_
_
_
_
_

El niño que no pedía ningún juguete a los Reyes Magos

Cecilia Jan

Natalia, de dos años y medio, lo tiene clarísimo desde hace meses: "Una bicicleta y un casco", contesta cuando le preguntas lo que le va a pedir a los Reyes Magos. Un clásico que Sus Majestades deben tener en grandes cantidades en sus almacenes. Por el contrario, a ver cómo se las apañan para satisfacer los deseos de David, de cuatro años: "Un bebé", me dijo hace unas semanas. ¡Gulp! Pero si con Elisa, que sólo tiene cuatro meses, ya nos hemos plantado... Por suerte, no ha vuelto a mencionar el bebé. Ahora lo que repite cuando le preguntas es... "una litera más grande en la que podamos dormir David, Natalia, papá, mamá y Elisa todos juntos".

Por un lado, es gratificante que no haya caído todavía en el consumismo y que lo que más desee sea pasar las noches con toda su familia. Su padre, de hecho, esta encantado porque dice que ha pedido algo muy bonito y no necesita nada material para ser feliz, más que a nosotros. Pero a mí me asaltan las dudas: ¿Quiere decir que tiene tantas cosas que ya no le hace ilusión nada? ¿Se decepcionará cuando vea que los Reyes no le traen lo único que pide?

La verdad es que David y Natalia no son, por el momento, de encapricharse de las cosas. Si acaso de las chuches que ven en el súper, pero tampoco montan rabietas si no se las compras. Como contaba hace unas semanas cuando pedía auxilio para organizar los juguetes, no creo que les regalemos demasiados (por cierto, las estanterías de Ikea han quedado muy bien y ellos han cogido enseguida el truco para guardar cada cosa en su cajón, incluso les divierte). Tampoco ven anuncios en la tele (gracias por los canales temáticos), ni solemos pasar por jugueterías, ni les pensamos dejar a tiro el catálogo de El Corte Inglés (¡agotada la 1ª edición, ya disponible la 2ª, según un cartel publicitario que vi ayer en la calle!).

Sin embargo, ¿qué significa que a sus cuatro años David no quiera ningún juguete? ¿Me debería alegrar porque es feliz con lo que tiene y con su familia o preocupar porque, aún sin tener tanto como otros niños, ya tiene demasiado?

Por otro lado, lo de la litera familiar es un deseo precioso, pero irrealizable para los Reyes. He metido en la cama a todos mis bebés durante la lactancia, pero pasados los primeros meses, el colecho no entra en nuestros planes. Sin embargo, y puesto que no pide otra cosa, ¿qué le pueden traer Sus Majestades en su lugar? Éste es el primer año en el que ambos celebran la Navidad y esperan a los Reyes Magos conscientemente. Aún recuerdo cómo a su edad, en Taiwan, señalé en el escaparate de una tienda un portaaviones de juguete rojo y pasados unos días, Papá Noel, que es el que va por ahí, ¡me lo trajo! Pensé: "¡Funciona!", y me gustaría que mis niños experimentaran esa misma ilusión.

En fin, que ando un poco perdida. Espero que los Reyes Magos sepan qué hacer...

Comentarios

Y por qué los Reyes no sugieren que monteis una siesta o una noche (algo más arriesgado, la verdad) de acampada familiar en el salón? Quizas Elisa es pequeña, pero los demás podeis poner colchones en el suelo y dormir juntitos todos en manada de vez en cuando. A lo mejor a David le gusta eso.
Tranquila, en cuanto en la guardería empiecen todos a decir qué van a pedir por Reyes él también comenzará a decir lo que quiere. Aún falta un mes y medio, dale tiempo a la máquina consumista a ponerse en marcha... Si no es en la guarde, será cuando hable con sus primos, o con los niños de la calle
Recetas para ahora!http://www.tuppermenu.com
¡La idea de florecita es genial! http://espaciodecrianza.wordpress.com
A mi me parece genial que no pidan juguetes y entren en esa espiral de consumismo, si bien es cierto que seguramente como dice otra persona, al ver que los demás niños lo hacen acaben cayendo.En cuanto a lo de mantener la ilusión... pues supongo que en tu mano está currartelo esa noche y hacer que se mueran de ganas por ver a los Reyes (incluso lleguen a verlos) o saber que les dejarán.. Para mi, es de las cosas mas ilusionantes.. ver a un niño con la carita esperando a ver que va a pasar esa noche.. y todo ese teatro depende de vosotros, los padres :)
A veces parece que los niños tienen tantos juguetes que no saben con que jugar.... http://losbebes.orgTu web de compra venta de artículos de bebés
El consumismo en los niños es en parte nuestra reponsabilidad, mis hijos sólo tienen tres juguetes, en navidades y reyes, y excepcionalmente en su cumpleaños... y para mantener la ilusión esa noche les montamos un teatrillo todos los tíos y abuelos con petardos incluidos, hay que ver sus caritas!!!, y eso no tiene precio.....
Cecilia, esta vez tengo la solución perfecta para ti.Una tienda de campaña (muy grande) de las de una única habitación, con el compromiso de utilizarla, claro está.
Mi padre solía dejarnos una carta en nombre de los Reyes Magos y se dirigía a cada miembro de la familia en particular tras una breve introducción... Nos decía que aquel año nos habíamos portado muy bien y que siguiéramos así (la verdad es que nunca fuimos muy trastos y siempre buenos estudiantes), se inventaba historias con los camellos... ¡Hasta firmaba con estilo árabe! ¡Jajajajaja! A mi hermana y a mí nos hacía eso mil veces más ilusión que los propios regalos (tampoco pedíamos demasiado, así que creo que no nos hubiera importado si solo hubiera llegado la carta). Jope, es que mi hermana aún sigue manteniendo la costumbre y me emociono como cuando era un crío.Podéis hacerle a tu hijo una carta bonita explicándole por qué la litera hubiera lastimado al camello y que, de todos modos, puede disfrutar de muchos momentos en compañía de su familia. Creo que también sería positivo decirle que los Reyes se han puesto muy contentos de que sus deseos sean tan bonitos y que esperan que no cambie nunca. No por nada, sino porque tampoco creo que inducirle al consumismo sea correcto... Yo nunca fui consumista... Mi hermana sí que pedía más cosas, pero yo SIEMPRE me limitaba a un regalo a pesar de los ofrecimientos de mis padres para pedir más cosas y aún a corta edad me parecía absurdo que otros niños se liasen a pedir montones de regalos... pero es que yo era feliz con lo que tenía, así que tampoco empujes a tu hijo a hacer algo que no quiera o no le apetezca. Todos somos únicos y no tiene por qué gustarnos lo mismo. Pero la idea de la carta me parece fantástica. Ya verás como se sentirá superespecial porque la vuestra será la única casa donde los Reyes han escrito a la familia. :)
Bueno comprendo tu preocupación, sobre todo por la ilusión de ese dia, a mi me pasa lo mismo pero en forma contraria, mi hijo ya tiene 9 años y sabe todo lo de los reyes, se ha enterado este año y imagino que fue en el cole pero ahora ya no ve tan ilusionado la navidad y no se como reavivarla..
Los niños, cuando quieren algo, lo piden.Si no ponles calcetines, jerseys y cosas rollo de esas que te caían sí o sí y ya verás cómo esto les pone las pilas para el año que viene (vete preparando hueco en los cajones).Para papás que saben lo que quieren o para mamás que quieren mucho a los papás:¡click sobre mi nick!
Nosotros vivimos en Africa, y aqui no hay tradicion. De hecho esta semana me he llevado una sorpresa porque le pregunte a mi hijo (de tres anyos) si ya sabia lo que le pedira a Santa Claus... ja ja, no tiene ni idea de quien es!!! Y me parece genial. Me horroriza lo de la segunda edicion del catalogo del ECI. Ya las ultimas veces que he estado en Espanya durante la noche de reyes me solia poner de mal genio viendo a mis sobrinos abrir paquetes a destajo y con esa ansiedad de querer mas y mas, y con alguna decepcion tambien porque no les habian traido exactamente lo que venia en el catalogo. Asi que, por supuesto, que Santa Claus vendra y nos inventaremos alguna para que sea una noche especial y lo viva con ilusion, pero me parece maravilloso que mi hijo este tan lejos del consumismo de estas fechas. A lo de la litera, me parecen muy buenas ideas lo de la tienda de campanya o dormir en el salon.... y lo de la carta me parece maravilloso - tomo nota!!!
De verdad que alucino con que esta historia sea motivo de preocupación. No sé que me parece más surrealista si el artículo en sí, o estar escribiendo este comentario. Pensemos siempre que la ilusión que nos hace nosotros es casi más que a ellos, así que pensemos bien a quién satisfacemos con el afán consumista navideño.Y lo dice alguien que dejó de celebrar las navidades hace tiempo.
Una vez me dijeron que la Navidad es para los niños porque ellos tienen la habilidad de que todo lo magnifican y estoy completamente de acuerdo.Ahora os voy a explicar una historieta: El día que nació mi hijo, mi mejor amigo le trajo un coche de Scalextric al hospital y desde hace 4 me estoy aguantando de ponérselo en la carta. Es tal ilusión (el original dice a partir de 6 años), que el otro día un papi del cole me dijo que "la carta ya la tenía tirada inclusive con Scalextric para su hijo) y entonces me sentía completamente reforzado con mi decisión de que cayera también uno para el 6e.Acaba de cumplir 4 años, mi mujer dice que es pequeño (no le hace especialmente gracia) pero también pienso que ya que tengo que hacer muchas tardes de canguro, para que no "auteregalarme" dicho regalo....Aparte también me da realmente miedo que alguien se me avance, el año pasado había pedido una bici para los reyes de casa y mis padres para su cumpleaños, bici que te crio y me dio una rabia, me robaron la exclusiva.El tiempo dirá... Salu2.
Pues si su máximo deseo es dormir con toda su familia, es fácil de cumplir: Almohadas con las caras de todos impresas, para tenerlas alrededor en la cama!!!!!!!
Ya que la litera es un poco inviable yo le escribiría una carta de los Reyes esplicándole la situación (de espacio). Y diciéndole que a cambio podreis pasar unos dias en tal sitio o tal otro donde si tienen camas grandes. (Por ejemplo casas rurales de las que tienen arriba una especie de litera grande en el suelo). Es una opción.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Crsitina. Tanto el post sobre como guardar tantos juguetes (y el comentario de "no tiene muchos regalos") como este creo que denotan que algo falla en la escala de prioridades. Y no solo de la escritora del blog sino del ciudadano medio, a tenor de los comentarios que recibe
Los míos tampoco pedían nada pero es que no fueron a la guarde y no se contaminaron. El colecho lo seguimos respetando, así que tampoco es ninguna novedad para ellos. Sí, sí, dormimos los cuatro juntos desde siempre en una cama que es como un campo de fútbol. También saben desde siempre que no existen ni Santa Claus ni los RRMM ni leches, sin embargo, les hace ilusión que el día de Nochebuena nos sentemos todos alrededor del árbol, con tantas luces y colores brillantes, y abramos los regalos, sean los que sean. Todo después de cenar la comida más especial del año, que preparamos entre los cuatro. No queremos pasar esa noche con más familiares.
Los míos van a la guarde desde muy pequeños y no es allí donde se contaminan...creo que va en la educación, en no dejarles ver anuncios (sobre todo) y en ser razonable con ellos y cómo les cuentes las cosas...Si un niño pide 10 cosas y nadie le dice, son muchas, etc...pues él por pedir que no sea. Luego le oiremos y diremos "¡¡fíjate qué niño!!" y la culpa no es del chaval...El mío mayor siempre ha pedido imposibles y tiene 5 años, pero siempre se ha conformado fenomenal con lo que le han traído.
Enhorabuena por tener un hijo tan poco consumista. Que no te lo cambien.Regalale algo que permita cumplir con su deseo aunque sea de forma imaginaria. Yo me ponía enfermo con los caprichos de mis sobrinos y el consumismo de sus padres.Espero que a mi hija no le contagien el consumismo sus numerosas tías, por si acaso voy a limitar el número de regalos a uno por familia.Si caen más se los escondo y se los daré a lo largo del año.
Yo, que tengo tres hij@s, utilicé esta técnica para pedir las cosas a los Reyes Magos o a Papá Noel, como prefieran: "Siempre puedes pedir tres cosas, lo que más desees, lo que más necesites y algo que quieras compartir con tus hermanos/familia". Las listas eran complicadas de hacer, pero se ponían de acuerdo y se lo pensaban mucho. Luego siempre cae algo más por la familia, etc... pero lo importante es que a estas alturas no han perdido el norte.Mi peque de 5 años tiene una ilusión que no veas, y hace este ejercicio con todos nosotros para hacer su carta de Navidad. Piensa en qué le hace falta (zapatos de futbolista) y qué puede disfrutar en familia o qué quieren los demás. Le cuesta elegir una sola cosa objeto de deseo, pero la ilusión es inversamente proporcional a la cantidad de cosas que piden. Lo sé por experiencia.A mí me ha funcionado este sistema muy bien.Adicionalmente, con los mayores (13-15) hacemos una donación a un proyecto X de ayuda al tercer mundo. Yo recopilo los datos (por ahora, ya les tocará a ellos) y luego votamos a qué proyecto se lo damos.Es una experiencia personal, pero creo que puede ser positivo compartirla con ustedes.Saludos,Cristina
Lo de la carta mis padres también lo hacían, y siempre nos gustó a mi y a mi hermano. No creo que sea malo que tu hijo pida algo "no comercial", especialmente si no le regalan demasiado. Concuerdo con alguien por ahi que habla de pocos juguetes, en mi casa esos regalos eran 2 o 3 veces al año. Cumpleaños, Reyes y a veces Papá Noel (cuando yo era niña aún no era tan popular). Tengo 29 y siento que muchos de los niños de hoy se han perdido la experiencia de valorar otras cosas. Con 10 ó 12 años se sienten frustrados porque ya lo tienen todo y aquello a lo que aspiran no es alcanzable. Ah, me sumo a las ideas de que organices una "quedada" con toda la familia en una cama, tal vez hasta lo puedas indicar en la carta, como "orden" de los Reyes hacia los papis :-). Seguro que tus hijos se lo pasan genial y no necesitas dinero, sólo dedicar un finde o una noche a ello. Suerte!!
Como no tengo hijos, cuento mi caso. Nunca he sido de pedir cosas, ni a los RRMM ni el día de mi cumple ni al Olentzero. Ahora que ya no so una niña mis padres se desesperan porque no saben qué regalarme. Pero siempre me hacía mucha ilusión la noche de Reyes, y siempre hemos tenido muchísimos regalos en Reyes, el resto del año casi nada. Así que no te preocupes que sea lo que sea los disfrutará. La idea de la carta me parece genial, me la apunto para cuando sea madre. También tienes la de dejar agua para los camellos y algo para los reyes y al día siguiente ver que se lo han "bebido", yo la flipaba con eso. Un año en nochebuena, que es cuando viene el Olentzero, mi tio gritó que le había visto corriendo por el pasillo después de dejar los regalos. Mis primos y yo no hicimos ni caso a los regalos que nos estaban esperando y en cambio echamos a correr por el pasillo para verle, salimos a la terraza y casi saltamos a la calle! Aunque sé que es imposible, en mi memoria sigo recordando cómo le vi correr a lo lejos! jajaja
Los niños pequeños son fácilmente manipulables. Nosotros compramos los juguetes preferiblemente a principios de noviembre cuando hay ofertas interesantes. Lo llevamos un día para que los vea y al final compramos parte de lo que pide y parte lo que nos gusta a nosotros. Tenemos 2 meses para convencerle que acabe pidiendo lo que ya le hemos comprado.
Es difícil realmente educar, pero nadie dijo que era fácil. Solo tres uno por cada rey mago, luego vienen las contaminaciones desde fuera que si mi amigo a pedido seis el vecino ocho, hay que mantenerse firmes y funciona con mi hija de trece años lo hice así, es realmente un esfuerzo al principio para ellos, el primer día de clase todos contando junto con los padres todos y muchos maravillosos regalos, una vez superada esta etapa los años siguientes, estan superados se dancuenta de que deben pensar realmente lo que necesitan o les hace ilusión. No se puede consumir con ese desproposito es vergonzoso que nosotros mismo no nos pongamos limites. por el bien del planeta debemos de pensarlo.
Os agradecería que me diérais vuestra opinión respecto a este asunto: Ayer me entregaron a la salida del colegio de mi hija de 3 años una circular del equipo docente, donde se nos "pide" a los padres y madres que llevemos al colegio un catálogo de juguetes y una carta en blanco para los Reyes Magos. Forma parte del taller de "La Navidad".
HAY MUCHOS NIÑOS A LOS QUE LOS REYES DEJAN SIN TECHO20N-NO // NO SIN TECHO……………El 20N NO debiste haber votado.……………NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para maltratar al débil, en lugar de para protegerlo del maltrato del poderoso.……………NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para dejar sin vivienda al trabajador, en lugar de para dejar sin despacho al especulador.……………NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para perseguir al estafado, en lugar de para arrestar al estafador.……………El 20N NO debiste haber votado porque sabías que apoyabas la formación de otro gobierno títere que continuará utilizando la fuerza pública contra quienes debería servir y proteger.……………La democracia sigue necesitando tu NO. Si por tu cargo, profesión, empleo o circunstancia personal, se te pide que colabores en esa utilización de la fuerza pública o que la permitas, di NO................http://20nno.wordpress.comhttp://wp.me/p1ZRka
Mis tres hijos cuando tenían dos y cuatro años, tampoco pedían nada a los reyes, !!!estabamos tan, tan orgullosos de unos niños tan poco materialistas¡¡¡¡; pero, con la edad se pasa te lo aseguro...ahora piden todo y a todas horas. Entre su padre y yo intentamos controlar el ansia consumista y dotarlos de buenos argumentos para sortear la presión del entorno, pero no es fácil y además agota al mas paciente. SUERTE
No sé quién hablaba por ahí de que sus hijos han sabido desde siempre que los Reyes Magos, Santa Claus y demás no existen. Y lo dice tan contento, convencido de que por esto sus hijos irán menos a la tontería. Yo alucino, con todos los respetos. Perfectamente conscientes de la realidad en los únicos años en los que la magia puede existir. Pues qué bien. Gracias a mi familia, por haberme dejado creer en todas esas estupideces y haber mantenido esa fe infantil con toda su ilusión y su cariño. Si algún día tengo hijos y mis circunstancias me lo permiten, van a tener días de Reyes como los que su madre tuvo: llenos de regalos, muchos más de los tres que ahora recomiendan los pedagogos dichosos y los padres guays y responsables. Bienvenidos sean quienes quieran regalarles algo más, también. Para educarles ya tendré yo, supongo, el resto de días del año. Ese día, que se aburran de abrir paquetes y que, sobre todo, lo disfruten intensamente, para que después nunca lo olviden cuando sean mayores y ya no exista la magia, y falten algunos de los que les regalaban con todo su cariño.
pues nosotros a la de cuatro le regalamos los pasados reyes un cuento, unas llibretas para pintar, una caja de trufas, un bolsa de monedas de chocolate y un paquete de batidos de chocolate. Todos envueltos en papel de regalo, tuvo la oportunidad de disfrutar abriendo paquetitos sin ser acribillada a regalos materiales y todo por 7 euros.
¿Batidos de chocolate? ¿Siete euros en total para los Reyes de una niña pequeña? Pues una de dos, o es inmune a muñecas, cocinitas y demás juguetes, o bien la idea de no malcriar al niño se lleva al extremo. No lo digo por atacar ni ofender, conste, es solo que nunca antes había oído cosas así.
Pues yo soy una de esas ninhas a las que los Reyes le dejaba un solo juguete y ya hasta el otro anho, ni cumple ni nada (mi madre odia tener cosas en casa y se deshacia de ellas en cuanto podia!!). Y no sabeis lo frustrante que es!! adoro regalar y que me regalen, quizas porque no ocurria de pequenha. Ademas, la familia ve a mi hijo una vez al anho y esa vez se tienen que desquitar de Reyes, Santo, Cumple y esos gustos que tienen los abuelos y los tios de comprar una tonteria para los peques! yo solo pido que sean cosas que quepan en una maleta, que Iberia se puso restrictiva con eso del equipaje y me duele mucho mas pagarle 50 E a Iberia que gastarmelos en regalos. Y le puedes ensenhar a no consumir compulsivamente sin necesidad de privarle de la ilusion. Si la familia no pasa por la mejor situacion economica se puede explicar que los Reyes tambien estan en crisis. Tambien puedo entender que se busquen regalos baratos si no se tiene para mas, pero dejarlos sin regalos sin razon es absurdo! tengo una amiga que solo le dan tres juguetes a su hija a la vez y eso me parece aberrante, pero parece que es la moda ahora, como sale en la tele!!
Querida amiga, ¿es que no puedes hacer feliz a tu pequeño con una cama gigante? ¿Que clase de madre eres? ¿Qué pasará con tu hijo cuando crezca y descubra que fue decision tuya, y no de los Reyes Magos? Se lo dirá a Papa Noel ?......
pues yo era de las que hacía listas interminables de cosas para los Reyes Magos, pero luego ellos, sabiamente, me traían siempre: algo que me hacía muchísima ilusión (o la muñeca, o los patiens, o la bici...), libros (montones de libros he recibido por Navidad) y algo útil desde su punto de vista (un jersey, un pijama, unas botas...). También tenía una carta explicando el porqué de esas cosas y diciéndome lo bien qu eme había portado. Resumiendo: yo pedía y pedía y los Reye me traían lo que ellos querían. Y no estoy ni traumatizada ni nada, me parece muy justo,m y es lo que yo hago con los mios. Creo que dejar los regalos en sólo tres es aberrante. Yo recibía al menos 3 libros en Reyes y era uno de mis regalos favoritos, pero no me imagino recibiendo "sólo libros" o por el contrario "no recibir ninguno" para poder ajustar a la regla de los 3 regalos...
No me extraña que las nuevas generaciones estén llenas de niñatos. Criados en una cultura de culo veo-culo quiero hace que todas las tradiciones especiales, las que realmente llenaban porque eran mágicas, pierdan su esencia. Si al año recibes 1 juguete, como recibíamos nosotros, los reyes magos eran la leche, de golpe te caían 3. Pero si recibes al año 10-20, a quién le importan los 3 regalos de los reyes? Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.
Nada más triste que ofrecer a un niño de 3 años el catálogo de la tienda de juguetes de turno... las mías ni lo huelen... ni han visto un solo anuncio de juguetes, así que cuando les toque escribir la carta, a ver con qué me salen.
tengo una niña de 5 años, y ha pedido este año 2 cosas, siempre le digo que pida 3, una por cada rey. nosotros no celebramos nada de papa noel, porque en mi opinion y con todo mis respetos eso es gran parte de ese consumismo del que tod@s hablais. quien lo haga porque forme parte de su cultura, lo entiendo perfectamente, pero los demas...yo como madre pienso que los niñ@s no necesitan tanto y que sobre todo est en NOSOTR@S que sean felices con lo que tienen y dejarles que pidan juguetes, hay que concienciarlos que hay niñ@s en el mundo que no tienen juguetes y con la mia funciona, pero ojo yo no la privo de lo que pide y cae algo mas, mas los abuel@s y algunos ti@s que solo le ponen 1 solo juguete. y mi hija es una niña muy buena yde mayor no se que pasara...ya hasta su cumple no hay mas regalos y yo suelo pedir que le regalen ropa, pero alguno cae...en fin que ellos piden, piden y piden y si piden algo como una litera pues muy bien, pero ellos tambien tienen que entender que los reyes no lo traen todo.
Muy interesante. Echad un ojo a la página hullitoys.com. La filosofía es regalar menos pero con calidad. los juguetes son maravillosos, en serio (y no me va nada en esto).
Yo con lo que tengo problemas es con el aguinaldo. He tratado varias veces de convencer a mi familia de lo poco apropiado que es darle a un bebe / niñ@ tanto dinero sin ton ni son. Pero ni estan de acuerdo, ni respetan mis deseos. Lo unico que he conseguido es convencer a mis hijos para que se preparen algo (una canción, una poesia o lo que ellos quieran) para devolver como agradecimiento.
en mi casa ,somos 7.MI HIJA DE 17 AÑOS ALBA MARIA CON SU NOVIO,(K VIVE CON NOSOTROS POR MOTIVO DE TRABAJO DE SUS PADRES)EZEQUIEL Y NADIA DE 2 AÑOS.NATHALIA DE 1 MES Y DAVID Y YO,TATHYANA.EN.. CADA CASA(tios,abuelos,...)les traen a cada 1 5 recalos y luego en casa de los amigos de los papas 3.en casa les traen 10 y luego ellos dan 5 regalos k hace 2 años les trajeron los reyes a las diferentes asociaciones k recogen juguetes.asi iempre tienen regalos k se pidieron y no tienen los k abultan o no juegan con ellos.es una simple cosa de kitarse cosas de encima de forma sin tener k tener la casa llena de trastos.luego tamien dejamos 3 juguetes k tengamos en casa cada uno en casa de los tios,abuelos,....saludos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_