La primera presidenta en 116 años de historia
Se llama Carmen del Riego y los periodistas madrileños acaban de convertirla en su presidenta. La primera mujer al mando de la Asociación de la Prensa de Madrid, fundada en 1895, tiene por delante una tarea ingente: defender una profesión herida por la crisis y que, a falta de un nuevo modelo claro, intenta varios a la vez. "El resultado es que el ruido es superior a la información. Se produce un caudal permanente de contenidos sin tener en cuenta el interés ni la importancia", diagnostica.
En los tiempos del periodismo 'por tierra, mar y aire', Del Riego se pregunta lo que muchos colegas: ¿Qué va a ser del oficio? Una respuesta sobre la que deben debatir los profesionales, plantea la flamante presidenta. La crisis los ha diezmado a base de ERES y despidos, laminando buena parte de la materia gris más experimentada de las redacciones. Los que se han librado, sufren "la precarización". Se les pide que hagan "más cosas en menos tiempo", una carrera en el periodismo de la inmediatez que no deja tiempo para dar un valor añadido al texto reposado que se leerá impreso al día siguiente y que sigue siendo la principal fuente de ingresos de las empresas. En esas, y tras perder "más de 4.300 empleos" con la crisis,andan los periodistas españoles, también presididos por otra mujer, Elsa González, al frente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Las periodistas, que han irrumpido con fuerza en la profesión, ya tienen presidentas, aunque apenas tengan directoras.
"¡Ya era hora!", exclama Del Riego cuando se le pregunta por el hecho de ser la primera presidenta de la prensa madrileña. "Hay más periodistas mujeres que hombres, más afiliadas a la APM. Están empezando a ocupar cargos intermedios en las redacciones, pero no los principales", afirma. "Cuesta muchísimo romper una tendencia. Hoy hace 80 años que Clara Campoamor consiguió el voto para la mujer, tal como me ha recordado esta mañana el periodista Isaías Lafuente", relata la ganadora con el 45% de los votos frente a dos candidaturas encabezadas por hombres. "En esta cuestión, el periodismo no está por detrás de la media de otros sectores. Hay una evolución rápida y a las que vengan después de nosotras les costará menos".
Carmen del Riego (Oviedo, 1960), cronista política en el diario La Vanguardia, tiene tres licenciaturas a la espalda (Ciencias de la Información, Derecho y Ciencias Políticas) y mucha experiencia profesional. Aprendiz en La Nueva España cuando estudiaba, se convirtió en la primera redactora de Europa Press Noticias en 1982. Siete años después se incorporó a Diario 16. De ahí, pasó a ser una de las fundadoras del diario El Sol, en 1990. Desde 1992 trabaja en la redacción madrileña del diario catalán. Con ese bagaje, y el de los ocho años como vocal de la junta saliente encabezada por Fernando González Urbaneja, la presidenta está (o más bien bien sigue) lista para defender la profesión de la que aún se dice "enamorada". "Y ahora, a trabajar", lanza.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.