Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amaiur solo pide el derecho a decidir

Rafael Larreina anima a "abarrotar" el sábado el velódromo de Anoeta

Amaiur tiene muy claro qué quiere hacer con la fuerza de los votos que recoja el 20-N: ir a Madrid a plantear el derecho a decidir porque a partir de esta conquista, impulsará otras acciones sociales. Así lo ha detallado en Bilbao, Rafael Larreina, candidato por Gipuzkoa de la nueva coalición abertzale.

Consciente de que "somos los únicos que nos comprometemos a dejar en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro de Euskal Herria y a respetar esa decisión, cualquiera que sea", retó al resto de las fuerzas políticas a que se comprometan a respetar este "principio democrático fundamental", añadió.

El discurso de Amaiur no ofrece grandes sorpresas porque está cimentado sobre ideas ya establecidas de antemano, que son del dominio público. De ahí que el dirigente de EA, partido que forma parte de Amaiur junto a la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar, asegurara que uno de sus compromisos es "dar solución definitiva al conflicto político mediante el diálogo y el consenso". Y, sobre esta base, desarrolló la crítica de que el Estado español es "en esencia antidemocrático" porque sigue sin reconocer el "derecho a decidir" que "corresponde" a los vascos, al tiempo que lo acusó de estar "hipotecando" el presente y el futuro político, económico y social del País Vasco.

Larreina, además, tiene claro que "el principal representante de ese proyecto de Estado que nos niega nuestro reconocimiento es el PP". Para el candidato de Amaiur, existen dos alternativas ante el 20-N: "el proyecto negador de derechos y retrógrado que representa el PP y la nueva Euskal Herria que plantea Amaiur". Por ello, adelantó el compromiso de ir a Madrid para realiza "una defensa de una soberanía política y económica integral". Para él, es el momento de abordar un "cambio político y social" basado en la "justicia social y la igualdad real".

Satisfecho por el desarrollo de la campaña electoral porque detecta una movilización que Larreina considera "fundamental" para el proyecto político de Amaiur. Por ello, hizo un llamamiento a la ciudadanía para acudir el próximo sábado al velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde va tener lugar el "principal acto de campaña" de Amaiur, con el objetivo de "abarrotar" su aforo ya que tradicionalmente se acostumbra a identificar como el termómetro de la fuerza que acostumbraba a disponer la izquierda abertzale.

[La Delegación del Gobierno en Navarra ha rechazado "la versión mantenida por Amaiur" de que agentes del cuerpo agredieron al número dos en la lista de la coalición al Senado, Joseba Compains, cuando se encontraba junto a otras siete personas pegando carteles de la coalición en el barrio pamplonés de Iturrama. La denuncia se ha rechazado, según la Delegación, "en base a los datos disponibles".