_
_
_
_

La alcaldesa de Quijorna niega que el Ayuntamiento esté en bancarrota

La oposición en el Ayuntamiento teme que la sentencia que anula un convenio urbanístico perjudique afecte a las cuentas públicas

La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García (PP), aseguró ayer que su Ayuntamiento no está en bancarrota y que el convenio urbanístico anulado por una sentencia, que ha sido recurrida, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no buscaba favorecer intereses particulares y beneficiar exclusivamente a los particulares, puesto que recoge una contraprestación a favor del Ayuntamiento del 12%". Por eso, para la regidora de este municipio de 2.800 habitantes del oeste de la región es "falso" que el convenio beneficie solo a los particulares, tal y como asegura la propia sentencia. Más bien todo lo contrario, según la regidora, que considera que la decisión del TSJM "beneficia exclusivamente a los particulares, pues les exonera de su obligación en perjuicio de todos los quijorneros".

La regidora sostiene en este sentido que tanto el convenio anulado como el resto, que fueron recurridos, se han negociado y tramitado "en beneficio" de los quijorneros: "Con luz y taquígrafos y que, desde luego en el caso improbable según creemos, que tengamos que devolver el suelo, como no se ha vendido, se devuelve y, en ningún caso, como afirman los grupos en la oposición, esto va a producir la bancarrota del Ayuntamiento de Quijorna", explica la alcaldesa.

Asimismo, Mercedes García sostiene también que ninguna sentencia ha declarado la ilegalidad del convenio firmado. "No se ha anulado nada. El TSJM se limita a decir que la cesión no puede aparecer en el plan, no que no se pueda ejecutar por otras vías".

Este es el motivo por el cual, según la alcaldesa, el Ayuntamiento de Quijorna no tiene que devolver ningún dinero a los propietarios del sector urbanístico afectado por la sentencia. "Ni desde luego cuatro millones de euros (tal y como asegura la oposición), porque no se han cobrado. Lógicamente, no se puede devolver lo que no se ha cobrado. La inmensa mayoría de propietarios optaron por entregar su cesión en terrenos que, en el caso de que el Tribunal Supremo lo ordenase, serían puestos a disposición de los mismos, sin perjuicio de que el Ayuntamiento instase las acciones legales pertinentes para cobrar su derecho a través del procedimiento por enriquecimiento injusto".

Los portavoces del Grupo Independiente de Quijorna y del PSM-PSOE denunciaron ayer que el municipio podría ir a la "bancarrota" tras la decisión del TSJM. Si la sentencia se hace firme el Consistorio tendrá que devolver a los empresarios más de cuatro millones de euros, según las estimaciones de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_