_
_
_
_

Los colegios de abogados avisan de que peligra el turno de oficio

La deuda de la Generalitat con el servicio crece hasta los 10 millones

Los colegios de abogados de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoi, Alzira, Elche, Orihuela y Sueca advirtieron ayer en un comunicado del riesgo que corre el turno de oficio, el servicio que presta asistencia jurídica gratuita a las personas sin recursos, debido a los impagos de la Generalitat, que debe 10 millones de euros del trabajo realizado a lo largo del año.

"Las reuniones con la Consejería de Justicia y Bienestar Social se encuentran estancadas y en peligro de ruptura por la falta de acuerdo en torno a la prestación del servicio público", señalaron. "En todas las reuniones que se han venido realizando durante las últimas semanas no se ha producido un solo avance para garantizar el adecuado cumplimiento de un servicio público fundamental y consagrado en la Constitución", agregaron.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, manifestó en una reciente entrevista en este periódico su preocupación por la situación del turno de oficio en Valencia y señaló que el conflicto exigía "una necesaria y pronta solución".

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, que agrupa a los firmantes del comunicado de ayer, indicó que las conversaciones con la Generalitat no habían avanzado ni respecto a la deuda ni respecto a la previsión presupuestaria del año que viene. Como en ejercicios anteriores, señalaron los colegios, el Consell plantea destinar "una cantidad muy inferior, en torno a un 30%, a los gastos que genera el servicio".

"Frente a las declaraciones públicas del conseller de Justicia", Jorge Cabré, "en las que señalaba que en una semana o 15 días se pagaría una parte de la deuda pendiente, más de tres semanas después no solo no se ha cobrado nada sino que no hay ninguna perspectiva de hacerlo", destacaron. Los colegios rechazaron alternativas que pasen por la privatización de un derecho constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_