"El presupuesto está subordinado a la deuda y no a los ciudadanos"
Jaime Lissavetzky critica unas cuentas municipales que dice que "penalizarán a los parados" de la región.- IU destaca que "uno de cada cuatro euros sea para pagar a los bancos"
El proyecto de los presupuestos para 2012 del Ayuntamiento de Madrid no han dejado indiferentes a los partidos que comparten el pleno con el Partido Popular. Para Jaime Lissavetzky, portavoz del PSM en el Pleno, los presupuestos "están subordinados a la deuda y no al servicio de la ciudadanía". "caen en los mismos errores" que los de dos años anteriores y "ponen de manifiesto la "incapacidad" del Gobierno municipal y su "mala gestión". Hace referencia a que las nuevas medidas de austeridad obligarán al Ayuntamiento a subir impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa hasta un 5,5%, y la creación de nuevas tasas como la de los Bomberos.
Aunque se ingresen grandes cantidades de dinero por la cesión del metro y de la parte municipal del Canal de Isabel II, Lissavetzky ha resaltado que "un año más" se cuadran los presupuestos sobre una base de ingresos extraordinarios "que nunca se cumplen". Para el portavoz socialista, ceder el metro a la Comunidad significará "o una subida de tarifas o un deterioro en la calidad del servicio" ya que el Gobierno regional "no ha previsto en sus presupuestos suplir los 159 millones de financiación municipal".
Los socialistas han criticado también que el Ayuntamiento "lejos de reactivar la economía y de atender las necesidades sociales, penalizará a los parados madrileños con una reducción en 1,5 millones de euros en los fondos de la Agencia para el Empleo y reducirá la partida de Madrid Salud en 3,5 millones de euros".
Lissavetzky ha hecho el cálculo sobre lo que el Ayuntamiento destinará a la deuda cada día del año que viene, y afirma que el Consistorio destinará 3,24 millones de euros al día a pagar lo que debe. Madrid sigue siendo la ciudad más endeudada de España con alrededor de 6.500 millones de deuda.
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Jorge García Castaño, ha destacado que "uno de cada cuatro euros del presupuesto está destinado a pagar la deuda del Consistorio con los bancos, mientras que solo la cuarta parte se destina a inversiones reales [224 millones]". El portavoz de IU ha añadido que "el dinero que no hay para mejorar los distritos y barrios de la ciudad sí lo hay para pagar deuda a los bancos".
Según García Castaño, en 2008 la carga financiera suponía el siete por ciento de los presupuestos, mientras que en 2012 representará el 22,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.