Dos detenidos en Lugo en la operación contra Resistencia Galega
Trasladados a Madrid, donde otros cuatro independentistas esperan para comparecer ante el juez
La operación contra el independentismo violento que actúa bajo el nombre de Resistencia Galega se completó la pasada noche en Lugo con la detención de otras dos personas, un hombre y una mujer. Ambos han sido trasladados a Madrid, donde permanecen otros cuatro independentistas arrestados el pasado miércoles con casi nueve kilos de explosivos preparados para hacerlos estallar. Los seis comparecerán a partir del lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Los detenidos en Lugo son Antón S. y María O., según ha informado la asociación Madia Leva, a la que ambos pertenecían. De hecho, la mujer fue arrestada por la policía a las 23.15 horas del viernes cuando salía del local de esa asociación. Una veintena de personas se ha concentrado en la ciudad este mediodía para pedir la libertad de ambos.
La operación contra la célula violenta comenzó el pasado miércoles. En Padrón, en el peaje de la autopista AP-9 en dirección hacia Santiago, fue detenido el vecino de esta última ciudad Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años, que, según informó el Cuerpo Nacional de Policía, trasladaba en un vehículo de su propiedad tres artefactos explosivos de gran potencia, con un peso aproximado de 5,8 kilogramos. En Vigo la policía arrestó a otras tres personas: Roberto Rodríguez Fiallega, de 33 años y natural de esa ciudad; Jessica Rodríguez Rodríguez, de 26 años y natural de Trasmirás (Ourense), y Catalina Alonso Rodríguez, de 34 años y natural de Vigo. En el trastero de uno de ellos los agentes hallaron una olla exprés con más de tres kilos de pólvora y un temporizador, listos para hacerlos estallar. Estos cuatro independentistas se encuentran en dependencias policiales en Madrid desde el pasado jueves a la espera de declarar ante la Audiencia Nacional.
Las detenciones en Lugo han coincidido con la celebración de los actos por el Día de la Constitución, lo que valió al subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, para afirmar: "En el día de la Constitución, que es el día de la tolerancia, de alguna manera lo que están fuera de lugar son actitudes de no tolerancia frente a las que hay que reaccionar con la serenidad de la democracia y de la ciudadanía". "Hay conductas que no tienen sentido en los tiempos actuales, porque en el paraguas de la Constitución caben todos, todas las formas de pensar y de ser excepto las que estén fuera de la ley y del respeto a la ciudadanía", ha añadido, informa Europa Press.
Tanto Portomeñe como el delegado del Gobierno en funciones, José Manuel Pose, han advertido de que la operación contra Resistencia Galega sigue abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.