_
_
_
_

El temporal se desplaza al sur y dejará fuertes lluvias en La Marina y La Safor

El temporal que ha dejado intensas precipitaciones en la Comunidad Valenciana desde el fin de semana remitirá en Castellón y se desplazará hoy hacia el sur, con probabilidad de intensas lluvias en la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas dos provincias serán las únicas de toda España que permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias, que podrían sumar en 12 horas hasta 100 litros por metro cuadrado. En Alicante la mayor intensidad se espera en La Marina Alta, y en Valencia, en La Safor, donde se pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ayer, los efectos de las lluvias dejaron sin clase a 8.542 alumnos de 20 centros educativos que cerraron las clases por problemas en sus accesos o de inundaciones en las instalaciones.

Más información
La lluvia obliga a cortar carreteras y a mantener colegios cerrados

Los estudiantes más perjudicados por el temporal volvieron a ser los de la provincia de Castellón, donde por segundo día consecutivo permanecieron cerrados siete centros de Onda donde estudian 4.220 alumnos.

En la provincia de Valencia se restableció la normalidad en todos los centros obligados a cerrar el lunes, salvo el colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs, con 499 alumnos. En la provincia de Alicante, la comunidad escolar también recobró la normalidad, con excepción de Xàbia. En esta localidad, el Ayuntamiento, como medida preventiva, suspendió las clases en seis colegios y tres institutos, con un total de 3.378 alumnos obligados a permanecer en sus casas. La medida se ha ampliado a la jornada de hoy.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, pidió ayer a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las lluvias intensas y que sigan las recomendaciones derivadas de la situación de preemergencia. Castellano aconsejó a quienes tengan que coger el coche que circulen por las vías principales. Ayer, efectivos de los bomberos y la Guardia Civil rescataron al cuerpo de la persona desaparecida en Onda por la crecida de un barranco.

5La Guardia Civil localizó en la mañana de ayer en Onda el cuerpo sin vida del joven de 29 años a quien un amplio despliegue de efectivos buscaba desde la mañana del lunes. Esta muerte se suma a las cuatro personas fallecidas el domingo como consecuencia de una riada que arrolló a un vehículo en la misma localidad de Castellón.

A las 8.00 horas se retomaron las labores de rastreo en la zona de la rambla de Rátils donde se encontró el vehículo que conducía, trabajos a los que se sumó un helicóptero de la Guardia Civil gracias al cual se pudo localizar el cadáver en dos horas. Tal y como informaron desde la Comandancia, el cuerpo se encontró en el cauce del barranco a unos tres kilómetros del lugar donde se halló el vehículo y una vez que bajaron las aguas.

Todo parece indicar que C. I. M., el joven fallecido, intentó cruzar el barranco por uno de los dos puentes que lo atraviesan y que tras quedarse atascado trató en vano llegar a pie hasta la orilla. Se desconoce si el siniestro tuvo lugar en la tarde del domingo o en la mañana del lunes, cuando se dio la alarma al no acudir a su puesto de trabajo.

Ceremonia ortodoxa

Onda despedirá hoy al joven en una ceremonia ortodoxa en la parroquia Virgen del Carmen, la misma en la que el lunes se celebraron los funerales por los cuatro fallecidos el domingo. Tras estas trágicas muertes, la localidad concluye hoy su último día de luto y, una vez retirada la alarma, reabrirá los centros para que los 4.220 estudiantes retomen sus clases.

En otras localidades de la provincia, como Vila-real, Burriana y Almassora, ayer se mantuvo el cierre de varios caminos por precaución. También Vinaròs intenta volver a la calma después de las fuertes inundaciones sufridas desde el sábado. El alcalde, Juan Bautista Juan, se ha puesto en contacto con la subdelegación del Gobierno en Castellón para solicitar la declaración de zona catastrófica. Según el concejal de Servicios, José Ramón Tárrega, la cuantía de los daños en propiedades publicas "superará los 250.000 euros, la suma estipulada por ley; y, además, se supera la cantidad de lluvia caída que se exige"

El temporal volvió a provocar ayer problemas de circulación. Las inundaciones cortaron la CV-148 en Cabanes (Castellón) y la V-31 en Massanassa (Valencia).

Con información de Lorena Ortega, Santiago Navarro y Jaime Prats.

Bomberos y guardias civiles rescataron ayer el cuerpo de la persona desaparecida por una riada en Onda.
Bomberos y guardias civiles rescataron ayer el cuerpo de la persona desaparecida por una riada en Onda.ÀNGEL SÁNCHEZ
El cuerpo del ciudadano rumano desaparecido el domingo en Onda es izado de un barranco de Vila-real.
El cuerpo del ciudadano rumano desaparecido el domingo en Onda es izado de un barranco de Vila-real.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_