Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajes solo para mujeres

Viajes solo para mujeres

No es una cuestión de feminismo militante, sino de oportunidad. Una agencia de viajes de mujeres y para mujeres. Se llama Focus on Women y lleva dos años de andadura con un abanico de destinos próximos y remotos. La madre del proyecto, la economista hispanofrancesa Alice Fauveau, lo puso en marcha hace un par de años: vio "un nicho de mercado tremendo" en el bolsillo y las aspiraciones femeninas. Viajes para mujeres organizados por mujeres y que, amén de monumentos, permiten conocer cómo viven las congéneres de otros lugares del mundo. En los recorridos siempre figura alguna actividad con las ciudadanas locales y el 7% de los beneficios se dedica a cooperación con proyectos para mujeres o niños.

Ya existían iniciativas similares, por ejemplo en EE UU, cuenta Fauveau. Pero en España la idea pionera chocó a algunos. "Hubo gente que me preguntó si era una agencia para lesbianas,pero no tiene ningún corte sexual, ni feminista. Para algunos parece un fenómeno difícil de integrar. Hay quien llama para asegurarse de que es cierto lo que lee en nuestra web". Pero son los menos: la agencia factura 100.000 euros al año. Ofrecen viajes "artesanos" -organizados sobre el terreno por Fauveau y su socia, Lupe Escoto-, pero nada de low cost. De 600 a 4.000 euros, según el destino y la duración.

"Las mujeres tenemos una manera distinta de viajar. Somos más comunicativas, nos gustan las cuestiones sociales. Nos apuntamos a un bombardeo", apunta Fauveau. "Cuando planeamos un destino no hacemos tanto un itinerario de cariz geográfico o monumental, sino pensando en las experiencias que se pueden adquirir", tercia Escoto. De lo que se trata es de que las viajeras vean los lugares "a través de los ojos de las mujeres locales", añade. Y eso es más fácil sin hombres en el grupo reducido (una decena de viajeras es el tope), sobre todo en países donde existe una separación de sexos radical, explican. Los contactos y las experiencias se relacionan con las pautas del país. El viaje a Argentina, por ejemplo, incluye clases de tango... y cena con una psicoanalista, amén de visita a Buenos Aires, el glaciar Perito Moreno y las cataratas de Iguazú.

Focus on Women organiza unos 40 viajes al año. Una agencia moderna, o sea, con oficina virtual. Clientas no faltan, entre otras cosas porque la autonomía femenina, incluida la económica, es cada vez mayor, dicen sus responsables. Y la afición al viaje, solas o en compañía, está ahí. Para quienes la sienten, otra pista, mujeresviajeras.com.

Comentarios

Really nice post!
ME PARECE MUY BIEN, LOS Y LAS GAYS DEBERÍAMOS HACER LOS MISMO
Si quereis daros un paseito y no iros lejos os recomiendo un relato "la cidad de los espejos deformados", en la misma página hay otro divino "esencia de Capri"
Si "no es cuestión de feninismo militante sino de oportunidad", yo también quiero aprovechar esa oportunidad o que al menos, alguien me explique por qué no puedo yo aprovecharla. Cuando comentéis la noticia de las autoescuelas de Zaragoza, recordad ésta también.
Desde hace unos años, también existe The Women´s way, viajes para mujeres para visitar lugares en Oriente con interés. Os dejo el enlace.
Qué curioso! No sabía nada de esto...Está bien pegarse un viajecito!:)Las navidades están a la vuelta de la esquina. ¿Tienes pensado ya todos tus regalos para ti o tus seres queridos? En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo para todas las edades y economías.Visítanos: http://latienda.quesepuederegalar.com
http://nelygarcia.wordpress.com. Sí hemos estado defendiendo la igualdad, no puedo aprobar iniciativas como esta. Saludos.
Es una buena idea.En algunos países como Turquía, ya no digamos en otros la calle a partir de ciertas horas sólo es para los hombres. No ves ni mujeres ni niños. Sólo hombres y bares (té) y barberías, y las mujeres (extranjeras) han de ir acompañadas. Me parece una buena idea, pero está claramente pensada para países donde hay segregación de sexos y las mujeres no se mueven en libertad. También hay viajes a pueblos o etnias, pero es difícil pensarlo sin que se convierta en algo con demasiado gancho "turístico" como para no estar contaminado por el negocio
¡¡¡¡¡Sexistas discriminatorias!!!!!. Me da pena la gente que alberga tanto odio hacia lo contrario, ya sea por razones de sexo, raza o creencias
"El viaje a Argentina, por ejemplo, incluye clases de tango... y cena con una psicoanalista, amén de visita a Buenos Aires, el glaciar Perito Moreno y las cataratas de Iguazú."Que estupidez. A no ser que hayan abierto un Zara en las cataratas o en el Perito Moreno, no entiendo qué pueden ofrecer en ese lugar que sea sólo para mujeres. Y bailar tango entre dos mujeres, un poco raro, no? Esto me huele a viajes sexuales para lesbianas...
""Cuando planeamos un destino no hacemos tanto un itinerario de cariz geográfico o monumental, sino pensando en las experiencias que se pueden adquirir. Y eso es más fácil sin hombres".Por adquirir experiencias, la señora Escroto se refiere a adquirir ropita, bolsos, pinturitas. Evidentemente, es más fácil adquirirlas no está el marido delante recordándole que la tarjeta de crédito se agota...
Curiosa pantalla de humo para ocultar lo que de toda la vida se ha venido denominando como turismo sexual...
Las agencias que organizan viajes solo para mujeres (que hay muchas por todo el mundo) no estan enfocadas a satisfacer las necesidades de aquellas que necesitan la tarjeta de credito del marido. Son para aquellas feminas que se pueden pasar tu dinero y tu paternalismo por el forro. Si una no tiene ganas de pasarse las vacaciones quitandose de encima al pesado de turno que solo quiere lo que quiere, viajar solo con mujeres es una buena opcion.
A mi me parece muy bien que una empresa privada ofrezca sus productos al público que le de la gana y no se lo ofrezca a otro público. De hecho he visto también publicidad sobre cruceros u hoteles para homosexuales. Por tanto nadie debería oponerse a que haya p.e. bares o salones de boda para heterosexuales y no ofrezcan sus servicios a homosexuales, o autoescuelas que hagan mejor precio a hombres o aseguradoras que sean mas baratas para las mujeres. Si trabajaran con dinero público ya sería otra cosa, pero en un negocio privado nadie debe cuestionar el cliente objetivo. La empresa asume el riesgo de limitar su clientela. Pero ya vemos que esto sólo funciona en el sentido de la progresía. País de hipócritas y liberticidas.
Fauveau & Escoto tuvieron una idea de negocio, hicieron un estudio de viabilidad, la pusieron en marcha, tuvieron éxito, seguramente trabajan muchas horas y ganan dinero, lo que me parece estupendo. Muchas mujeres deberían imitarlas en lugar de culpar de su insatisfacción y ausencia de proyecto vital al heteropatriarcado, a la Iglesia Católica, al franquismo, a los hombres en general y a sus maridos o ex maridos en particular. Ya hay peluquerías, spas, gimnasios, zapaterías, tiendas de ropa, asociaciones de juristas y agrupaciones corales sólo para mujeres; que haya agencias que organizan viajes sólo para mujeres me parece normalísimo. Ahora bien, ¿es necesario mantener los estereotipos que ya eran viejos cuando nos los hacía llegar el catálogo Mundicolor de Iberia? A las asociaciones India = saris y maharajas; Japón = geisha y cha no yu; París = paseo en bateau mouche y visita al Crazy Horse; Londres = el cambio de la guardia en Buckingham Palace y compras en Selfridge's, ¿era necesario añadir el topicazo Buenos Aires = psicoanalista y tango?
En un principio hubiera jurado que en la foto del artículo aparece un hombre.Luego leyendo el artículo en si, simplemente decir que no es más que otra remezcla de prejuicios y estereotipos sexistas de ese feminismo militante que la articulista niega al principio, llevándose la palma esto:"Las mujeres tenemos una manera distinta de viajar. Somos más comunicativas, nos gustan las cuestiones sociales. Nos apuntamos a un bombardeo", apunta Fauveau. "Cuando planeamos un destino no hacemos tanto un itinerario de cariz geográfico o monumental, sino pensando en las experiencias que se pueden adquirir".Simplemente, la estupidez y la superficialidad del articulo se resumen en unas palabras que la autora hace propias.
Pues me parece muy bien. Te quita el miedo a los viajes en grupo, que pueden estar muy bien, pero te puede salir el plasta de turno que te arruine el viaje.
Hombre! Por una vez estoy de acuerdo con la firmante de este blog. En efecto, creo que la separación de sexos -una realidad actual en muchas culturas- vuelve con fuerza a Occidente. Más allá de la homosexualidad, lo mejor es los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. Así todos nos lo pasamos mejor.
Y los machos machotes otra igual es anticonstitucuional, verdada
Si al contrario fuese ¿Hablaríamos de agencia de viajes machista? ¿Volvemos a la segregación? Gimnasios sólo para mujeres, vagones de metro sólo para mujeres (estos existen supuestamente a causa de abusos sexuales), pero nos escandalizamos si existe un club sólo de caballeros y lo tildamos de sexista por no incluír mujeres. Extraño mundo el que nos toca vivir.
Discriminación absoluta de género. Que la Asociación de Hombres de España se queje, o algo...
Volvemos al pasadi tan condenado por todos - la segregacion. Femenista. Y si a unos locos se les ocurre hacer lo mismo pero solo para hombres, que pasa?
lo mejor de todo ha sido lo que se ofrece en el viaje a Argentina: clase de tango (imagino que será con una mujer) y una cena con una psicoanalista (no me extraña, jaja)mensaje a este feminismo radical: me aburrrooooooo
Pues no me parece tan buena idea, no sabria como definir esto pero no me gusta...lo veo como una segregacion
ME PARECE GENIAL, y los que quieran agruparse por intereses y motivaciones pues lo hagan, por ejemplos los que le gusta el futbol, las guerras, el casino de juegos, pues alla y ole!
si una agencia crea viajes solo para hombres, rápidamente aparecerá un grupo de mujeres reclamando su DERECHO a viajar también y probablemente interpongan una demanda por incumplimiento de la ley de igualdad.Otro caso de discriminación y toda discriminación lo es (no existe la discriminación positiva)
La pregunta malvada de la semana; si va un hombre porque le apetece uno de estos viajes; ¿qué le pasa? ¿Lo echan a cajas destempladas o lo dejan entrar?
Curiosa noticia en un blog que se presenta diciendo, en letras negritas, "hombres y mujeres sois bienvenidos."
supongo que exigirán que el piloto no sea piloto si no "pilota", una buena "chofera", y así ad infinitum. Allá ellas.
En este mismo blog, hace un par de días, se hablaba de lo intolerable que resultaba que una autoescuela hiciera una oferta más barata a los varones que a las mujeres. Pero ahora les parece maravilloso que haya viajes "sólo para mujeres".
Cuando viajo me interesan las mismas cosas que se comentan aquí. Será que soy mujer y no lo se ?.A lo mejor es que el comentario peca de lo mismo que pensar que solo a los hombres les gusta la cerveza.
En principio parece una buena opción para las mujeres, pero ... dado el retroceso que estamos sufriendo y tal como se empieza a vislumbrar el futuro, actitudes como ésta pueden acabar sirviendo más a los objetivos del machismo que a la liberación de la mujer, por ejemplo, el maldito taxi rosa, (como si las mujeres necesitaramos una taxista para viajar tranquilas ¡¡¡ acaso los taxistas hombres son asaltantes sexuales¡¡¡¡ ???? ); es claramente una trampa ideologica: acabarán exigiendonos que no subamos a un taxi con conductor masculino.. desde luego los musulmanes estarán contentos con el inicio de esta segregación en Europa, también están consiguiendo piscinas con horarios separados; con horas donde solo se pueden bañar mujeres a ciertas horas, así empezamos a caminar hacia la opresión de nuevo contra la mujer. Creo que no hay malicia en esta agencia de viajes, pero no podemos seguir por esta vía; nos jugamos mucho y el enemigo es poderoso..
Si para Argentina la propuesta es clase de tango y cena con psicoanalista, para España qué es, ¿clase de flamenco y polvete con torero/bailaora (según las preferencias sexuales de la clienta)? ¿Y para EEUU? ¿Entrevista con Oprah y entrada a ejecución de asesino machista en Texas?
Más de una vez se nos han arruinado las vacaciones por culpa de una mujer, a saber: porque no había un sitio "decente" donde hacer pis (Marruecos), porque no había tiendas (Gambia), porque el sitio donde hacer pis estaba limpio pero no tenía puerta (China), porque la torre Eiffel era demasiado cara, porque en Tanzania había demasiados bichos (y no había tiendas ni espejos donde mirarse el modelito), etc, etc. Entiendo que quieran una agencia de viajes que les organice viajes a su medida, es decir, viajes a sitios donde no hay leones o jirafas, o donde haya escaparates llenos de modelitos o donde los tickets para entrar a un museo sean baratos (ya que viajan sin el marido/novio y no llevan su tarjeta con fondos "ilimitados"). Menos mal que, a pesar de unas cuantas reprimidas que no han encontrado al príncipe azul, todavía existen mujeres de verdad, con las que puedes pasar unas vacaciones muy agradables (y sin tener sexo).
La que está entre las dos asiáticas no es una mujer, sino un hombre, y super feliz por la experiencia, y luego se ve a la izquierda una mujer con cara de asco, como diciendo: "y yo que pensaba que conocer las costumbres locales era ir a tiendas de souvenirs, vaya rollo esto de los viajes culturales".
Mucho comentario bobo por aquí. Viajes de turismo sexual que van sólo hombres ya los hay. Viajes para homo, también. Colonias para niños y niñas, también. Los hombres no sé por qué se quejan. En muchos países tienen que hacer de carabina porque las mujeres no salen a partir de ciertas horas a la calle o no pueden salir solas. De esta manera, al menos pueden viajar y hablar con personas autóctonas sin que se te echen encima. Lo veo no sólo por la comunicación sino por la seguridad. Lo ideal sería que la gente se respetara y que las mujeres pudieran salir tranquilas a todas partes. Pero el que no sea así no es culpa de ellas ni discriminación. Es que hay mucho energúmeno suelto. En resumidas cuentas, lo ideal sería que pudieran viajar SOLAS y ni siquiera en grupo en todos los lugares.
Permitid que dude de que se trate de una agencia de viajes, si es así incumple toda la normativa del sector, empezando porque no está identificada con el correspondiente codigo que deben tener las Agencias de Viaje (CICMA si tienen domicilio social en Madrid, o el que corresponda en función de su comunidad autónoma) Tampoco cumple la normativa de la Ley de la Sociedad de la Información: no está identificada la empresa titular de la página con su NIF ni domicilio social. Mal empezamos... y no quiero seguir ...
¿Y qué fémina pueda pagar de 600 a 4000 euros por un viajecito exclusivo para mujeres? Porque tengo entendido que ellas ganan menos que los hombres, y las que son solteras tienen que pagarse todo, hipoteca, guardería, vestidos, etc. Vamos, que esto es para las pijas ricas.
¿Y si van a paises peligrosos, cómo van a salir de noche si no hay hombres que las puedan proteger?
Supongo que si surge alguna contingencia en el transcurso del viaje (atención en la embajada, policía, atención sanitaria, etc.) deberá ser atendida por mujeres. Además del servicio prestado por recepcionistas, camareras, cocineras, chóferas, botonas, pilotas y bomberas si llega el caso. Ni que decir tiene que tendrá que haber tiendas de "souveniras" y será necesario llevar la pasaporta.
Quiero invitarte a que visites mi blog:http://www.pianistasdelmundo.blogspot.comEstá dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.Muchas gracias por tu tiempo.
El artículo hace bastante hincapié en que no son viajes exclusivamente para lesbianas o de caracter feminista. Si es cierto, no me explico qué lleva a estas pijas a expulsar a los hombres de sus viajes (fijáos en que pone "sin hombres" con negrita). El colmo es que un porcentaje de los beneficios de destina a la población local, excepto, claro, los hombres.¿De dónde proviene tal odio a lo masculino? A estas feminazis cada vez se les ve más el plumero, realmente lo que les gustaría sería un mundo sin hombres.
Al leer los primeros comentarios me sorpredió el que hubiera hombres a los que les molestara esta iniciativa pero después, leyendo otras opiniones mejor expuestas entiendo que esto sí que tiene algo de siniestro. Es un tipo de autoexclusión que puede agradar a muchos machistas. Soy homosexual y siempre he estado en contra de los "ghettos" gays porque pienso que es esconderse y no vivir en la sociedad real que nos corresponde a todos los humanos por derecho. A los que decís que más de una mujer os ha amargado un viaje por demasiado escrupulosa con la higiene, un pudor excesivo o por adicta al consumo os diré que la estupidez no tiene sexo y que lo mismo os puede joder el viaje un hombre por pasar de una excursión porque quiere quedarse en el hotel viendo al Madrid contra el Sumadreskrüfen o que se pase las mañanas durmiendo la mona porque por la noche hay que salir de fiesta a golfear sí o sí o por un arranque de testosterona.
Estoy de acuerdo contigo, Ay país, porque detrás de esto no hay una opción personal sino una manera de viajar defensiva que lo que pone en relieve es que a algunos sitios las mujeres no pueden ir solas sino en grupo o acompañadas.
De acuerdo con solas, Ay, país y plano de fondo y alguno y alguna más. El resto se repiten como el ajo, parece que no leen los demás comentarios y ponen lesbianas y feministas sin tener ni idea. ¿Dirían lo mismo si fuera una de las agencias gay que hay por el mundo?
Por un casual ¿ hay viajes para mujeres repartidoras, diabéticas ? ¿Para seres humanos aficionados a la trenza rasta, pero contarios al uso de drogas? ¿para ex-monjas? ¿Para afroamericanos con doble nacionalidad suiza-tanzana? Pero cuanta tontería y qué poca imaginación.
Podían quitar la foto, porque ese hombre en medio de las mujeres...
Yo creo que hay mucha resentida que quiere pero no puede..., o mejor dicho, que ha querido pero no ha podido, o no es así?
Es una lástima observar que con la necesidad que tenemos en este país de crear, innovar, arriesgar, motivar... el tono de muchos de los mensajes sea el de la negra España de quejarse de lo que los demás hacen (con su dinero y esfuerzo)... Y luego alguno/a se sorpenderá de que el país esté como esté... Vaya tono que tienen muchos de los mensajes!! Unos destilan desconocimiento, otros envidia, otros la nula capacidad de gestionar el ocio, otros un patético machismo, otros estrechez de miras... Me recuerda a las historias que describian esa rancia y patética España de Larra y que Unamuno sentenció con el "que inventen ellos!". Unos tratando de sacar un proyecto personal o empresarial adelante y otros mirando y criticando, como si fuera normal... Una pena.Y a las chicas y mujeres de Focus On Women: ánimo y mucho ánimo. Independenietemente de si la idea es buena, regular o no tan buena: ánimo. Precisamente lo que necesitamos en el país son personas con el coraje que vosotras tenéis. Suerte!
Estoy completamente de acuerdo con el ultimo comentario que se ha hecho,en vez de tanto criticar impulsemos un poco mas a los emprendedores, que bastante dificil es montar algo en estos tiempos que corren . El anonimato sirve para criticar sin haberse informado antes. Me ha sorprendido ver los comentarios sobre la informacion legal y el CICMA que lo que demuestran es no se han molestado ni en mirar la web. Yo tambien soy del sector y lo primero que mire en su web fue eso. Asi que leamos y luego opinemos, parece bastante mas inteligente.