_
_
_
_
_

'Okupado' un antiguo asilo en el Barrio do Cura de Vigo

Un grupo de personas mantienen ocupado el antiguo asilo del vigués Barrio do Cura desde el pasado lunes en defensa de esta parte de la zona histórica de la ciudad, que quieren que sea recuperada para el uso y disfrute de los vecinos. Así, además de la ocupación, han organizado diversos actos. Los promotores de la iniciativa -quienes se han desvinculado de movimientos sociales como el 15-M- afirman en su manifiesto que "el Barrio do Cura es un símbolo de especulación urbanística" que "está destruyendo" barrios y "contribuyendo a la precarización" de las vidas de los vecinos.

Así, se muestran críticos por el proyecto urbanístico previsto en la zona -de la promotora del exjugador del Celta Valery Karpin- por considerar que supondrá que espacios "anteriormente habitados" sean "suplantados por superficies comerciales y viviendas de lujo", al tiempo que acusan al Ayuntamiento de estar, en este caso, "al servicio del beneficio privado". En el manifiesto se posicionan en contra de que "la ciudad siga siendo un espacio a saquear" y apuestan por que "casas y edificios vuelvan a desarrollar su función como viviendas y locales sociales y no como inversiones en ladrillo" y que las calles y las plazas "sean lugares de encuentro y socialización y no simples vías de circulación y negocio". También piden "recuperar" sus vidas, su "capacidad de decidir" y "derecho a actuar sobre lo que les afecta" y el espacio en el que habitan.

Más información
Quedan en libertad los 12 'okupas' detenidos en Santiago

Con este objetivo reivindicativo han organizado actividades entre el viernes y el domingo, entre las que se encuentran la creación de una "huerta colectiva", el desarrollo de una ruta guiada por el barrio histórico, proyecciones en la antigua capilla del asilo, comidas populares, un magosto, una concentración y una asamblea. El asilo, emblemático edificio del Barrio do Cura, se encuentra actualmente en estado de abandono -forma parte de un proyecto urbanístico para esta zona que promueve Valery Karpin- y anteriormente ya ha tenido personas ocupando su interior, si bien en su mayoría eran individuos en situación de indigencia. De hecho, en más de una ocasión se han producido incendios que han requerido la actuación de los bomberos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_