_
_
_
_
_

El GBB de Egibar veta a candidatos vizcaínos en su plancha para el EBB

Incluye a seis guipuzcoanos y dos alaveses y rompe con una regla no escrita

El GBB que preside Joseba Egibar ha elegido la vía de vetar a los candidatos vizcaínos en la renovación del EBB para mostrar así su grado de disconformidad con la dirección del PNV y más en concreto con el peso específico de este sector. Con su insólito acuerdo, la dirección jeltzale de Gipuzkoa rompe además una regla no escrita en el partido, que hasta ahora venía admitiendo una representación en el EBB de cinco vizcaínos, dos guipuzcoanos y un alavés en base, principalmente, a su índice de afiliación.

Para que además quede cumplida constancia de su intencionalidad, el PNV de Gipuzkoa, en su plancha de candidatos al máximo órgano ejecutivo nacional, sí incluye a dos afiliados alaveses que se unen a los seis de su territorial. La lista final de burukides tendrá hoy carácter oficial en base a los plazos estipulados en el proceso de renovación interna.

A pesar de que la decisión de Joseba Egibar de no competir esta vez por la presidencia del EBB se había interpretado como un gesto de aproximación entre ambos sectores, la composición de esta lista del GBB podría responder a las grietas abiertas, primero, tras las elecciones forales y, después, agravadas por el cruce de valoraciones sobre los resultados del 20-N en Gipuzkoa. De hecho, Eneko Goia, concejal en San Sebastián y sin cargo alguno en el PNV, rebatió la interpretación crítica que su presidente, Iñigo Urkullu, había hecho sobre los votos alcanzados por su partido en este territorio, donde ha perdido un diputado.

La lista definitiva del GBB anula, por supuesto, a los dos representantes del denominado sector crítico, Joxe Juan González de Txabarri y Juan Mari Juaristi, que habían sido sugeridos por un sector de la militancia. En su propuesta final aparece el núcleo más próximo a la actual dirección como son los miembros del EBB Aitor Olaizola e Irune Berasaluze, las parlamentarias Maria Eugenia Agirrezabalaga y Eider Mendoza, junto a Xabier Barandiarán, mano derecha de Markel Olano en su etapa de diputado general de Gipuzkoa, además de Patxi Ezkiaga. Junto a ellos, la representación alavesa de la mano de dos claros defensores de la línea Gerenabarrena, presidente del ABB, como son la parlamentaria Nerea Antia y el exdiputado de Obras Públicas y Transportes Luis Zarrabeitia. Como muestra de su posición política dentro del partido, Zarrabeitia no dudó en lanzar esta semana por twitter esta pregunta: "¿Qué hace el sr. Ortuzar opinando en nombre del PNV alavés?", en referencia a la posible correspondencia del apoyo a los presupuestos del PP tras el acuerdo alcanzado en Bizkaia.

Mientras, Joseba Egibar marcó territorio ayer al advertir de que "la llamada bicefalia forma parte del ADN" del PNV en un claro intento de golpear la posibilidad de que Iñigo Urkullu pudiera compatibilizar su cargo al frente del EBB con el de candidato a lehendakari.

[El PNV denunció ayer la aparición de múltiples pintadas relativas al TAV, la incineradora y las "detenciones" entre otros asuntos en su batzoki de Oñati (Gipuzkoa).]

Joseba Egibar, en el Parlamento vasco.
Joseba Egibar, en el Parlamento vasco.PADRIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_