Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez expedientará a los exdiputados que piden dinero a la Asamblea

Una quincena de ex parlamentarios del PSM solicita que se lleve a cabo una equiparación salarial con sus homólogos del Congreso en virtud de un acuerdo de 2001 y que nunca se llevó a cabo

Tomás Gómez ha explicado esta mañana que el grupo de exdiputados que exigen una compensación económica a la Asamblea de Madrid "no se han puesto en contacto ni con la dirección del partido ni con el grupo parlamentario" antes de realizar la petición. El secretario general de los socialistas madrileños ha resaltado que "la dirección va a exigir que retiren la petición automáticamente", y si no, pondrán en marcha "los correspondientes expedientes disciplinarios".

Un grupo de exdiputados socialistas de la Asamblea de Madrid se quedó en paro tras ser excluidos de las listas electorales en las últimas elecciones autonómicas, según informa el periódico El Mundo. Esta quincena de exparlamentarios regionales admite estar pasando dificultades económicas y por ello piden que se equiparen sus sueldos con los de los diputados del Congreso de los Diputados: una medida que se aprobó en la Asamblea de Madrid en 2001 pero que nunca se llevó a cabo.

La reclamación del grupo de exdiputados ha levantado un gran revuelo en la Asamblea. El PSM, en boca de su secretario general, ha anunciado que está en contra de la petición y que votará en contra en la Mesa de la Asamblea y en la Junta de Portavoces. "Es una auténtica vergüenza que con medio millón de personas en el paro y con la crisis, hagan esta petición cuando ejercer la actividad política debería ser un orgullo", ha sentenciado Tomás Gómez.

La Mesa de la Asamblea tratará el asunto esta tarde. El presidente de la cámara, José Ignacio Echeverría, ha incluido este punto en el orden del día pese a que estaba programado para la próxima semana. Fuentes del Parlamento ubicado en Vallecas señalan que el presidente tiene potestad para adelantar los asuntos que considere conveniente. Las mismas fuentes aseguran que la reclamación de los socialistas que se tratará esta tarde en la Mesa va acompañado por un informe negativo de los servicios jurídicos de la Asamblea. Parece seguro que el asunto contará con el voto en contra del PP y del grupo socialista. "La retribución básica de los diputados ya está homologada con la del Congreso", recuerda Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del PP. Los populares se extrañan cómo la reclamación incluye una indemnización por cese de actividad ya que esta situación no está recogida en la Ley y por tanto no tendrían derecho a ella.

En la bancada socialista, la reclamación ha causado diversidad de opiniones. Achacan la petición a un grupo heterogéneo de dirigentes socialistas. Entre los reclamantes podrían estar excargos de la agrupación de Carabanchel, Majadahonda, Torrejón u Hortaleza. Aunque el grueso de los demandantes se conocerá esta tarde tras la reunión de la Mesa. Hay algunos dirigentes del PSM que consideran excesivo la amenaza de Gómez de expedientar a los exdiputados.

El portavoz de UPyD, Ramón Marcos, ha señalado esta mañana que "en la época en la que estamos, cuando UPyD ha pedido la reducción de sueldos de los parlamentarios para dar ejemplo y para adaptarnos a la situación de crisis no parece apropiado esta petición".

En la política regional ya existen otro tipo de equiparaciones similares, como las que igualan el sueldo de los consejeros de la Comunidad con el de los secretarios de Estado y los de los miembros de la mesa de la Asamblea con los de la mesa del Congreso. Algunos diputados han rechazado solicitar esta compensación por entender que sería difícil para la ciudadanía comprender esta exigencia en la situación económica que vive ahora mismo España.