_
_
_
_

Cae una banda que quemó la casa de un empresario para cobrar una deuda

La Guardia Civil atribuye al grupo cerca de 30 hechos delictivos, sobre todo robos

La Guardia Civil ha desarticulado en Almería un grupo organizado que se dedicaba a saquear edificios públicos, sobre todo colegios, pero que también ofrecía sus servicios para cobrar deudas a empresarios. La banda llegó a quemar la vivienda de un moroso para hacer que pagara. En el incendio, ocurrido en la localidad de Roquetas de Mar, resultó herida una mujer y un niño que vivían en la casa contigua.

Los investigadores del equipo contra el crimen organizado de Málaga (Eco) han arrestado a 14 personas (12 de nacionalidad rumana, un español y un liense) y han imputado a otras dos, como presuntos integrantes de este grupo. La mayoría han ingresado en prisión.

La operación, bautizada Lentisco, ha conseguido acreditar cerca de 30 hechos delictivos. Las investigaciones se inciaron la pasada primavera, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un grupo de personas residentes en Roquetas de Mar y Viator, algunos de ellos dedicados a la seguridad en discotecas y locales de ocio de la provincia de Almería, estaban dedicándose al cobro de deudas recurriendo a extorsiones y amenazas.

Las primeras pesquisas dieron frutos. Averiguaron que la organización se dedicaba al robo y a la falsificación de moneda, además de a las extorsiones. La banda se movía por Almería, Murcia y Granada. Además, uno de los cabecillas del grupo, se encontraba ya detenido por su implicación en la muerte de un matrimonio en la localidad de Novelda (Alicante) en abril de 2010.

Los agentes les han intervenido numeroso material utilizado en los robos, dinero, sistemas informáticos, electrónicos y diversa documentación relacionada con los hechos investigados.

Los equipos contra el crimen organizado de la Guardia Civil están celebrando unas jornadas de coordinación estos días en Málaga. Sus integrantes han aprovechado la cita para hacer balance. En los últimos dos años han detenido a más de 200 personas sólo en Andalucía y han desarticulado 26 grupos organizados, el 60% especializado en tráfico de drogas. Las pesquisas han permitido la intervención de ocho millones de euros y la incautación de 2.500 kilogramos de hachís.

Dos agentes detienen a uno de los miembros de la banda de cobradores.
Dos agentes detienen a uno de los miembros de la banda de cobradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_