_
_
_
_

Normalidad en la jornada de huelga del metro

La dirección del suburbano asegura que se cumplen los servicios mínimos y que no hay incidencias

La dirección del Metro Bilbao ha afirmado, con motivo de la jornada de paros convocada para este martes en el suburbano, que se están cumpliendo los servicios mínimos y que no se está registrando ningún tipo de incedencia, según han manifestado fuentes de la empresa.

Los paros se han iniciado a las diez menos cuarto y está previsto que se prolonguen hasta la una menos cuarto de esta tarde. A las once de la mañana, los trabajadores están convocados a una concentración frente a la sede de Metro en Bilbao. Empresa y comité de huelga se reunirán este jueves, a instancias del Gobierno vasco, para intentar desbloquear el conflicto.

La dirección plantea un arbitraje y el comité una conciliación para abordar diversas cuestiones como la cobertura de plantilla, la reestructuración del área de mantenimiento, el servicio de trenes en Nochebuena y para el año 2012 y la cobertura de reducciones de jornada.

Más información
Azkuna pide solución en el Metro y acabar con la verborrea

Por su parte, CC.OO. Euskadi no apoyará la convocatoria de paro de 24 horas para el día de Santo Tomás en Metro Bilbao porque cree que es "desproporcionada", ya que las diferencias con la dirección no son "insalvables" y es "real" la posibilidad de un acuerdo, según ha informado el sindicato. La central cree que algunos sindicatos están "más interesados en añadir puntos de desencuentro" con la dirección y en "prolongar artificialmente" el conflicto, que en buscar "acuerdos beneficiosos para los trabajadores y el bienestar de la ciudadanía vizcaína".

A su juicio, la reorganización de talleres o el servicio en Nochebuena son temas que se están utilizando "para promover el enfrentamiento", cuando se están negociando en comisiones concretas. El sindicato ha recordado que los motivos por los que no participa en los paros que se están llevando a cabo en Metro Bilbao por parte del Comité de Huelga se fundamentan en los acuerdos firmados y en la posibilidad de conseguir en la negociación "objetivos razonables" con los problemas planteados. En ese sentido, ha apuntado que en octubre de 2010 se firmó un acuerdo sobre la plantilla necesaria, que posteriormente se fue desarrollando "en unos términos razonables". Según ha indicado, la plantilla ofertada hasta la apertura de Ariz era "correcta" y a la apertura de Basauri se realizaría el cálculo de la plantilla definitiva en función del servicio de viajeros ofertado.

El sindicato ha precisado que, durante el desarrollo de ese acuerdo inicial, -"el cual era satisfactorio para todos y era el consensuado por el comité"-, el resto de sindicatos decidió "forzar" la negociación con una serie de paros durante dos meses, que finalizaron con el acuerdo que alcanzaron en el mes de julio. CC.OO. ha recordado que no secundó el paro del 11 de noviembre por tratarse de una protesta relativa a dicho acuerdo entre empresa y comité de Huelga, "ya que en dicho acuerdo no habíamos tomado parte, y considerábamos válido el desarrollo del acuerdo anterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_