_
_
_
_

Quedan en libertad los 12 'okupas' detenidos en Santiago

La policía desaloja el edificio de la Sala Yago, que permanecía cerrado desde 2007

La vieja sala del cine Yago de Santiago ocupada el pasado día 18, durante el desalojo de esta mañana
La vieja sala del cine Yago de Santiago ocupada el pasado día 18, durante el desalojo de esta mañanaANXO IGLESIAS

Agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han desalojado este mediodía el viejo cine Yago de Santiago, una histórica sala en estado de abandono situada en el casco antiguo de la ciudad que fue tomada el pasado viernes por un grupo de okupas. La policía ha detenido y puesto a disposición judicial a 12 personas, que han quedado en libertad esta tarde. Tras el desalojo se ha producido una carga de la policía, que ha lanzado pelotas de goma contra un grupo de personas que se encontraba a las puertas del recinto, ubicado en la céntrica Rúa do Vilar. Manifestantes concentrados en el exterior han arrojado objetos contra los furgones policiales mientras funcionarios del Ayuntamiento retiraban las pancartas colgadas en los balcones del cine por los okupas. Los agentes se han llevado del interior del Yago una guitarra y una mochila y trabajadores municipales han tapiado la puerta del edificio.

Más información
'Okupado' un antiguo asilo en el Barrio do Cura de Vigo

Según un comunicado de las fuerzas de seguridad, los okupas "tenían preparados artilugios incendiarios para parar a la policía" con "técnicas de guerrilla urbana". Los detenidos están acusados de usurpación y tenencia y depósito de sustancias y aparatos inflamables e incendiarios. Los agentes se han incautados de "elementos arrojadizos como piedras, tuberías, grifería y otros objetos contundentes" y de material supuestamente preparado para elaborar "cócteles molotov".

Los okupas tomaron el control de la sala la madrugada del pasado viernes. Su propósito declarado era recuperar la actividad cultural de una sala que fue cine y acogió numerosas representaciones tetrales. De hecho, en los últimos días han organizado desde conciertos a charlas así como proyecciones de películas y se ha puesto a funcionar el viejo proyector de celuloide que languidecía en el local. El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, del PP, ya advirtió el pasado lunes de su propósito de "echar cuanto antes" a los okupas y hacer que caiga sobre ellos "todo el peso de la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_