Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cines de Madrid convocan cuatro días de huelga

Los trabajadores de las salas convocan paros los días 18 y 19 de noviembre y 3 y 23 de diciembre por el estancamiento en la negociación del convenio colectivo

Los empleados de los cines de Madrid se han cansado de esperar a la firma de su convenio colectivo, que lleva pendiente desde marzo. Desde que en marzo de este año se configuró la mesa de negociación del convenio, en la que se sentaban sindicatos y miembros de la patronal, los empresarios se mantienen "en su posición de no hablar de las categorías profesionales, no hablar de la jornada laboral para explotar más a las plantillas y, además, no hablar de una subida por encima del IPC", explica CC OO en el comunicado conjunto que han hecho con UGT. Por ello, han convocado cuatro jornadas de huelga en los cines madrileños para los días 18 y 19 de noviembre y 3 y 23 de diciembre, y una concentración mañana ante el Ministerio de Cultura a las 11.30.

"Son 2.800 trabajadores los que acuden cada día a su puesto en las salas de la Comunidad de Madrid. Y engloban desde el personal de limpieza hasta los taquilleros y los operadores de cámara", explica Cristina Alonso, portavoz de UGT Madrid. "Son inasumibles las pretensiones de una patronal que está llevando al sector a un callejón sin salida", explica Alonso.

Los trabajadores de las salas madrileñas toman como ejemplo el convenio que han firmado para sus compañeros de Barcelona. "Los de Barcelona tienen salarios más altos y mejores condiciones. Una empleada de la limpieza de un cine de Madrid cobra 777 euros, y una de Barcelona, 977. Puede parecer que es poca diferencia, pero es que el sueldo de Madrid es el que se cobraba en Barcelona en 2003", dice la portavoz. Entre las dos ciudades, la diferencia salarial es de un 17% de media. Poniendo casos concretos, UGT afirma que los operadores de cámara barceloneses cobran un 19% más que los madrileños, y los acomodadores, un 21%.

Los sindicatos consideran menos justificable aún los recortes si se observan los datos de recaudación: "está por encima de 2010, y aún así, el año pasado ya se recaudaron 39,5 millones de euros más en la Comunidad que en Barcelona". Según los datos del Ministerio de Cultura, Madrid es la provincia que más dinero recauda a través del cine, 70 millones de euros -22 más que Barcelona, que está en segundo lugar-.

Otra de las denuncias que han querido manifestar los sindicatos es la reducción de la plantilla en los cines madrileños. "Ahora, el mismo que te corta la entrada es el que limpia la sala, y ya se sabe que la taquillera va a tener que vender el tique al mismo tiempo que vende las palomitas y el refresco", comenta Alonso. Además, la digitalización de las salas también esta afectando a los operadores de cámara: "Se están sustituyendo por máquinas y, cines que antes tenían siete operadores, ahora se están quedando con dos. Y son puestos de trabajo que se están destruyendo", explica la portavoz.