Crónica de la contracumbre: 400 mujeres campesinas se dejan oír en el COP
Por Jose Luis García Barahona, desde Durban, en tiempo real....
Fotos: Green TV.
Por fin se anima el espacio alternativo de la sociedad civil en Durban. La universidad ha cedido sus instalaciones para que la gente que ha venido aquí pueda dormir a un precio asequible, tener sitios donde reunirse, discutir y proponer alternativas. Hasta ayer era un sitio un poco muerto la verdad, con talleres anunciados que no ocurrían, poca gente, pocas ideas. Pero ayer llegaron la mayor parte de delegaciones: al menos 14 autobuses de todas las provincias de Sudáfrica y gente que ha podido venir del mundo entero.
Como siempre, sobre todo en África, las que más marcaron su presencia fueron las mujeres. Ayer por la noche, en una gran carpa instalada en el campus de la universidad, dio comienzo la reunión de mujeres rurales. Más de 400 mujeres venidas de todos los países de África austral, la mayoría campesinas afectadas por el cambio climático. Han venido hasta aquí para aprender más sobre el tema, entender mejor cómo se ha producido y qué se puede hacer, pero sobre todo han venido para hacerse oír y presionar a los que están negociando su futuro en la cumbre oficial.
Ayer eran todo cánticos, bailes y abrazos. El plenario comenzó a las 7, ya de noche, con unas 200 mujeres en la carpa, pero cada poco tiempo llegaba un autobús con activistas de otras provincias, y cada llegada era una fiesta entre las “comrades”, que es como se llaman los activistas entre ellos en Sudáfrica.Hoy empiezan el trabajo más serio: las discusiones, trabajos de grupo para elaborar propuestas en distintos temas, saber cómo van las negociaciones y cuál es el papel que sus gobiernos están jugando.
Hay unos 5 km entre la universidad y el centro donde se desarrollan las negociaciones, pero podrían ser 500. Dos mundos totalmente distintos; en la universidad hay mucho interés por saber qué dicen los de abajo, pero dudo que los negociadores tengan ningún interés por conocer las propuestas de las mujeres rurales o demás ciudadanos que se reúnen en el espacio alternativo. Y si Mahoma no va a la montaña…. El viernes seguramente las 400 mujeres bajaran a la puerta del Centro de Convenciones a hacerse oír.
Y ésta es la forma que la gente del foro alternativo ha encontrado para poder participar de algun modo en las negociaciones oficiales a las que es realmente difícil tener acceso. Para que se hagan una idea, el plazo de inscripción se cerró el 30 de marzo, ¡hace casi 9 meses!, y se daban muy pocos pases por organización.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.