Bildu de Azpeitia dice que el asesinato "no puede volver"

Cientos de personas acuden al acto en recuerdo de Inaxio Uria

El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, independiente de la izquierda abertzale integrado en Bildu, dijo ayer, en referencia al asesinato por ETA del empresario Inaxio Uria, que esto "no puede suceder de nuevo" porque "la violencia no es el camino". El alcalde recogió este pronunciamiento en un comunicado porque no estuvo presente en el acto. La familia Uria dijo el pasado jueves que no deseaba que acudiera al acto de ayer "nadie que no condene, con letras mayúsculas, los atentados terroristas". En su nota, el alcalde calificó de "negro" el día del atentado de Uria. Pello Urizar dijo, no obstante, que desde la alcaldía de Azpeitia "había voluntad de acudir".

Varios cientos de personas, entre las que se encontraban familiares y allegados de Inaxio Uria, representantes políticos y autoridades, se concentraron en silencio en memoria del empresario asesinado por ETA hace tres años. El acto tuvo lugar junto al monolito colocado hace dos años junto al restaurante Kiruri, del barrio azpeitiarra de Loiola, donde fue tiroteado por un miembro de ETA cuando se dirigía a este establecimiento para jugar una partida de cartas con sus amigos. Asimismo, cerca del monolito, en una farola podía leerse un cartel con las palabra paz, en euskara y castellano, y los comunicados que con motivo del asesinato de Inaxio Uria ha ido haciendo públicos estos tres últimos años su familia.

Los cinco hijos de Uria con sus parejas, así como sus hermanos, han encabezado la concentración en la que han tomado parte otras víctimas de ETA como Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, exedil del PSE en Mondragón asesinado por la banda terrorista en 2007, Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, asesinado por ETA en junio de 2009, así como los hijos del que fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi Joxe Mari Korta, asesinado por la banda terrorista hace once años.

También acudieron los consejeros Iñaki Arriola y Rafael Bengoa, así como representantes del PNV, PP, PSE-EE, Aralar y EA . Asimismo, por el mundo empresarial estuvieron Eduardo Zubiaurre y Nuria López de Guereñu. Tras guardar quince minutos de silencio la concentración ha terminado con los aplausos de los presentes.

Hijos de Inaxio Uria, en el acto de ayer en Azpeitia.
Hijos de Inaxio Uria, en el acto de ayer en Azpeitia.J. ETXEZARRETA (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS