_
_
_
_
_

El PP vasco elevará su listón crítico con el Gobierno López

"No podemos estar tranquilos con las últimas derivas del PSE"

El Partido Popular (PP) dio un apoyo crítico a su socio, el PSE-EE, para seguir apoyando hasta el final de la legislatura al Gobierno de Patxi López. La posición, confirmada por el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, no podía ser otra después de que Antonio Basagoiti hubiera adelantado su firme convicción de "no dejar tirado" al actual lehendakari. Con su idea de elevar el listón crítico hacia la labor del Gobierno, los populares buscan, de paso, su propio perfil.

La ejecutiva de los populares vascos convino que un adelanto de las elecciones provocaría una inestabilidad institucional "perjudicial para el tejido económico, las empresas y los mercados". Por eso, desde el PP piden a PNV y Amaiur "que no tengan prisa y no exageren las cosas desde una actitud prepotente" ya que son los principales impulsores de esta demanda electoral.

Sustanciado que se agotará la legislatura, el PP deja explícito que "vamos a denunciar sus incumplimientos y su poca valentía para cambiar las cosas que era el objetivo inicial" de impulsar la llegada del PSE al Gobierno vasco en detrimento del PNV. Fue entonces cuando Oyarzábal incidió en el aspecto crítico de sus socios al señalar que por "la deriva de los socialistas en los últimos tiempos no podemos estar tranquilos con el proyecto socialista".

Al abordar la propia situación del PP en Euskadi, el secretario general puso la mirada en las elecciones autonómicas de 2013 con el doble objetivo de aprovechar el fin del terrorismo de ETA para aumentar la presencia del partido en los pueblos medianos y construir un proyecto y un programa con el que hacer frente dentro de un año y medio "al embate de Amaiur y esa especie de pelea por ver quién es más independentista".

Para Oyarzábal hay que mantener la exigencia sobre la izquierda abertzale para que "den nuevos pasos" y acepten como mínimo "las reglas de juego de la ley y la democracia". Y es que, según ha dicho, tienen que ganarse la confianza de algunos sectores de la sociedad española que "recelan" de las intenciones y el talante democrático de quienes hasta "anteayer" daban cobertura a los asesinatos de ETA.

Este análisis sobre la izquierda soberanista dio pie a las preguntas sobre la decisión de Mariano Rajoy de excluir a Amaiur de la ronda de reuniones que va a mantener con todos los partidos políticos que tienen representación en las Cortes Generales. Oyarzábal no entró en el debate, aunque se mostró convencido de que "en el día a día del Congreso habrá una relación institucional con Amaiur. El trato normal con los grupos vendrá con el día a día". De hecho, una relación similar ya se ha producido en los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián entre el PP y la coalición Bildu, llegando, incluso, a algunos acuerdos.

En cuanto a los resultados electorales del PP en Euskadi, su secretario general considera que es "positivo" porque, dijo "nuestro objetivo era recortar distancias con los socialistas para contribuir a la mayoría absoluta. Y lo hemos cumplido en parte: en 2008 la diferencia fue de seis escaños y el domingo redujimos este número a un escaño. Hemos acertado con nuestro discurso moderado y centrado". Esa lectura le evitó reconocer que apenas el PP había experimentado variación alguna entre una y otra votación. Eso sí, en clave de futuro, Oyarzábal asumió que a partir de la llegada de la paz, "ya no se van a producir tantas diferencias en función del tipo de elección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_