_
_
_
_

Nueva inquilina en La Moncloa

Soledad Alcaide

Elvira Fernández, Viri, y Mariano Rajoy, en el balcón de Génova. / CRISTÓBAL MANUEL

Solo una mujer de la decena de dirigentes del PP que anoche salió al balcón de Génova a celebrar la victoria histórica de este partido no se dedica a la política. Es, junto al propio Mariano Rajoy, una de las pocas que también estuvo allí hace casi cuatro años. Cuando las tornas eran otras, cuando el candidato, que se presentaba por segunda vez, perdió unas elecciones pese a que las encuestas le eran favorables y quienes salieron al balcón estaban más preocupados por quitarle el puesto que por compartir la responsabilidad. Ella no. Elvira Rodríguez, Viri, la esposa con la que tiene dos hijos, saltó entonces del segundo plano para abrazarse a Rajoy, en un gesto que parecía querer abarcar todo el peso de la derrota.

Entre esa imagen de la noche del 9 de marzo de 2008 y la que anoche se produjo en el mismo lugar han pasado casi tres años. Y reflejan el viraje que ha hecho el candidato, de la derrota a la victoria triunfal. Porque ayer todo el país pudo contemplar en directo cómo el futuro presidente celebraba su victoria al mismo estilo que le ha retratado durante todos estos años: sin alharacas. Solo se salió de su propio comedimiento para besar en los labios a su esposa.

Elvira Fernández es una mujer muy discreta, siempre ha buscado mantenerse en un segundo plano -solo se la ha podido ver en actos públicos con ocasión de las campañas electorales en las que Rajoy ha sido candidato-, a pesar de la extensa carrera política de su marido, que lo ha sido todo en política: concejal, diputado autonómico, presidente de Diputación, vicepresidente de la Xunta, ministro de tres carteras diferentes y, ahora, presidente.

Y tiene la firme intención, en consonancia con los deseos del PP, de mantener esa misma discreción, ahora como nueva inquilina de La Moncloa. Aunque no tanto como su antecesora, Sonsoles Espinosa, la esposa de José Luis Rodríguez Zapatero. En el PP reprochan a esta que haya rehuído de algunas labores de representación y, en muchas ocasiones, haya dejado a Zapatero solo en los viajes y visitas oficiales.

Fernández es de Pontevedra, procedente de una familia acomodada, y allí también fue donde conoció a su marido, con el que compartía la misma pandilla. Se hicieron novios cuando él bordeaba la cuarentena, lo siguió a Madrid y se casaron en la Navidad de 1996, cuando Rajoy ya era ministro del primer Gobierno de José María Aznar. Desde entonces viven en un chalé en Aravaca, puerta con puerta de la vivienda de la hermana del futuro presidente.

Pero Fernández no es una típica ama de casa. Al contrario, es una economista especializada en la gestión de contenido audiovisual, ha trabajado en Antena 3, en Admira y, ahora, en Telefónica Contenidos. Solicitó una excedencia de su puesto para acompañar a su esposo durante la campaña electoral y está en el aire si regresa ahora que la familia Rajoy, con dos niños de 12 y 5 años, se ha convertido en la segunda del país, tras la Casa Real.

Ella, por elección propia, ha desempeñado el papel de cuidar de los hijos, mientras él apostaba por la carrera política. Pero quienes conocen a la pareja explican que ella es un pilar fundamental para él. No milita en el PP, ni decide, pero sí opina, agregan las mismas fuentes. Y Rajoy tiene muy en cuenta su criterio.

Sin embargo, ella se cuida mucho de mandar en la sombra, como sí hacía la esposa de Aznar, Ana Botella. La hoy concejal del Ayuntamiento de Madrid no tenía entonces cargos orgánicos en el PP, pero sí decidía y todo el mundo lo sabía en el entorno del expresidente popular. Hasta el punto de que acabó teniendo una carrera política propia. Nada más lejos de las intenciones de Elvira Fernández.

Tampoco disputará el puesto de primera dama a la Reina, como trató de hacer Botella, que puso en aprietos a los servicios de protocolo, al tratar de buscarse un papel institucional como esposa del presidente del Gobierno. Este no es un cargo oficial y, por tanto, no tiene contenido. No pasa de mera acompañante del jefe del Ejecutivo en actos y viajes oficiales. Punto.

Otra cosa es el papel que ejerza internamente en La Moncloa, si finalmente la familia se muda al palacio presidencial. Rajoy dejó caer en una entrevista en Antena 3 que no le gustaba especialmente este traslado y recordó que tampoco había ocupado las dependencias oficiales en el Ministerio del Interior cuando fue ministro. Pero aclaró después que irá a La Moncloa si es su obligación. Sea en este palacio, o en su casa de Aravaca, Elvira Fernández será testigo de excepción de los pasos que de en los próximos cuatro años el presidente del Gobierno.

Comentarios

http://nelygarcia.wordpress.com. Una mujer siempre cumple su papel, aunque sea discretamente. Si lo hace por propia voluntad y sin imposiciones, seguramente que sus observaciones, serán de gran utilidad para su compañero. Esperemos que la línea vaya dirigida hacia la mejora, de toda la sociedad española. Saludos.
Mis mejores deseos a Rajoy y a su familia por este rotundo éxito; considero a Elvira Fernàndez una señora completa; sabe estar en su lugar
Todo esto me parece muy bien y me da muy buena onda, pero yo tenía entendido que el Rajoy era mariquita y con novio conocido allá en Pontevedra. ¿Sabe alguien qué fue de eso? Cosa que está igual de bien, ojo, lo digo solo porque ya puestos al cotilleo pues me gustaría una acalaración al respecto. ¿Algún gallego/a (allá se sabe todo) que me informe? Saludos
Nosotros también habíamos escuchado que al presidente le gustaba tirar a los palomos...Bueno, esta señora ha sido lista. Casarse con un funcionario según están las cosas es comer caliente seguro.
Ya se sabe que en España, cuando se quier desprestigiar a alguien, se dice que es homosexual, y a correr. Tan antiguo como cutre.Enhorabuena a Rajoy y a su familia. Su mujer parece discreta y lista.
En España afortunadamente ser homosexual, en política, a nadie le ha importado, y menos ahora. Véase Borrell o M.Teresa Fernández de la Vega. Que Rajoy lo sea a nadie le molesta, a no ser que sea Legionario de Cristo o algo parecido, es solo por cotilleo. Reitero mi petición de info.
Sí, Rajoy tuvo relaciones hombres en Pontevedra y un novio conocido y reconocido, todos aquí en Pontevedra lo sabemos. Y no nos importaría lo más mínimo (es su vida privada, al fin y al cabo) si después no se posicionara tan radicalmente en contra de los derechos de los homosexuales.
Nely escribió: "Una mujer siempre cumple su papel"...mmm...Nely, las mujeres no estamos en este mundo para siempre "cumplir nuestro papel" con respecto a nuestros compañeros, estamos para muchas otras cosas importantes e interesantes que no tienen que ver con nuestras parejas...y Elvira tiene toda la pinta de tener muchas de esas cosas interesantes en su vida, lo que es estupendo para ella, así no tendrá que hacer de mujer florero o lo que es peor: de mujer florero que descubre que se dedica a la política porque ella cree que "lo vale" (véase a Ana Botella y su extraño ascenso a alcaldesa de Madrid, si lo veo no lo creo).
http://nelygarcia.wordpress.com. Respuesta al comentario de Una gallega. Perdone, pero nunca he dicho que solo hiciera eso y, añadí, que si lo hacía por voluntad propia. Toda persona es libre de realizar lo que le parezca mejor, sea hombre, o mujer. “El texto era para comentar el artículo”. Saludos.
Si que empezais pronto a esparcir el chapapote. No le habeis dado ni la media hora que pedia Rajoy?
El Pepiño que sara que sara que sara, cuando queda en las gasolineras a solas con Dorribo, sabido es que creó su imperio con los póntelo pónselo que compraba ya caducados.
Puesto que a esta mujer no le ha votado nadie, su papel en politica debería ser el de mujer florero. Otra cosa seria ratificar a Pericles; "yo gobierno a los griegos, mi mujer me gobierna a mi".
¿Si la futura presidenta hubiera sido Esperanza Aguirre también veríamos en los diarios artículos titulados "Nuevo inquilino en La Moncloa" refiriéndose a su marido?
Se decía también que Felipe y Guerra eran algo más que uña y carne, el famoso caso del avión Mystere de las Fuerzas Aéreas Españolas que Guerra pidió en Portugal fue porque llegaba tarde a una reunión con Felipe, poco después su relación se rompió y hoy día ni se miran, que sara que sara que sara.
Para LA PREGUNTA: el titular tanto podría referirse a su marido como a Alf.
Menos mal que va a estar calladita, porque menudas féminas bocazas y lenguetonas hay en el PP. Compárenlas con las del PSOE. ¿Alguien ha visto alguna vez a la de la Vega o a Narbona insultar a un político? Las del PP lo hacen todos los días. Que asco me dan.
"Mis mejores deseos a Rajoy y a su familia por este rotundo éxito".Eso, deséales suerte, pero también deséasela a los cientos de miles de familia que han perdido su vivienda por culpa de la burbuja inmobiliaria creada por Aznar, Cascos y Marianico.
"Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población. "Y se nos habla en el artículo de una mujer que "cumple el papel tradicional" del sexo femenino y que pretende seguir en la sombra, esperando al marido que llega de trabajar. ¿Este es el tipo de mujer que va a transformar el mundo?Que pena de artículo.
Lo de gay y casado con una señora bien para darle hijos y facilitarle la vida política ya lo había oído. Y algunos dicen que ese es el lugar de la mujer y que la naturaleza.... Cuanta perversión la de algunos foreros. Deben ser de la misma orientación ocultada. Luego hablan del matrimonio de conveniencia !!!Aunque seguro que no se pegan y dura más que ninguno.
A mi, esta señora me parece muy triste...demasiado triste.
De la que se esperan órdenes es de Frau Angela Merkel
Como tiene que ser una señora, recatada, catada o sin catar. Parece que si es una ama de casa no está bien vista, salvo que sea la madre de uno y prepare unos guisos de muerte (esto según la progresía), si es una mujer independiente y sabe lo que quiere, no se dejara apechugar y pondrá a más de uno en su sitio, será tildada de dos maneras según su ideología; Caso A.- si es de los llamadas Izquierdas, dirán de ella que es una señora de su tiempo o liberada, puede ser que sea liberada sexualmente y sin tabúes si es lesbiana.Caso B.- si es de los llamadas Derechas, dirán de ella que es una marimacho que donde pisa no crece la yerba, bocazas que estaría mejor fregando platos, putona si es promiscua, frígida si no pendonea y tortillera si le gustan las iguales.Esto según el diccionario progre edición 2011 en el apartado cacaos mentales de la izquierda española.
Pues sería de agradecer que no montara los espectáculos que montaba Botella, que nunca entendió que no le votaron a ella y que esto no es Estados Unidos, no hay primera dama.
¿Quién le iba a decir al Elvirita, cuando superó el casting pontevedrés para ser esposa de un delfín regional del PP, que acabaría en Moncloa?
No me he leído todos los comentarios porque no tengo tiempo de leer memeces. Desde luego, parece mentira que la gente pueda ser tan perversa y escribir esta sarta de insultos de manera tan gratuíta. Independientemente de si son ciertos o no todos los calificativos, creo que es una falta de respeto enorme hacia una mujer, por el mero hecho de serlo, y a su marido por el mero hecho de haber ganado unas elecciones. Este país está podrido, a juzgar por la gente que dice disparates por decirlos y a ver quién la dice más gorda para que le publiquen su entrada. Qué pena!!!!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_