La alianza entre Euskadi y Aquitania, a punto
El lunes nace la eurorregión que impulsará la colaboración económica y cultural entre ambos territorios
Euskadi y Aquitania funcionarán desde la próxima semana como una eurorregión. El nuevo organismo nacerá el lunes con la firma de su constitución, en Vitoria, por parte del lehendakari, Patxi López, y el máximo responsable político de la región francesa, Alain Rousset, que será quien asumirá la presidencia rotatoria durante los dos primeros años. La estructura institucional se completará con una Asamblea integrada por una veintena de miembros, diez por cada parte, y la sede estará en la localidad vascofrancesa y fronteriza de Hendaya.
La nueva eurorregión tiene en su origen "razones históricas, culturales, económicas y de común pertenencia a Europa", según el Gobierno vasco. Su puesta en marcha se impulsó ya en noviembre de 2009, durante la cumbre que los presidentes de ambas regiones celebraron en Burdeos. No fue hasta el pasado mes de septiembre, sin embargo, cuando el Gobierno de España dio el visto bueno a la unión. Semanas después lo hizo el Ejecutivo francés.
La eurorregión Euskadi-Aquitania, abierta a la futura incorporación de territorios vecinos, nace con un objetivo económico principal, que pasa por mejorar las infraestructuras de transporte y comunicaciones entre ambas regiones, siempre desde el respeto al medio natural compartido. Además, prevé impulsar colaboraciones en materia agrícola, cultural y de desarrollo empresarial, con la innovación y el turismo como grandes referentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.