_
_
_
_

Salou cifra en 182.000 euros los desperfectos en bienes municipales causados por el temporal

Unos 40 hogares de la población sufren inundaciones por la tromba de agua

En Salou (Tarragonès) aún son visibles los estragos del temporal de lluvia de ayer. El ayuntamiento calcula que los desperfectos en bienes municipales ascienden a 182.000 euros, porque tendrán que reparar mobiliario urbano, devolver la arena arrastrada en la Playa de Ponent o construir nuevas paredes de contención que fueron arrasadas.

Además, calculan que más de 40 casas han sufrido inundaciones, y 60 vehículos desperfectos. Sin duda, los vecinos del barrio de la Salud son los más afectados por la tromba de agua: Durante la madrugada del lunes el caudal de agua del barranco de Barenys se desbordó, y volvió a dejar las calles de la zona inundadas de barro y cañas. Algunos hogares fueron desalojados preventivamente y una señora mayor se fracturó la mano al intentar abrirse paso entre las calles anegadas. Las brigadas del Ayuntamiento han seguido trabajando durante todo el día para restablecer la circulación de la zona y hoy aún hay cortes intermitentes de tráfico en el Paseig de Ponent, y las calles Valencia y Sol. También tratan de despejar la vía férrea en colaboración Adif.

Hartos de inundaciones

La riera de Barenys nace en Reus y desemboca en la playa de Ponent y los habitantes del barrio de la Salud dicen estar hartos de las sucesivas inundaciones y vertidos que vienen sufriendo desde hace años. Desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Barrio de Barenys explican que el 11 de septiembre incluso tuvieron que cerrar la playa por un vertido. Por eso, estudian emprender acciones legales con el Ayuntamiento de Reus, ya que según la asociación, canalizan hasta la riera del barranco los restos de la depuradora y las cloacas de la ciudad.

Fuentes del consistorio de Salou explican que tras diversos estudios técnicos en febrero del 2010 se aprobó el plan parcial urbanístico del sector, que incluye desviar el caudal del barranco en una sola salida que desembocará a la playa de Ponent. Sin embargo, están negociando con 19 vecinos, porque deberán ser expropiados. A finales de este año se aprobará definitivamente el nuevo trazado. El Ayuntamiento calcula que en 2012 se iniciarán los planes de reparcelación y las obras podrían empezar en dos años. Se estima que el coste de la desviación será de 8 millones de euros. Además, hay proyectados 8 hoteles y un equipamiento deportivo.

Sin embargo, los vecinos piden soluciones urgentes y, mientras tanto, el alcalde de Salou, Pere Granados, de CiU, exige a las administraciones que "hagan los deberes" y mantengan limpios los barrancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_