Susan Sarandon: "El Papa de ahora es un nazi"

La actriz hizo el comentario dos veces durante una entrevista en el Festival de Cine de Hamptons

Tras unirse al grupo de los indignados de Wall Street hace unas semanas, Susan Sarandon ha vuelto a dar que hablar al llamar "nazi" al actual papa Benedicto XVI.

Durante una entrevista, la actriz contó que le envió al pontífice una copia del libro Pena de muerte, que dio pie a la película que protagonizó junto a Sean Penn en 1995 y que le valió un Oscar. El presentador, entonces, le preguntó si se refería al actual Papa y ella contestó: "No, al último. No a este nazi que tenemos ahora".

Bob Balaban, el periodista que la entrevistaba, desaprobó el comentario de la actriz, ante lo que ella no dudó en volver a referirse así al pontífice, desatando la risa nerviosa entre el público. La conversación tuvo lugar en el marco del Festival de Cine de Hamptons, que se celebra por estos días en Nueva York.

Más información
Susan Sarandon apoya a los indignados de Wall Street
Susan Sarandon, guerrera a los 65
Sarandon, sin complejos

El portal de famosos TMZ, que publica la información, asegura que el representante de Joseph Ratzinger admite que el papa fue miembro de las juventudes hitlerianas en su juventud, como todos los niños de su edad en aquella época, ya que era obligatorio. La representación vaticana añade, sin embargo, que Benedicto XVI no tuvo nunca "participación activa" en el grupo.

Reacción inmediata

Las declaraciones de la actriz han causado la inmediata reacción de algunos movimientos ligados a la iglesia. La mayor organización católica de derechos civiles en Estados Unidos, denominada Liga Católica, ha calificado el comentario de "absolutamente obsceno".

"El guiño que hace Sarandon al calificar al papa Benedicto de nazi da cuenta de una ignorancia suprema", ha declarado a TMZ Bill Donohue, presidente de la organización. "Todos los chicos de 14 años en Alemania en esa época estaban conscriptos en la juventud del partido", ha asegurado. "Pero a diferencia de la mayoría, él no solo se negó a ir a las reuniones del grupo, sino que incluso desertó de este. Esa es precisamente la razón por la que los judíos de hoy en día le ven como un amigo, y no como un enemigo".

La actriz, que acaba de cumplir 65 años, no ha vuelto a referirse a la polémica que se ha levantado tras su comentario.

Susan Sarandon, en Roma el 29 de septiembre de 2011
Susan Sarandon, en Roma el 29 de septiembre de 2011GTRES

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS