El Consell confía en que el Gobierno abra la mano a más deuda
Verdeguer reitera que venderá todos los bonos patrióticos que pueda para pagar a los proveedores. El Consejo de Ministros autorizó una emisión a largo plazo de 1.822 millones de euros el viernes pasado
Enrique Verdeguer, consejero de Economía y responsable del Instituto Valenciano de Finanzas, ha reiterado que la próxima emisión de bonos patrióticos que prepara la Generalitat se extenderá para "emitir el máximo de deuda" que le haya autorizado el Gobierno en su momento. El último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorizó el viernes pasado a la Comunidad Valenciana a emitir 1.822 millones de euros a largo plazo.
A lo largo de 2011, la Generalitat ya ha sido autorizada a emitir 480 millones de euros pero solo para afrontar vencimientos de deuda.
La nueva cantidad debería aportar cierta liquidez a las arcas de la Administración autonómica, pero las obligaciones contraídas con los particulares que compraron la primera emisión de bonos patrióticos de la Generalitat en diciembre pasado, un total de 1.500 millones de euros a un interés del 4,75%, merma la capacidad de maniobra de los responsables económicos del Consell.
Por esa razón, Verdeguer ha hecho lo posible por mostrarse optimista y ha recordado: "Todavía quedan Consejos de Ministros para poder recibir más autorizaciones". "Como consejero del ramo, siempre he dicho que vamos a emitir el máximo que nos autoricen", ha recalcado Verdeguer, "quedan pendientes otras autorizaciones. Y saldremos con el máximo de autorizaciones".
El objetivo del Consell es hacer frente a los múltiples compromisos adquiridos con proveedores de la Generalitat de toda índole que reclama pagos pendientes, en alguno casos desde hace más de dos años. Y ha explicado: "El 16 de diciembre, una vez haya concluido la colocación de esta emisión, podremos tener la información suficiente para establecer el calendario de pagos a los proveedores a través de la Consejería de Hacienda. Estamos esperando a esa generación de liquidez para hacer frente a esos pagos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































