_
_
_
_

Las fuertes lluvias causan problemas en toda Cataluña

Nueve heridos en un accidente entre un autocar y ocho coches en la A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts

La Dirección General de Protección Civil ha activado preventivamente a las 3.31 horas de este lunes la fase de alerta del Plan Inuncat por la intensidad de las lluvias. Las fuertes precipitaciones han provocado diversas incidencias viarias, así como acumulaciones importantes de agua en zonas urbanas e industriales.

Algunas rieras han visto aumentado su caudal y en el entorno de los polígonos químicos de Tarragona ha habido acumulaciones de agua en los accesos y, de forma puntual, algún fallo en el suministro eléctrico. En el momento de activar el Plan Inuncat, se han registrado precipitaciones en algunas zonas de Tarragona con 20 milímetros de agua en solo media hora.

El municipio más afectado ha sido Salou, donde a las 2.15 de la madrugada se ha activado el Plan Municipal de Protección Civil. Desde esa hora y a lo largo de la mañana han trabajado conjuntamente Bomberos de la Generalitat, la brigada municipal y los servicios de limpieza del consistorio. El Ayuntamiento ha informado que algunas calles siguen intransitables debido a las inundaciones, pero ya se ha restablecido la circulación en algunos puntos importantes, como el Paseo Marítimo.

Las lluvias han dejado numerosos bajos de casas inundados en el barrio de la Salud, ubicado entre Cambrils y Salou, porque hasta allí desemboca el barranco de Barenys. Los vecinos están indignados ya que sufren inundaciones frecuentes desde hace años y reclaman soluciones. Fuentes del Ayuntamiento explican que desde mayo de 2009 están trabajando en un plan para mejorar la zona y que prevén canalizar el agua del barranco en una única salida. Sin embargo, según el consistorio, hay 19 vecinos afectados por expropiaciones y se prevé realizar una reparcelación en 2012. En Salou también se han visto afectados por la lluvia más de 40 vehículos estacionados en la calle.

En Reus, a partir de las 00.30 de la noche, la Guardia Urbana ha intervenido en la regulación del tráfico a causa de las inundaciones que afectaban a algunas rotondas y pasos de debajo de la vía del tren, como el que da acceso a la urbanización Sant Joan. Las lluvias han sido tan intensas que han desplazado contenedores y ha hecho saltar tapas de los conductos de la alcantarilla.

Accidente de autocar con herido grave

Un accidente entre un autocar y ocho turismos en la autovía A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) ha provocado un herido grave y ocho leves, ha informado Protección Civil en un comunicado. Los heridos viajaban en los diferentes coches, mientras que en el autocar, de la compañía Alsa y que cubre la Línea Barcelona-Berga, no se ha registrado ningún herido. En estos momentos, los 32 pasajeros del autocar han sido recogidos por otro de la misma compañía.

El accidente, que ha tenido lugar a las 14.54 horas en el punto kilométrico 602,5 de la A-2, en dirección Lleida, ha obligado a cortar la vía durante media hora, lo que ha provocado tres kilómetros de retención. Después, entre las 15.30 y las 15.50 horas, se ha cortado un carril en sentido Lleida, lo que provoca siete kilómetros de cola entre Cornellà y Sant Vicenç. El herido grave ha sido trasladado al Hospital de Bellvitge, mientras que tres de los heridos leves han sido evacuados al Sant Joan de Déu, cuatro al Moisès Broggi y uno ha sido atendido en el lugar del accidente.

Problemas con la luz

Las fuertes lluvias han dejado sin luz a 5.000 abonados en Blanes (Girona) y el área de Reus y Salou (Tarragona), localidad en la que varios vecinos han sido desalojados. Sin embargo, desde primera hora de la mañana las incidencias en el servicio de Fecsa-Endesa han ido remitiendo. Aún así, a las 10.00 horas aún afectaban a 253 abonados de Reus, 56 de Vila-seca y 842 abonados en Salou. En Blanes, según Protección Civil, el servicio de luz ya ha sido restablecido por completo.

El Servicio Metereológico de Cataluña avisa de que las precipitaciones intensas se podrían repetir desde las dos de la tarde hasta la madrugada. Según las previsiones el temporal se desplazará hasta el Maresme, el Baix Empordà, Pla de L'Estany, La Selva y La Garrotxa.

Inundaciones en la zona del barranco de Barenys de Salou.
Inundaciones en la zona del barranco de Barenys de Salou.JOSEP LLUIS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_