_
_
_
_

Sean Penn y José Andrés se unen a Clinton para ayudar a Haití

La Fundación del expresidente y el Banco Interamericano del Desarrollo buscan atraer la inversión extranjera al país caribeño devastado por un terremoto en 2010

Sean Penn sigue en la senda de colaborar todo lo que le sea posible en la reconstrucción de Haití. Y el cocinero español José Andrés, radicado en Estados Unidos, se ha unido a su tarea. Ambos asistieron a un Foro de Inversión celebrado entre el martes y el miércoles en Puerto Príncipe y organizado por la Fundación Clinton, presidida por el exmandatario estadounidense y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). La idea de la reunión, en la que Bill Clinton también estuvo presente, es atraer la inversión extranjera al país, devastado por un terrible terremoto a principios de 2010.

"Haití tiene desafíos y tiene oportunidades. Somos un gobierno que quiere trabajar con el sector privado para reconstruir Haití y generar empleo", afirmó en el discurso de apertura el presidente haitiano, Michel Martelly. En tanto, el expresidente estadounidense, Bill Clinton, apadrinó el acto y destacó el "enorme potencial" del sector agroindustrial en Haití. "Este Foro destaca la importancia de la inversión del sector privado en el país y muestra al mundo que este está nuevamente abierto para los negocios", agregó Clinton, que preside el Consejo Presidencial de Asesores para el Crecimiento Económico de Haití.

El Foro, celebrado en el exclusivo hotel Karibe, también escuchó la voz crítica del actor Sean Penn, quien dirige la ONG JP Haitian Relief Organization, que lamentó las inversiones a corto plazo y que no tienen en cuenta la realidad local. "Necesitamos inversiones viables y que trabajen por el futuro del país. Para ello debemos fortalecer la colaboración entre las ONG y los inversores extranjeros, de modo que sean sostenibles a largo plazo", afirmó Penn.

Mientras tanto, el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, quiso también hacerse presente y desplegó sus proyectos de cocina limpia y eficiente. Asimismo afirmó que el futuro del desarrollo en Haití pasa por "dejar de lanzar dinero a los problemas y comenzar a invertir en soluciones".

Los resultados del Foro se empezaron a notar incluso antes de que este acabase. La cadena hotelera Marriott anunció la construcción de un hotel en Puerto Príncipe, con una inversión prevista de 45 millones de dólares, y el BID inauguró un importante tramo rehabilitado de la autopista que une la capital con las regiones del norte del país.

Además, Clinton y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, viajaron el lunes al norte de Haití para colocar la primera piedra del parque industrial de Caracol, que tiene previsto emplear a 20.000 trabajadores, principalmente en la industria textil.

Este foro de inversiones sucede al celebrado en 2009 en la capital haitiana, también impulsado por Clinton, pero muchos de cuyos proyectos se vieron truncados por la catástrofe causada por el terremoto de enero de 2010, que acabó con la vida de 300.000 personas y dejó sin vivienda a más de 1,5 millones de personas, centenares de miles de las cuales permanecen aún en campamentos improvisados en los parques públicos de Puerto Príncipe.

El actor Sean Penn asiste a una conferencia de inversores en el hotel Karibe, en Puerto Príncipe, celebrada en el marco del Foro de Inversión que se celebró en Haití el 29 y 30 de noviembre de 2011
El actor Sean Penn asiste a una conferencia de inversores en el hotel Karibe, en Puerto Príncipe, celebrada en el marco del Foro de Inversión que se celebró en Haití el 29 y 30 de noviembre de 2011DIEU NALIO CHERY (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_