_
_
_
_

La Consejería de Sanidad denuncia la 'okupación' del antiguo centro de salud en Galapagar

El Ayuntamiento promete actuar de forma contundente contra los 'okupas' mientras Aguirre exige a la delegada del Gobierno "que cumpla la ley" y desaloje "lo antes posible" el edificio

La Consejería de Sanidad de Madrid ha presentado esta mañana ante la Guardia Civil una denuncia para que desahucie a las personas que "entraron a la fuerza y ocuparon" el pasado sábado el que fuera hasta hace dos meses el centro de salud de Galapagar. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha exigido a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, "que cumpla la ley" y desaloje "lo antes posible" el edificio. Por su parte, los okupas han creado una web en la que dan a conocer los motivos de su acción y el programa de actividades previsto para el centro. Su objetivo, según declaran en esta página, es "construir un centro social". Consideran que es un derecho ciudadano "hacer uso de los espacios públicos sin tener que pagar" y denuncian que el espacio estaba "en desuso y abandonado" y que el Ayuntamiento planea "construir un centro comercial en su lugar".

Más información
El 15-M okupa un edificio en Carabanchel y otro en Galapagar para convertirlos en centros socioculturales

Dentro de la ola de okupaciones que se están produciendo en Madrid en los últimos meses por parte de miembros o personas afines al Movimiento 15-M, es la primera vez que una acción afecta a un edificio público. También es el primer edificio fuera de la capitañ. En total, hay cinco espacios okupados: un economato de Carabanchel que llevaba más de una década abandonado y que fue ocupado el mismo día que el centro de Salud, un edificio en la calle Corredera Baja de San Pablo, otro en Concepción Jerónima y el Hotel Madrid, en la calle Carretas.

El inmueble de Galapagar pertenece a la Consejería de Sanidad y se encuentra en proceso de cesión al Ayuntamiento de esta localidad de 30.000 habitantes en el noroeste de la región, a unos 33 kilómetros de la capital. Según informa el departamento en un comunicado, se entregará al Consistorio a finales de mes, cuando se retire todo el material utilizable que quedaba en sus instalaciones.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Galapagar, gobernado también por el PP, ha informado de que va a interponer esta mañana una denuncia ante los juzgados de Villalba por posible delito de usurpación de un espacio público. En un comunicado, el Ayuntamiento promete que actuará de forma contundente contra la okupación, ya que considera que "es un acto ilegal que debe ser penado" y que se salta "las reglas democráticas". "Ningún movimiento totalitario tiene la potestad para decidir el futuro de un equipamiento público", agrega la nota del alcalde, Daniel Pérez Muñoz.

"Lo que han hecho estos individuos es un delito, invadiendo por la fuerza unas instalaciones públicas que no sólo no están abandonadas, sino que contienen mobiliario, medicamentos y material clínico", señala la misma fuente. El Gobierno municipal de Galapagar añade que "si quieren decidir sobre el futuro de Galapagar tienen el sistema democrático a su disposición para crear una formación política, optar al gobierno municipal y dejar a la decisión de los vecinos la aceptación de sus propuestas". "Nosotros, como propietarios llamaremos a las autoridades, a la Guardia Civil, a la Delegada del Gobierno y le exigiremos que cumpla la ley y que desaloje este del centro de salud lo antes posible", ha recalcado por su parte la presidenta de Madrid. "Me parece que el respeto a la propiedad privada es esencial en el funcionamiento de una comunidad autónoma y que esta historia de los okupas con k no tiene ningún respaldo jurídico y no hace mas que entorpecer la recuperación económica que toda España necesita y Madrid por supuesto", ha remachado.

Hace dos días, el pasado sábado 26 de noviembre, unas personas "que se dan así mismos el nombre de Asamblea de Galapagar" se hicieron con el que era el Centro de Salud de Galapagar, según el relato de los hechos de la Comunidad de Madrid. "Los okupas", agrega la nota de Sanidad, "bajo la denominación de liberación de espacios públicos: Centro de Salud de Galapagar, han entrado por la fuerza para crear, según dicen ellos, un centro social y desde entonces permanecen dentro organizando talleres, y actividades varias". La Asamblea "ha alardeado de su actuación ilegal" colgando el vídeo de la ocupación en YouTube, denuncia el comunicado.

El pasado 13 de septiembre se inauguró el nuevo de centro de salud, construido gracias a un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento. El nuevo centro se levanta en una parcela de 4.000 metros cuadrados y cuenta con instalaciones más modernas, amplias y con mayor equipamiento, según Sanidad. El Gobierno municipal del PP ha explicado en un comunicado que ya ha dado luz verde a un proyecto para derribar el inmueble, en cuyo solar quiere levantar cinco edificios de titularidad pública: una biblioteca municipal, un centro cívico y social, un nuevo Consistorio, un centro comercial y un parking público. Este proyecto, recuerda el Ayuntamiento, permitirá "la creación de puestos de trabajo y dará impulso al tejido comercial" del municipio.

Mientras tanto, los nuevos moradores de edificio continúan con sus actividades. Esta mañana han presentado su denominada "oficina de apoyo social" y por la tarde celebrarán un cinefórum en el que se proyectará También la lluvia. Mañana, además de reabrir la oficina, harán un mercadillo de trueque y pasado, un taller de comunicaciones. El sábado, según la asamblea de Galapagar del 15-M, celebraron su primera reunión en el lugar, a la que asistieron unas 40 personas según la misma fuente, con el fin de debatir los posibles usos del espacio. Además de la web, sus mensajes se agrupan en la etiqueta de Twitter #csliberado.

Fachada del antiguo centro de salud tras la <i>okupación</i>, en una imagen difundida en Twitter por la asamblea del 15-M de Galapagar.
Fachada del antiguo centro de salud tras la okupación, en una imagen difundida en Twitter por la asamblea del 15-M de Galapagar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_