La lluvia obliga a cortar carreteras y a mantener colegios cerrados
Las precipitaciones más intensas se han registrado en la comarca de L'Alcoià (Alicante) con medias superiores a los 100 litros por metros cuadrados.-Preocupación en Benillup (Alicante) por la erosión en un barranco
Las intensas lluvias registradas esta madrugada y primeras horas de la mañana han obligado a cortar el tráfico en al menos cuatro carreteras de la Comunidad Valenciana y han causado problemas en otras tres vías. Las precipitaciones más importantes se han registrado en la comarca de l'Alcoià (Alicante) con medias que han rondado los 100 litros por metros cuadrado, como en el caso de Beniarrés, con 109 litros por metro cuadrado.
En la provincia de Castellón, las vías afectadas son la CV-194 en el kilómetro 14, a la altura de Ludiente, por desprendimientos, y continúa cerrada en ambos sentidos por inundación de la calzada la CV-148 en Oropesa. En la provincia de Alicante, está cortada a la circulación la CV-785 en ambos sentidos a la altura de Benifallim por desprendimientos. También por corrimientos de tierra se ha cortado la CV-746 a la altura de Benissa, un carril en Calp. En la A-7, a la altura de Cocentaina, por desprendimientos se ha cerrado el carril en dirección a Valencia. Además, la N-335 entre Crevillent y Aspe se ha cerrado al tráfico entre los kilómetros 15 y 16. En las últimas horas, además, ha sido cortada al tráfico una de las salidas que une Santa Pola con Elche. En la provincia de Valencia, la V-31, en el término de Massanassa, la circulación también está condicionada por la lluvia. Mientras, en Dénia (Alicante) la Policía Local ha procedido a cortar seis caminos rurales.
Las precipitaciones más destacadas se han producido en el interior norte de la provincia de Alicante, en las localidades de Beniexama, Guadalets, Millena, Confrides, Alcoi y Cocentaina, con registros entre los 80 y 100 litros por metro cuadrado. En la provincia de Valencia, las lluvias más importantes se han producido en Vallada con 90 litros por metros cuadrados.
Además, el Ayuntamiento de Benillup (Alicante) ha alertado de que las lluvias registradas en los últimos días "han agravado la situación" del barranco de Caraita, lo cual "pone en peligro el pueblo", según ha indicado en un comunicado el consistorio, que ha resaltado que en las últimas 48 horas se han recogido 200 litros por metro cuadrado.
Según el consistorio, "si la lluvia continúa con la intensidad, la erosión del barranco puede ser mayor, ya que la tierra ya no puede absorber más agua y los desprendimientos comienzan a afectar a toda la ladera del barranco, situado a poco más de entre 20 y 40 metros de las casas del pueblo". El Ayuntamiento de Benillup ha indicado que, al igual que en diciembre de 2004, cuando se recogieron en ocho días 495 litros por metro cuadrado, las "intensas lluvias de los últimos días han producido un destacable incremento de la erosión del barranco".
"La situación empieza a ser preocupante por la intensidad de las precipuaciones que están cayendo en estos momentos y por la lluvia acumulada", han subrayado las mismas fuentes. Además, han lamentado que las "peticiones de los vecinos a través del Ayuntamiento no han repercutido en ninguna actuación de la Consejería de Territorio para proteger el barranco, a pesar de la primera respuesta positiva y del compromiso verbal contraído hace siete años".
Colegios cerrados
Dos centros de Castellón -el IES Vicent Castell y el colegio público Benadresa-, todos los de la localidad de Xàbia y un colegio de Muro de Alcoy (Alicante) mantienen este miércoles las clases suspendidas a causa del temporal de lluvia, mientras que en la provincia de Valencia los alumnos han regresado con normalidad a las aulas, ha informado la Consejería de Educación.
En total, la situación, que ha causado como principales incidencias accesos y patios inundados y problemas con el sistema eléctrico, afecta a 12 centros y 4.663 alumnos de ambas provincias, según las mismas fuentes.
Así, el colegio Benadresa ha decidido continuar hoy con las clases suspendidas y a él se ha sumado el instituto Vicent Castell -donde la comunidad educativa ha denunciado filtraciones de agua a causa de una grieta-, que ayer por la tarde decidió parar la actividad. En ambos casos se prevé que las clases se reanuden este jueves.
También han recuperado su rutina diaria los estudiantes de los centros escolares de Onda, en Castellón, una de las localidades más afectadas por las lluvias, donde han fallecido cinco personas.
Por lo que respecta a Alicante, todos los centros de la localidad de Xàbia -seis colegios de infantil y tres instituto de secundaria- continúan con la suspensión de las clases por decisión municipal, lo que afecta a 3.378 alumnos. A ellos se suma en este miércoles la suspensión en el colegio El Bracal de Muro de Alcoy, con 410 estudiantes escolarizados.
A lo largo de la semana, las lluvias han llegado a provocar el cierre de más de una veintena de centros en toda la Comunidad Valenciana, lo que afectó a más de 8.000 alumnos.
Flota pesquerra
El temporal también ha afectado a las flotas pesqueras de arrastre. En la zona marítima del norte de la provincia de Alicante, el temporal ha impedido salir a faenar a la práctica totalidad de las embarcaciones de pesca, salvo alguna excepción, han informado fuentes de las distintas cofradías de pescadores alicantinas. En concreto, solo uno de los 14 barcos de arrastre de Dénia se ha adentrado en el mar, mientras que los 16 de artes menores, de palangre y trasmallo, han permanecido amarrados a puerto. Un poco más al sur, en el puerto pesquero de Calp, todas sus embarcaciones, alrededor de una veintena, han decidido no faenar a excepción de dos.
Por lo que respecta al resto de entidades pesqueras, como en Santa Pola, con una flota de 100 barcos, La Vila Joiosa, Alicante o Torrevieja, las embarcaciones han mantenido su actividad.
Daños
Los daños en los bienes públicos causados en la localidad castellonense de Vinaròs por la fuertes lluvias que han caído en el municipio durante los últimos días podrían superar los 250.000 euros, de ahí que en el pleno del 2 de diciembre se vaya a aprobar la solicitud de zona catastrófica. El Ayuntamiento de Vinaròs va a crear una oficina destinada a los afectados particulares por las fuertes lluvias del pasado sábado y domingo para facilitar los trámites de solicitud de ayudas. Según el edil de Servicios, José Ramón Tárrega, el objetivo es "agilizar la tramitación de las posibles indemnizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.