El TSJC declara nulo el plan de ordenación urbana de Palafrugell
La sentencia argumenta también que el POUM vulnera la normativa ambiental
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado nulo de pleno derecho el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Palafrugell aprobado en el 2006. La sentencia argumenta también que el POUM vulnera la normativa ambiental, prevé un crecimiento superior al que contempla el Plan territorial del Empordà y no prevé las nuevas necesidades de saneamiento que comportará la construcción de más de 5.300 viviendas. El Ayuntamiento de Palafrugell ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.
Las tres entidades ecologistas que denunciaron el POUM, Arítjol, la Iaeden y los Naturalistas de Girona han asegurado que la Comisión de Urbanismo de Girona está aprobando multitud de planes expansionistas, una docena, como el de Roses, que podría permitir un aumento de población del 87%, el de la Vall de Ribes, con un 78%, o el de Castelló d'Empúries, un 58%. Estas entidades, que en este sentido han solicitado una revisión de la composición y funcionamiento de la Comisión provincial de urbanismo, han apuntado que ahora es el momento para cambiar de modelo urbanístico
El portavoz de Arítjol, Raimon Costa, ha dicho que "miraremos con lupa lo que se hace a partir de ahora porqué consideramos que por primera vez en la historia un tribunal con argumentos ambientales tumba una planifcación urbanística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.