahora que tiene por delante un buen número de puestos a repartir en su futuro Gobierno.

Comentarios

¿Luisa Fernanda Rubí? ¿Rubí? Mire, ya que va a soltar razonamientos sexistas de dudosa credibilidad, tenga la decencia de escribir bien los nombres.Solo una pregunta, señora feminista, ¿para usted hubiera sido un atentado contra la igualdad si todos esos puestos fueran copados por mujeres?A usted lo que le preocupa (y duele) es que todos esos hombres son validísimos y que gracias al "anticuotismo", el PP tiene a mujeres gobernando, cosa que el PSOE con su ineficaz política mujerista no ha conseguido.Me puedo imaginar la respuesta viendo que esto supone un claro retroceso "respecto a 1996, cuando el entonces presidente del PP, José María Aznar, situó a dos mujeres al frente de las dos Cámaras".Vaya que, si los presidentes de las cámaras son mujeres, todo bien.Malos tiempos para el feminismo. Buenos para la igualdad.
Gracias, muchas gracias por el artículo. Simple, claro y sin tintes políticos (salvo el título).
http://nelygarcia.wordpress.com. Todo depende de las razones que le han llevado a esa elección: si es por que ha creído que esos hombres son más competentes, puede acertar, o equivocarse; si ha sido por su preferencia hacia los varones, para esos puestos, es un error monumental. Espero que las mujeres sigan teniendo peso, por sus capacidades. Saludos.
No hay mayor discriminación que el que por cuota alguien esté en algún puesto de responsabilidad, sin más valor que eso ser una cuota, así nos ha ido.
Las cuotas son un engaño para la igualdad y un insulto para la mujer. Cualquier mujer (u hombre, vaya) que accede a un puesto de responsabilidad "por cuota de paridad" está desde su nombramiento deslegitimado.El señor Rajoy habrá elegido a quien mejor haya considerado, y bien que ha hecho. No hay que olvidar que encontrar mujeres igual de preparadas en esta generación (50-60 años) no es igual de fácil que encontrarlas ahora, debido a que tenían menos oportunidades pues culturalmente no se esperaba de ellas que comenzasen una carrera profesional de la misma manera que de los hombres. Los cambios vienen desde abajo, no se pueden imponer desde arriba como ha hecho el gobierno socialista con gran desacierto en este aspecto.
Siempre me enseñaron en creer en la igualdad, pero en la de oportunidades, en la objetiva, en la del mérito, en la de la capacidd, no en la igualdad numérica. El día que aprendamos que los distintos puestos han de ser ocupados por personas competentes, y utilizo la palabra personas (género femenino) sin especificar sex alguno, este mundo irá un poquito mejor. Me es indiferente el sexo de las personas que vayan a ejercer un cometido, me interesa su competencia y responsabilidad. Todo lo demás es discriminación, sin adjetivo eufemísticos.
Si ayudan a crear empleo, por mi como si son perros.Aún recuerdo cuando Leire Pajín apareció con una Power Balance en la muñeca...
Que nos gusta mucho la calle. Para evitarlo, la CEOE propone suprimir los puentes, trasladando los festivos al lunes siguiente, propuesta que indica su gran generosidad, no en vano podían haber planteado la total eliminación de las fiestas.http://www.lacisterna.es/
¿Y qué pasa, ya no se acuerda que en las dos legislaturas pasadas, con Zapatero en el poder, tanto el presidente del Congreso como del Senado eran hombres, que que el portavoz en el Congreso primero fue Rubalcaba y luego José Antonio Alonso? Por favor, no retuerza las cosas.
A Mónica: totalmente de acuerdo. La que ha escrito este artículo desearía que los puestos de poder se los OFRECIESEN a mujeres. Los puestos de trabajo hay que GANÁRSELOS. Nos es de recibo que se os ofrezcan por el único mérito de ser mujeres. Fíjense en Bibina Aído, Laire Pajín y otras amigas de Zapatero que con sólo 33 años, la primera, ya era ministra, a dedo, ¿estaba preparada? desde luego que no. Y vamos, que poner de ejemplo la "buena labor" del PP de Aznar por dar a Esperanza Aguirre poder de representación, es un insulto a la inteligencia, cuando por todos es sabido que esa señora sería mejor que dimitiese, porque no está capacitada para Goberner la sociedad con criterios de igualdad, pero de la económica, no de la que a ustedes, hipócritamente, se les llena tanto la boca.
La terrible derecha se cierne sobre nosotros.Espero que el Presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero; el anterior Presidente del Congreso, José Bono; el del Senado, Javier Rojo o el anterior portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso (pese a su tremenda importancia, desconozco el nombre del portavoz o portavoza del G.P. Socialista en el Senado), tengan algo que decir al respecto.
Parece increíble que se siga utilizando el penoso argumento de las cuotas. Nómbrese a los más preparados para el puesto y sanseacabó. Da igual que sean hombres o mujeres. Pero si, por mor de las dichosas cuotas, tenemos que aguantar a bibiabas y leires, aviados vamos.
Parece mentira que se escriban artículos como este. El PP tiene 4 mujeres presidentas de Comunidades Autónomas. Seguramente tendrá una o dos vicepresidentas mujeres en el gobierno de Rajoy, y sin creer en las cuotas. Por otra parte, de los puestos que se hablan en el artículo, ¿cuantos estaban ocupados por mujeres en la anterior legislatura?. Por favor, que la gente no es estúpida...
El peor acto contra la igualdad es seleccionar a una mujer para que ocupe un puesto por el mero hecho de ser mujer. Podría citar unos cuantos ejemplos recientes al frente de algunos ministerios (el más sangrante, César Antonio Molina, destituido en nombre de la paridad y el glamour). La valía no reside en los cromosomas.
El PP no cree en cuotas pero todavia estoy esperando una presidenta de comunidad autonoma por parte del PSOE.
LA CRISIS DE LA TESTOSTERONA…
A ver si nos enteramos de lo que son las cuotas. Se trata de elegir hombres y mujeres en igual proporción DE ENTRE LOS QUE ESTÁN MÁS CUALIFICADOS, no del censo general del país. Parece mentira que haya que explicar cosas tan básicas. Y si es necesario esto es porque por desgracia aún hay muchos que cuestionan el trabajo de una mujer sólo por serlo y no piensan en una mujer para un puesto de responsabilidad simplemente porque no da el perfil de testosterona y corbata.
Creo que lo importante es la preparación y la valía de las personas con independencia de su sexo. Como se ha reconocido en anteriores comentarios el PP ha tenido a mujeres presidiendo tanto el Congreso como el Senado y, por otra parte, tiene a mujeres presidiendo Comunidades Autonomas. Yo lo que no puedo imaginarme es a Viviana y Leire en esta fotografía.
Busquen en la red alguna foto de los barones del muy feminista PSOE, y verán como se trata de un grupo formado casi en su totalidad por varones... Sin embargo, me temo que en este blog no se dirá que eso es "un paso atrás". Por cierto, si este blog tanto pretende contribuir a la "igualdad" vía paridad, ¿cómo se explica que la casi totalidad de los artículos aquí publicados sea obra de mujeres? ¿Por qué se discrimina en este blog la presencia de firmas masculinas? Si tan amigas son de una mayor presencia femenina en puestos institucionales del parlamento español, empiecen dando ejemplo, e incluyan más artículos hechos por hombres, tanto feministas como antifeministas. ¿O es que aquí sólo valen los textos escritos por mujeres y que sean feministas?
A llorar a Jerusalen
Nos cuenta Soledad Alcaide que "Solo habrá hombres en los puestos institucionales del Parlamento español, que hoy abren sus puertas oficialmente."Dime Soledad, ¿valoras a los políticos por sus ideas o por lo que tienen entre las piernas? Confieso que en mi caso, y en cuestiones de dormitorio, sí que me fijaría en el conjunto estético-anatómico de las personas. Pero cuando se trata de la cosa pública, de los modelos sociales y económicos que estén en juego, sentiré simpatías por éste, por aquel o por ninguno de ellos (o ellas) en función de las coincidencias que con ellos (o ellas) pueda tener en lo ideológico. Porque, Soledad, las ideas no tienen sexo (o género, si así prefieres llamarlo). ¿Es que ya no te acuerdas de aquel cántico pueril con el que sus admiradoras festejaban a un "¡¡ista, ista, ista, Zapatero feminista!!"? ¿Entonces? ¿Qué es lo que realmente te fastidia? ¿Que sean hombres, o más bien que no sean del PSOE?
Parece que el PSOE ha puesto a trabajar ya a toda su maquinaria mediática para intentar desacreditar al gobierno del PP aun antes de que éste se constituya. El discurso feminista es aquí sólo un pretexto. Una excusa semejante a la que emplean cuando recurren a la retórica ecologista, pacifista, multiculturalista, de liberación sexual o de lo que sea. Una conveniencia del momento. ¿Qué les parece si, en plan Robin Hood de género, expropiamos a los accionistas varones de PRISA, y le entregamos esas acciones a las mujeres? Je, je, je. ¿Por qué se inquietan, no eran tan feministas?
Definitivamente si la intencion de este blog era poner a todas las mujeres en contra del gobierno de Rajoy le ha salido el tiro por la culata. La mayoria de personas creemos que los puestos de trabajo deben de ser de acuerdo a la capacidad de la gente y no por ser hombre o mujer. Seguramente hay mujeres muy capacitadas, pero que prefieren estar en el campo privado y no en el gobierno. Asi que hay que esperar y ver que clase de trabajo hacen estos Sres. y no ponerle zancadilla antes de tiempo.
Siempre lo mismo, ¿pero que rollo teneis con lo de la paridad?. Haceis más daño que beneficio, porque lo que estais consiguiendo es que cuando una mujer consigue un puesto en competencia con un hombre. Automaticamente dicen que ha sido por la ley de paridad y no por nuestro esfuerzo. ASI QUE POR FAVOR, mide tus comentarios porque nos estas perjudicando
Lo más gracioso es que esta "noticia" estaba en la primera plana hace un rato y ahora ya la han quitado. ¿Quizás esperaban un montón de apoyos y no ha sido así?. Yo no he leído prácticamente ningún comentario que esté de acuerdo con la articulista... ¿somos todos trolls o es que el feminismo está desfasado?. Por favor no traten de colar chorradas, yo pensaba que EL PAIS era un periódico serio pero veo que no... Bueno, saludos al feminismo militante al que le espera una dura travesía del desierto sin cuotas ni amparo gubernamental para la persecución de todo aquello que no sea feminista... el feminismo es una forma de sexismo más, discriminación disfrazada de igualdad. Bueno, en el PSOE pensaban que eso vendía y ahora se empezarán a dar cuenta de que el feminismo de Zapatero tb le ha quitado muuuchos votos. muuuchos, entre hombres y entre mujeres. Vamos que sólo falta que el PP apruebe la custodia compartida y ya me parto de risa... el mundo al revés. qué fuerte. Adios feminismo del gobierno. Queremos personas, no sexos.
Ma dicho un pajarito, que Rajoy en pos de la paridad, le practicaran una operación de “cambio de sexo”, de esta guasa tendrá media vida como HOMBRE y la otra media que le queda como MUJERA. De nombre escoge “Rajoya”. Todo sea por la paridad, que no parida. Cuando el Mariano se pone, es que se pone. ¿satrabera Rubalcaba a igualarlo?, igualico, igualico…….
Señores, el feminismo real no tiene que ver con las cuotas, con tratar a las señoras como víctimas de los hombres, con la conspiración patriarcal que nos asola, etc etc. Una cosa es el feminismo real y otro el pseudohembrismo que están haciendo pasar por feminismo (el feminismo quiere custodia compartida, el pseudohembrismo quiere lactancia hasta los 14 años, el feminismo quiere que una mujer válida llegue arriba, el pseudohembrismo la quiere por la fuerza...) No sé si me explico...
¡Ista, ista, ista, Rajoy machista!¡Ay Dios, qué nivel! Esta nuestra izquierda, periodística y política, nos habrá "arruinao" pero ¿Y lo que nos reímos?
Me parece lamentable que tenemos que seguir hablando de las cuotas. Recuerdo los gritos con Leire Pajín...que en mi país se llama "una mujer- cuota", porque hizo una gestión lamentable. (lo he vivido en directo y se de que hablo). Pero cuando un hombre no está calificado para su puesto de ministro, pues ya está, se le pone verde, pero no se saca su condición de hombre, ni se cuestiona su capacidad de ser un buen padre ni nada por el estilo. Es lamentable que las mujeres seguimos con estos temas, que somos "mujeres cuotas", que nos cuestionan sobre como vestimos, si cumplimos con nuestro trabajo por ser mujeres, madres, etc.
Y ninguno es rubio ;-)
Gracias a la ley de "cuotas" han sido ministras Leyre Pajin y Viviana Aido. Gracias a la " cuota" de territorio fue Secretaria de Estado de educacion una tal Eva Almunia que cuando la nombraron dijo " Estoy contenta con lo que me ha tocado" . Sic. Pues eso las cuotas de ZPYa vale de expe
Por cierto, ninguno de estos manda en realidad.
¿Y con el PSOE alguno de esos cuatros cargos eran mujeres? Si el postneofeminsimo en sí del Blog Mujeres ya era ciego unido al antipepeísmo va a ser la monda...
Alguien ha escrito lo siguiente: "¿Y cuando mandaban reinas y demás corte? ¿Y cuando en el S.XVIII había matemáticas, salones literarios con mujeres.. era capitalismo? Y cuando se quejaban las mujeres en la Edad Media, época griega y romana ¿era capitalismo? Me parece simple el argumento" Creo, querida amiga (o amigo) que debes tener problemas de comprensión lectora, no por mujer, sino por feminista. El feminismo es un fenómeno reciente, por mucho que algunas "historiadoras" de género pretendan retrotraerlo por los siglos de los siglos, y cuanto les convenga. Las mujeres reinas del pasado eran eso: reinas. Pero eso no era feminismo. ¿O es que crees que una mujer por el mero hecho de ejercer un rol de poder se convierte de hecho en una feminista? Dejando de lado el feminismo institucional de los países socialistas, el feminismo siempre ha estado vinculado a las élites sociales de las sociedades burguesas. Y más concretamente la última ola de feminismo, la conocida como feminismo de género, aparece estrechamente ligada en un matrimonio de conveniencia con el gran capital. No tienes más que buscar en google quiénes son los patrocinadores de los Women's studies (todas las fundaciones ligadas al gran capital americano). Y para el caso español puedes buscar información sobre la fundación Carolina (encargada de hacer apostolado de género en Hispanoamérica), donde encontrarás, junto a las instituciones políticas del Estado Español, todas las típicas multinacionales españolas (incluida la empresa editora de este blog) aportando dinero para la difusión en sus áreas de influencia de la buena nueva de género. Mientras tanto, algunas tontas útiles seguirán pensando que con eso de ser feminista están haciendo la revolución. ¿Crees que si el femismo fuese tan subversivo, el V Encuentro España-Africa Mujeres por un Mundo Mejor hubiese estado presidido por nada menos que la suegra de Iñaki Urdangarin?
Ya hasta el enlace desde el periódico da error, "enlace roto" debido seguramente a la vergüenza de publicar tanta desinformación. Tergiversar es un arte antiguo
A mi lo que no me parece que favorezca para nada a las mujeres es poner el acento en esta noticia en la ausencia de representación femenina. Yo no creo en los sistemas por cuotas porque no favorecen la promoción por méritos: lo lógico es que se ocupe el puesto por el perfil que aporta el candidato, sea hombre o sea mujer.
Lo que para mí es una vergüenza en el partido socialista, es que hayan insultado a todas la mujeres de este país. El actual y muy paritario presidente ha insultado la capacidad de esfuerzo y valía de las mujeres de este país nombrando Ministras de igualdad a Bibiana Aido, Ministra de Sanidad y consumo a Leire Pajín y Ministra de Cultura a Sinde. Este nombramiento de Ministras no ha sido por su valía profesional, bagaje intelectual o capacidad de gestión. Se salva solamente bajo mi modesta opinión la Ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, una persona profesional, gestora de su propia empresa. El gran problema es que la tarea de Cristina Garmendia, su valía y buen hacer, ha sido enterrada por el desastre de las tres sopranos.Si la mujer en el partido socialista para acceder a cuotas de poder es mediante el enchufismo, el medraje y/o la couta, y no por la valía profesional, capacidad de gestión de recursos públicos, capacidad de resiliencia. Ese partido está muerto y enterrado. Una mala soprano puede arruinar la mejor ópera. Pues imagina si son tres.Par documentar lo expuesto anteriormente, que alguna persona del PSOE, me indique cual es la profesión o actividad de la exministra Aido o la Ministra Pajín.
Que yo sepa el PSOE solo tenia una mujer como portavoz y encima en el senado,y ahora ni eso, así que tampoco veo yo tanto paso atrás
Más bien yo veo un avance que se elijan los cargos sin tener en cuenta el sexo, sino los que se consideren los mejores, me da igual que sean mitad y mitad, todos hombres y todo mujeres, lo que me alegra es que se pase olimpicamente de opiniones cavernículas tipo cremallera y se vaya a los méritos.
Las tres únicas Presidentas de CCAA de la historia de España son del PP: Luisa Fernanda Rudi, María D Cospedal y Esperanza Aguirre. La alcaldesa de una gran ciudad, también, Rita Barberá. Ahí radica la diferencia: son cargos electos, gente que se gana su posición en las urnas y no elegidas a dedo para "cubrir cuotas". Si este blog tiene algún valor en el feminismo, no estaría de más que hiciese una entrada en relación a ello.
Ay, Harta de hembrismo, me ha hecho recordar ud la majadería con la que las enfervorizadas masas bibiano-pajinistas vitoreaban al líder, pobre en ideas pero rico en ocurrencias desopilantes: "¡¡ista, ista, ista, Zapatero feminista!!" Claro que nos había llevado a jugar en la Champions de la economía, habíamos superado a Italia y estábamos a punto de dejar atrás ¡a Francia!. Luego todo se lo llevó la trampa, pero a un gobierno progre y soi dissant de izquierdas hay que juzgarlo por sus intenciones; esa ordinariez de ser juzgado por sus logros sólo la merecen los gobiernos de derechas. Afortunadamente, también ha habido ministras capacitadas, y no sólo Cristina Garmendia, con un doctorado en Biología Molecular; también hay que hacer justicia a la Ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado, Ingeniera Industrial y economista. No sé que pensarían estas mujeres de sólida formación y cultura cuando oían a su colega Leire, Ministra de Sanidad, hablando de la "diabetis" y exhibiendo la pulsera de milagroso poder curativo.
Los políticos no se eligen entre los mejores del país. Los políticos los elige el partido teniendo en cuenta la opinión pública y los que les aportan recursos y representan.La sociedad es lo que es y perduran los patrones con roles distintos para los sexos. No sé de qué se sorprenden.
El comentario es como siempre partidista. Le recuerdo que la única Presidenta del Congreso fue del Partido Popular (en su segunda legislatura).
Que quiere El País???? Pajines?? Bibianas?? Sindes??? JAJAJAJA. Que pasa que ser mujer es suficiente merito???. Por cierto seguro que el Pais y la cadena SER hacen una investigación y un seguimiento del caso de CORRUPCION del chorizo Pepiño Blanco?????? Ya te digo yo que NO.
El PP tiene 4 mujeres presidentas de Comunidades Autónomas. Seguramente tendrá una o dos vicepresidentas mujeres en el gobierno de Rajoy, y sin creer en las cuotas.Por otra parte, de los puestos que se hablan en el artículo, ¿cuantos estaban ocupados por mujeres en la anterior legislatura?.
Cuando es "discriminacion positiva" y cuando una mujer por serlo le cae de todo en cuanto hay algun fallo!? Con esto demuestran que bien la derecha no es progresista, porque las mujeres de la derecha "estan a lo que estan", es decir " a lo que quiere la derecha conservadora", criar y cuidad hijos y nada mas, estoy exagerando, pero eso es lo que veo en la foto. Otro tema sera que en la derecha española siempre hemos visto muchos hombres en las "altas cupulas" y pocas mujeres, ahi tienen a Esperanza Aguirre, que la tratan con su imagen de tonta, lo mismo paso con la de defensa del PSOE y otras, en España son machistas, y mas aun la derecha, por falta de vocacion de ellas, y porque atacan "el doble" al alto funcionario si esta es mujer.
Bueno el PP tiene tres presidentas autonómicas y ha tenido presidentas del Senado y el Congreso. ¿Acaso otros pueden decir los mismo?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_