Un Marruecos sin estereotipos

Autor invitado: Moeh Atitar
Marruecos es la puerta a África. Acostumbramos a retratar al continente desde el Norte armados con una serie de tópicos del Sur, que trasladamos con ímpetu a las fotografías, y Marruecos, a pesar de ser uno de los países más cercano a nosotros, no se escapa de estos clichés.
Las miradas de tres fotógrafos, Manuel Sonseca, José María Díaz Maroto y Evaristo Delgado huyen de acercamientos al uso, tal como se puede apreciar estos días en la Galeria Gloria de Madrid. Un conjunto de imágenes en las que impera, naturalmente, el estilo personal y bien diferenciado de cada uno de los autores, pero con un fin compartido: eludir esos lugares comunes; a saber: típico aguador, típicos curtidores de cuero, típico encantador de serpientes o típicos rincones folclóricos inmortalizados hasta la saciedad.
Siguiendo el hilo de la presentación de Llamazares, la ensoñación de Sonseca contrasta (pero no se contrapone) con el hiperrealismo de José María Díaz Maroto "precisamente su particularidad más significativa". Quien conozca la ciudad identificará enseguida el escenario, Marrakech, por el ocre de sus paredes. El realismo surge al captar simplemente la vida cotidiana, sin hacer patente la presencia de la cámara (algo tan difícil).
El trío de viajeros se cierra con Evaristo Delgado. "La geometría del paisaje" es el cimiento de su trabajo. Los arcos de las puertas, las sombras, los rectángulos mal pintados en un muro para colocar carteles electorales, trasladan a un Marruecos muy familiar, que se define perfectamente por tales formas. Una reivindicación, en lo fotográfico, de un Marruecos alejado de los circuitos turísticos, de las estampas pintorescas repetidas hasta la saciedad. "Porque el paisaje (el de Marruecos aquí, pero valdría cualquier otro) no está fuera de nosotros, sino dentro, en ese cuarto oscuro del espíritu en el que sólo entra la luz de nuestros sueños, que es la imaginación", termina Llamazares.
Leve, breve, África, hasta el 10 de diciembre. Galería Gloria. Hortaleza 116. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































