_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | CÁDIZ

Teófila Martínez vence a Chaves

Los socialistas pierden dos diputados y los populares ganan uno

El PP de Cádiz se olía la victoria histórica, así que cambió el escenario de la celebración. Dejó de usar su sede provincial, un vetusto edificio del casco antiguo, y el vecino hotel Francia París para desplegarse por el amplio Palacio de Congresos. La fiesta fue así mucho más grande. La candidata número uno de los populares y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, venció a Manuel Chaves, el cabeza de lista del PSOE por esta provincia. Se sacudía así las derrotas anteriores sufridas en las elecciones autonómicas.

En la circunscripción gaditana se disputaban ocho escaños, uno menos que en los anteriores comicios. El PP obtuvo ayer en la provincia de Cádiz cinco diputados, uno más que en 2008, mientras que el PSOE se quedó con los otros tres. En los primeros minutos de escrutinio, IU acarició un diputado, que pudo arrebatarle a los populares pero finalmente lo perdió. El coordinador provincial, alcalde de Trebujena y candidato número uno al Congreso, Manuel Cárdenas, no pudo ocultar su enorme decepción, por haberse quedado a escasos votos de ese objetivo.

La fiesta del PP, aunque no multitudinaria a pesar del cambio de escenario, se centró en los discursos de sus dirigentes, que se mostraron exultantes con los resultados. "Empieza la nueva era", dijo el presidente provincial del PP, José Loaiza. "Hemos ganado de manera clara y contundente. La diferencia de 14 puntos con el PSOE es más de lo que hemos conseguido nunca", celebró la candidata Teófila Martínez en una intervención leída cerca de las nueve de la noche.

El PSOE de Cádiz optó por reconocer la derrota pero valoró que en esta provincia se hayan mantenido tres diputados. Este resultado permite a su secretario provincial, Francisco González Cabaña, conseguir escaño tras haber renunciado, tras 28 años, a la alcaldía de Benalup. En su pueblo, por cierto, volvieron a ganar los socialistas por amplia mayoría.

Las elecciones generales han confirmado el cambio de tendencia que se reflejó en las municipales. Las grandes ciudades votan al PP pero se ha sumado también el litoral de la comarca de La Janda, de tradicional voto socialista. El PP ha ganado con una amplia mayoría en Barbate y La Línea, municipios con grave crisis económica que ahoga a sus ayuntamientos, a pesar de que ambas tienen alcaldes socialistas. El PSOE consiguió vencer por unos escasos votos en Alcalá de los Gazules, el que fue feudo socialista hasta los pasados comicios locales.

El PA no llegó ni de lejos a su meta de recuperar la representación que tuvo en 2000. Ni siquiera fue la cuarta fuerza más votada. Fue superada por UPyD, que se quedó también lejos de obtener representación. La sexta fuerza más votada ha sido EQUO, aunque superada ampliamente por los votos en blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_