Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la hora y en el lugar en el que asesinó ETA

  • “Solo estuve una vez, a las tres semanas de ser asesinado mi hermano. Lo hice por mi madre. Se empeñó en ir. Fue la primera y la última. Juré no volver”. María del Mar Blanco, hermana de  Miguel Ángel Blanco , concejal del PP en Ermua (Bizkaia). Le encontraron herido de muerte el  12 de julio de 1997 , a las 16.50. Los terroristas lo abandonaron con dos disparos en la cabeza y maniatado en este bosque de Lasarte-Oria (Gipuzkoa).
    1“Solo estuve una vez, a las tres semanas de ser asesinado mi hermano. Lo hice por mi madre. Se empeñó en ir. Fue la primera y la última. Juré no volver”. María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Bizkaia). Le encontraron herido de muerte el 12 de julio de 1997, a las 16.50. Los terroristas lo abandonaron con dos disparos en la cabeza y maniatado en este bosque de Lasarte-Oria (Gipuzkoa).
  • “Recuerdo el fogonazo. La sensación de aturdimiento. El cabo que iba de copiloto se cayó a mis pies. Cogí la pistola. Y salí corriendo por la calle de Juan Bravo”.  Jesús Faucha , de 52 años, sobrevivió al atentado con coche bomba en el que murieron los guardias civiles  Alberto Amancio Alonso, Juan José Catón, Vicente Javier Domínguez, Juan Carlos González y Juan Mateos, el 25 de abril de 1986 , en el cruce de la calle de Juan Bravo con Príncipe de Vergara de Madrid. Eran las 7.20.
    2“Recuerdo el fogonazo. La sensación de aturdimiento. El cabo que iba de copiloto se cayó a mis pies. Cogí la pistola. Y salí corriendo por la calle de Juan Bravo”. Jesús Faucha, de 52 años, sobrevivió al atentado con coche bomba en el que murieron los guardias civiles Alberto Amancio Alonso, Juan José Catón, Vicente Javier Domínguez, Juan Carlos González y Juan Mateos, el 25 de abril de 1986, en el cruce de la calle de Juan Bravo con Príncipe de Vergara de Madrid. Eran las 7.20.
  • “Podría marcar con tiza el sitio dondeyacían mi padre y sus compañeros”.Joaquín Carrasco, hijo de  Manuel Carrasco , trabajador de la Armada. Murió asesinado junto a  Santiago Esteban, José Ramón Intriago, Florentino López, Félix Ramos y Martín Rosa  el  11 de diciembre de 1995  en la calle de Peña Prieta de Madrid. Eran las 15.00.
    3“Podría marcar con tiza el sitio dondeyacían mi padre y sus compañeros”.Joaquín Carrasco, hijo de Manuel Carrasco, trabajador de la Armada. Murió asesinado junto a Santiago Esteban, José Ramón Intriago, Florentino López, Félix Ramos y Martín Rosa el 11 de diciembre de 1995 en la calle de Peña Prieta de Madrid. Eran las 15.00.
  • “Ocurrió a una manzana de mi antigua casa. Procuro no mirar. Doy un rodeo, prefiero ir por otras calles. Siento necesidad de escapar”. Conchita Martínez, de 56 años, viuda de  Pedro Antonio Blanco , teniente coronel del Ejército de Tierra, asesinado el  21 de enero de 2000  en la calle de la Pizarra, en Madrid. Eran las 8.10.
    4“Ocurrió a una manzana de mi antigua casa. Procuro no mirar. Doy un rodeo, prefiero ir por otras calles. Siento necesidad de escapar”. Conchita Martínez, de 56 años, viuda de Pedro Antonio Blanco, teniente coronel del Ejército de Tierra, asesinado el 21 de enero de 2000 en la calle de la Pizarra, en Madrid. Eran las 8.10.
  • “Ni olvidamos ni perdonamos. El dolor de unos padres no tiene medida”. Luis Ortiz. Padre de  Luis Ortiz , policía nacional asesinado el  10 de julio de 2001  en la calle de Ocaña de Madrid a las 20.45.
    5“Ni olvidamos ni perdonamos. El dolor de unos padres no tiene medida”. Luis Ortiz. Padre de Luis Ortiz, policía nacional asesinado el 10 de julio de 2001 en la calle de Ocaña de Madrid a las 20.45.
  • “Cuando paso por esa calle, veo a  la familia de Isaías Carrasco  empapada de sangre. No voy a borrar ese recuerdo”. Rafaela Romero, portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa y amiga de la familia de Isaías Carrasco, asesinado el  7 de marzo de 2008  junto a su casa, en la calle Navas de Tolosa, en Mondragón (Gipuzkoa). Eran las 13.30.
    6“Cuando paso por esa calle, veo a la familia de Isaías Carrasco empapada de sangre. No voy a borrar ese recuerdo”. Rafaela Romero, portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa y amiga de la familia de Isaías Carrasco, asesinado el 7 de marzo de 2008 junto a su casa, en la calle Navas de Tolosa, en Mondragón (Gipuzkoa). Eran las 13.30.
  • A las 8.45 del  26 de junio de 1985 , el cartero  Estanislao Galíndez , de 63 años, fue asaltado frente a este caserío de la calle Mendiko, en Amurrio (Álava). Se dirigía a la oficina de correos en bicicleta. Le mataron de tres disparos.
    7A las 8.45 del 26 de junio de 1985, el cartero Estanislao Galíndez, de 63 años, fue asaltado frente a este caserío de la calle Mendiko, en Amurrio (Álava). Se dirigía a la oficina de correos en bicicleta. Le mataron de tres disparos.
  • “No he vuelto nunca. No soportaríaestar en ese bar. ¿Para qué entrar ahí?”. Ana Iríbar, viuda de  Gregorio Ordóñez , diputado del PP en el Parlamento vasco y teniente de alcalde de San Sebastián, asesinado el  23 de enero de 1995  de un tiro en la cabeza mientras almorzaba en el bar La Cepa, en la parte vieja donostiarra. Eran las 15.30.
    8“No he vuelto nunca. No soportaríaestar en ese bar. ¿Para qué entrar ahí?”. Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, diputado del PP en el Parlamento vasco y teniente de alcalde de San Sebastián, asesinado el 23 de enero de 1995 de un tiro en la cabeza mientras almorzaba en el bar La Cepa, en la parte vieja donostiarra. Eran las 15.30.
  • “Cada vez que paso por ahí suspiro. Estos canallas destrozaron a mi hijo” Pedro Ricondo, de 82 años. Padre de  Antonio Ricondo , asesinado junto a Eutimio Gómez y Julia Ríos el  19 de febrero de 1992  en este cruce de la calle de la Albericia con la calle de Lavapiés, en Santander (Cantabria). Eran las 20.10.
    9“Cada vez que paso por ahí suspiro. Estos canallas destrozaron a mi hijo” Pedro Ricondo, de 82 años. Padre de Antonio Ricondo, asesinado junto a Eutimio Gómez y Julia Ríos el 19 de febrero de 1992 en este cruce de la calle de la Albericia con la calle de Lavapiés, en Santander (Cantabria). Eran las 20.10.
  • “Salvé la vida por décimas. Dormía justo donde el coche bomba abrió un boquete en el muro. Recuerdo los gritos de mis compañeros cuando explotó”. Juan Antonio Martín, guardia civil herido en el atentado que costó la  vida a  Jaime Bilbao , de 38 años, y al niño de dos años Luis Delgado. Ocurrió el  22 de noviembre de 1988 , a las 23.57, junto a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
    10“Salvé la vida por décimas. Dormía justo donde el coche bomba abrió un boquete en el muro. Recuerdo los gritos de mis compañeros cuando explotó”. Juan Antonio Martín, guardia civil herido en el atentado que costó la vida a Jaime Bilbao, de 38 años, y al niño de dos años Luis Delgado. Ocurrió el 22 de noviembre de 1988, a las 23.57, junto a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
  • “Cruzo por el lugar y desvío los ojos,pero no la cabeza. No sé lo que siento. No es odio, ni rabia”. Pablo Broseta, de 46 años, hijo de  Manuel Broseta , catedrático de Derecho Mercantil, asesinado el  15 de enero de 1992  en los jardines de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez, Valencia, a las 10.15.
    11“Cruzo por el lugar y desvío los ojos,pero no la cabeza. No sé lo que siento. No es odio, ni rabia”. Pablo Broseta, de 46 años, hijo de Manuel Broseta, catedrático de Derecho Mercantil, asesinado el 15 de enero de 1992 en los jardines de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez, Valencia, a las 10.15.
  • “En esta foto veo lo que se le escapa a la cámara. Cinco familias rotas esperando justicia”. Araceli Prieto, de 70 años, viuda de  Emilio Domingo Tejedor . Murió asesinado junto a sus compañeros militares Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos Navia, Antonio Ricote y Francisco Carrillo el  6 de febrero de 1992  en la plaza de la Cruz Verde, Madrid. Eran las 8.35.
    12“En esta foto veo lo que se le escapa a la cámara. Cinco familias rotas esperando justicia”. Araceli Prieto, de 70 años, viuda de Emilio Domingo Tejedor. Murió asesinado junto a sus compañeros militares Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos Navia, Antonio Ricote y Francisco Carrillo el 6 de febrero de 1992 en la plaza de la Cruz Verde, Madrid. Eran las 8.35.
  • “Nunca hemos vuelto. Fue un dolor terrible. De los vascos no queremos saber nada”. María del Carmen Herrero, de 59 años, hermana de  Moisés Cosme Herrero , inspector dePolicía. Fue asesinado el  26 de mayo de 1985  en la calle de Martikoena, número 6, en Getxo (Bizkaia). Eran las 12.20.
    13“Nunca hemos vuelto. Fue un dolor terrible. De los vascos no queremos saber nada”. María del Carmen Herrero, de 59 años, hermana de Moisés Cosme Herrero, inspector dePolicía. Fue asesinado el 26 de mayo de 1985 en la calle de Martikoena, número 6, en Getxo (Bizkaia). Eran las 12.20.
  • “No hay ninguna placa. Lo prefiero así: un lugar anónimo, aunque no para nosotros”. Manuel Giménez, de 33 años, hijo de  Manuel Giménez Abad , presidente del PP de Aragón,asesinado el  6 de mayo de 2001 ,cuando se dirigía al fútbol, en la calle de las Cortes de Aragón, número 9 (Zaragoza). Eran las 18.20.
    14“No hay ninguna placa. Lo prefiero así: un lugar anónimo, aunque no para nosotros”. Manuel Giménez, de 33 años, hijo de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón,asesinado el 6 de mayo de 2001,cuando se dirigía al fútbol, en la calle de las Cortes de Aragón, número 9 (Zaragoza). Eran las 18.20.
  • “Mi hijo tenía 14 meses. Se le vino la ventana encima. Las cicatrices no se le han borrado. El solar donde estaba la casa cuartel sigue vacío. Como un fantasma”. María José Roscales, de 46 años, madre de herido en  el atentado contra la casa cuartel de Vic  (Barcelona). En la calle de Andreu Ferrer murieron el  29 de mayo de 1991  Juan Chincoa, Francisco Cipriano Díaz, Maudilia Duque, Ana Cristina Porras, María Pilar Quesada, Nuria Ribó, Rosa María Rosa, Vanessa Ruiz y Juan Salas. Eran las 19.30.
    15“Mi hijo tenía 14 meses. Se le vino la ventana encima. Las cicatrices no se le han borrado. El solar donde estaba la casa cuartel sigue vacío. Como un fantasma”. María José Roscales, de 46 años, madre de herido en el atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona). En la calle de Andreu Ferrer murieron el 29 de mayo de 1991 Juan Chincoa, Francisco Cipriano Díaz, Maudilia Duque, Ana Cristina Porras, María Pilar Quesada, Nuria Ribó, Rosa María Rosa, Vanessa Ruiz y Juan Salas. Eran las 19.30.
  • “Se me oprime el cuerpo cuando paso por allí. No se lo deseo ni a ellos”. Antonio Salvá, padre de  Diego Salvá , guardia civil asesinado el  30 de julio de 2009 , a las 13.50, en Calvià (Islas Baleares). Junto a él murió su compañero Carlos Enrique Sáenz de Tejada. Fue el último atentado con muertos en España.
    16“Se me oprime el cuerpo cuando paso por allí. No se lo deseo ni a ellos”. Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, guardia civil asesinado el 30 de julio de 2009, a las 13.50, en Calvià (Islas Baleares). Junto a él murió su compañero Carlos Enrique Sáenz de Tejada. Fue el último atentado con muertos en España.
  • “Bajé a la calle y le vi muerto a 15 metros. Le reconocí por sus zapatos”. El socialista  Fernando Buesa y su escolta, el ‘ertzaina’ Jorge Díez , atravesaron este paso de cebra y murieron sesinados, 300 metros más adelante, por un coche bomba. Eran las 16.38 del  23 de febrero de 2000 . Begoña Elorza, madre de Jorge, escuchó la explosión desde su casa: “Bajé a la calle y le vi, a 15 metros, muerto. Le reconocí por sus zapatos. A veces vuelvo al lugar donde le mataron. Cuando lo hago, mi cabeza recuerda todas las imágenes”.  Natividad Rodríguez, viuda del político socialista, pasa a diario por el mismo sitio: “Está camino de casa al centro de la ciudad. Paso por él cada día. A veces hay situaciones desagradables. Nos encontramos pintadas y pegatinas en el monolito de recuerdo. Con eso vivimos aquí”.
    17“Bajé a la calle y le vi muerto a 15 metros. Le reconocí por sus zapatos”. El socialista Fernando Buesa y su escolta, el ‘ertzaina’ Jorge Díez, atravesaron este paso de cebra y murieron sesinados, 300 metros más adelante, por un coche bomba. Eran las 16.38 del 23 de febrero de 2000. Begoña Elorza, madre de Jorge, escuchó la explosión desde su casa: “Bajé a la calle y le vi, a 15 metros, muerto. Le reconocí por sus zapatos. A veces vuelvo al lugar donde le mataron. Cuando lo hago, mi cabeza recuerda todas las imágenes”. Natividad Rodríguez, viuda del político socialista, pasa a diario por el mismo sitio: “Está camino de casa al centro de la ciudad. Paso por él cada día. A veces hay situaciones desagradables. Nos encontramos pintadas y pegatinas en el monolito de recuerdo. Con eso vivimos aquí”.