Aguayo entrega el último presupuesto de la legislatura al Parlamento

Griñán destaca el carácter "socialdemócrata" de las cuentas

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha entregado esta mañana el proyecto de Presupuestos de 2012 a la presidente del Parlamento, Fuensanta Coves, a la vez que los consejeros se despliegan por las ocho provincias para presentar las principales partidas de sus departamentos.

Martínez Aguayo ha dicho que las cuentas andaluzas de 2012, que se elevan a 32.020 millones de euros (1,1% que las de 2011), tienen un "valor especial porque son las últimas de la legislatura" y porque, en un contexto de crisis mundial, apuestan por la educación y la prestación de los servicios fundamentales. No obstante, las inversiones públicas descienden casi 10 puntos y se sitúan casi al mismo nivel que hace seis años.

Las políticas sociales acaparan el 83% del gasto, lo que supone un crecimiento del 1,4%.

La consejera ha defendido el crecimiento del 1%, que calificó de "modesto", y dentro de la horquilla de los analistas, y también se ha mostrado confiada en el cumplimiento del plan de equilibrio presupuestario.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido esta mañana el carácter "socialdemócrata" del Presupuesto y ha recalcado que no se asienta en ninguna "varita mágica", sino en responden a la opción de subir impuestos para los que más tienen para "que se repartan mejor fiscalmente". En una entrevista en la Cadena SER, Griñán ha dicho: "Este no es un debate de palabras, sino de ideas y decisiones".

La Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, muestra los presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012.
La Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, muestra los presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012.PÉREZ CABO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción