De Andrés defiende un consenso fiscal "entre todos"
El diputado general alavés reprocha al Gobierno que no buscase un acuerdo sobre la ley Municipal
El diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha hecho referencia esta mañana al debate fiscal abierto en Euskadi, 24 horas después del desencuentro que las tres instituciones forales evidenciaron ayer en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria. De Andrés ha aprovechado su presencia en Bilbao en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi para lograr un consenso en materia tributaria al que se puedan sumar "todos".
"No trabajamos en otro escenario distinto que el de lograr una unidad fiscal en el País Vasco que sea eficaz para resolver el problema que tenemos", ha dicho De Andrés, aunque, en su opinión, "tiene que ser una decisión conjunta que tenga la voluntad de ser eficaz y no ser cosmética".
De Andrés ha recalcado que la Diputación que encabeza atenderá "puntualmente" la próxima sentencia del Tribunal de Luxemburgo respecto a la devolución de las vacaciones fiscales, las ayudas a empresas de los años noventa que la Comisión Europea declaró ilegales, y actuará en colaboración con la UE, si bien ha confiado en que "se atiendan los requerimientos de la empresas alavesas" que deben pagar.
Respecto a la ley Municipal, que Álava va a recurrir a la Comisión Arbitral, al igual que ha anunciado Bizkaia, De Andrés ha reprochado al Gobierno que no buscase el acuerdo de forma previa y que invada las competencias de las Diputaciones, algo que, a su entender, el propio Ejecutivo "no cuestiona". El diputado general ha instado al Gabinete de Patxi López a que "busque el consenso" para dicha ley pueda quedar aprobada en la actual legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.