_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

¿Acabará el PP con la cooperación española?

Gonzalo Fanjul

ACNUR y la Cruz Roja en Colombia, durante las inundaciones de diciembre de 2010. © ACNUR/ W.Vargas

Cuando se trata de discutir los presupuestos de la ayuda internacional, los miembros del Partido Republicano en el Congreso de los EEUU están acostumbrados a la presión de las organizaciones más variopintas. Pero ninguno estaba preparado para hacer frente al 'lobbista' más improbable: el muy conservador Andrew Mitchell, ministro sin cartera del Gobierno británico para la Ayuda Internacional y el Desarrollo. Hace un par de semanas, y ante una atónita audiencia del establishment de la derecha americana, el bueno de Mitchell se despachó con perlas como "los verdaderos conservadores no recortan la ayuda" o "Nuestra seguridad no está determinada tan solo por las armas y las balas". El asunto, claro, salió en los periódicos.

En realidad, los esfuerzos del político británico responden a un principio expresado con claridad por su Primer Ministro, David Cameron: "Nuestro compromiso con la ayuda no solo es moralmente correcto, sino que está firmemente arraigado en nuestro interés nacional. Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde problemas de lugares lejanos pueden tener un eco en nuestros hogares. La ayuda tiene una importancia vital para hacer frente a las causas profundas de esos problemas que amenazan nuestro propio futuro, como las enfermedades, las drogas, el terrorismo o el cambio climático". Resultado: en medio de un recorte sustancial del gasto público, la ayuda internacional del Reino Unido no ha perdido un solo penique e incluso podría ver aumentados sus presupuestos.

¿Sufre el Sr. Cameron una enajenación mental transitoria? Difícilmente. El compromiso de su Gobierno con la ayuda tiene un indudable anclaje ético, pero los intereses propios juegan un papel igualmente importante. El Reino Unido hace tiempo que ha comprendido que una política exterior moderna y eficaz exige la integración de la diplomacia, la capacidad militar y el desarrollo. El peso relativo de cada uno de estos ingredientes varía de acuerdo a la ideología de quien gobierne y a las ventajas comparativas del país, pero todos cumplen su papel en una estrategia compleja y bien definida. Afganistán por ejemplo, ha visto cómo la cooperación que recibe del Gobierno británico se incrementaba en casi un 50% tras la llegada de los conservadores, para fortalecer los objetivos de seguridad del Reino Unido. Un fenómeno peligroso que puede llegar a poner la ayuda humanitaria al servicio de los intereses militares.

La pregunta es si también en esto Inglaterra es una isla. Si las previsiones son ciertas y el PP alcanza triunfante la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, ¿podemos esperar algún movimiento en esta dirección? Francamente, no veo porqué no sería posible. Al fin y al cabo, se trata de diseñar la herramienta que mejor sirva a los intereses de España en el exterior. Si la lucha contra el calentamiento global, la creación de entornos regionales menos inestables o el impulso a mecanismos alternativos de financiación internacional cumplen este propósito, ¿por qué renunciar a hacer lo correcto?

Si yo pudiese dirigirme al equipo que gobernará nuestra política exterior durante los próximos cuatro años, les propondría este pequeño set de incorrecciones políticas:

- Aspiren a lo mejor para España en el exterior. Olvídense de que la cooperación internacional ha sido una de las señas de identidad del anterior Presidente y quédense con lo que ha funcionado bien para hacerlo parte de la política exterior moderna e integrada que nunca ha tenido nuestro país. Pongan sus planes por escrito y arriésguense a un debate público y transparente sobre un asunto tan delicado.

- No incrementen la ayuda en el corto plazo, pero no la reduzcan más de lo que ya se ha hecho. Asuman las reformas administrativas e institucionales que sean necesarias para optimizar la gestión de los recursos y ofrecer a los contribuyentes un valor tangible por el esfuerzo que están realizando. Pongan fin a la arbitrariedad de los últimos 15 años y definan criterios objetivos y transparentes para la asignación de los recursos.

- Piensen primero en 'desarrollo' y después en 'cooperación'. Consideren el conjunto de políticas públicas y privadas españolas en el exterior que determinan el bienestar de otros. Evalúen el modo en el que el comercio, las inversiones, los flujos migratorios, la energía, la fiscalidad o la presencia militar pueden ser parte de un círculo virtuoso entre el interés propio y el ajeno, y no al contrario.

Comentarios

Aunque el compromiso con la cooperación se pueda justificar en términos de interés nacional,más allá de imperativos éticos, considero extremadamente inquietante la perspectiva de un gobierno del PP .Antecedentes al margen;suponiendo FAES puede considerarse su alimento en términos de creación de ideas, no puedo dejar de preocuparme cuando la reseña más favorable que he encontrado del en extremo parcial libro de Dambisa Moyo, se encuentre realizada por este think tank.En definitiva, también,a nivel estatal, las políticas de igualdad de oportunidades y fortalecimiento de sectores sociales básicos tendrían consecuencias positivas a nivel interno, en términos de conflictividad social. Sin embargo, el panorama es igualmente oscuro.Un saludo,Diego
Es más que posible que me equivoque, pero sospecho que los medios de comunicación afines al PP, del natural vociferantes y radicalizados, no entenderían nada que no fuera la casit total extinción de la ayuda exterior y las subvenciones a las ONG que no sean las católicas. Incluso con mayoría absoluta el gobierno del PP se verá condicionado por su ala más radical, que viene con hambre atrasada y muchas ganas de ajustar cuentas. Pero insisto: ojalá me equivoque.
A nivel local y a nivel autonómico ya lo han hecho y lo estan haciendo, sn vean por ejemplo Murcia o Galicia... en el caso de Murcia es totalmente vergonzoso lo que ha ocurrido en los ultimos años; mantendran un perfil bajo y sera una AOD reducida y muy parcial... lo veo venir...
Lo importante en estos momentos es que se trabaje por una cooperación de calidad y verdaderamente eficaz. En los últimos años se han dado muchas ayudas para cooperación con resultados más que dudosos.Por otra parte, la dispersión de la cooperación española en tantos países y en tantísimos organismos multilaterales (110 Organismos multilaterales distintos), impiden precisamente ser efiaces y El Partido Popular hasta donde yo he escuchado, mantiene su compromiso en la lucha contra la pobreza apostando por una ayuda de calidad. Un saludo, Maribel
Nos nos parecemos en nada al Reino Unido en política de cooperación, pero en nada. Aquí, como todo, lo politizamos. Si eres Doctor en economía en Harvard y trabajas en el Banco Mundial, eres un neoliberal sin escrúpulos.....da igual lo que hagas; la misma historia de siempre que nos condenará a la mediocridad por los siglos de los siglos....por eso el 75% de los profesionales españoles de la cooperación que no trabajan por 800€ al mes en una ONG en España, están fuera de nuestro bendito país. Aquí básicamente la política de cooperación se articula a través de ONG. Con todo mi respeto al esfuerzo de muchos ahí fuera, las capacidades y la profesionalización de su personal, de manera general, es muy escasa. Así que yo creo que tenemos que evolucionar de esta prehistoria en la que nos encontramos del asistencialismo, el buenrollismo, y el voluntarismo. Y no, no somos más tontos aquí, sino que se nos exige la mitad para trabajar en el sector y además cobramos la mitad. Yo de verdad...4 si es necesario que se corte la ayuda a la mitad con el fin de que eso sirva de catársis de una vez por todas y se afronten las reformas que son necesarias en el plano de la calidad, la rofesionalización, y el dotar de medios a los profesionales de la cooperación, que la corten! Aquí no se trata de FAES o de IDEAS...es eso lo que nos hace mediocres...wake up!
En Cataluña el gobierno de CiU ha aplicado un recorte de más del 50% del presupuesto de Cooperación al Desarrollo y ha presentado un ERO para despedir a más del 50% de la plantilla. El sector lo interpreta como el desmantelamiento de una política que estaba dando sus primeros pasos despues de años de mobilizaciones + info en @CoopIntern_Cat
Sinceramente comparto opinión con Miguel, con la AECID necesitada de algo así como la "refundación del capitalismo" y con una parte muy significativa de la ciudadanía con opinión nada favorable hacia las ONGs como canalización de la AOD, no albergo muchas esperanzas. La pregunta interesante es, enfocada la AOD de esta forma que expresa Mr Mitchell ¿tiene sentido la cooperación descentralizada? ¿van a interesarse las CCAA por algo en lo que no tienen competencias?
La poca cooperación que les van a quedar a las CCAA y los grandes Ayuntamientos después de la marea va ser utilizada con fines comerciales e institucionales, un instrumento de relaciones exteriores muy alejado de la lucha contra la pobreza... y por supuesto olvidaros de Planes Directores jejeje...
Este video es muy claro sobre lo OBVIO del problema. Las excusas, son eso, excusas. http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
Considero que hay tres razones que empujan hacia la reducción de la ayuda a Cooperación en un futuro próximo:1)Reducción de presupuestos a todos los niveles, debido a la crisis. Hay menos para repartir para todo tipo de actividades, incluyendo Cooperación. Además, es fácil caer en la percepción de que la Cooperación es “prescindible” o “sólo en épocas de bonanza”, con lo que las reducciones van a ser aún mayores.2) Previsible victoria del PP en España. Yo dudo que se comporten como Cameron, más bien estoy seguro de lo contrario. Y tampoco España es un actor geopolítico con agenda propia como el Reino Unido, más bien tiende a ir a remolque de agendas de otros países. Eso sí, creo que algunas ONGs de tendencia conservadora o católica saldrán beneficiadas, pero simplemente porque se les recortará menos que a otras.3) Nuevas tecnologías y nuevos planteamientos en el mundo de la Cooperación. Hoy en día se puede hacer mucho con muy poco (un buen ejemplo es la Wikipedia), los actores (donantes, beneficiarios, técnicos…) pueden tratarse entre ellos sin intermediarios, y los proyectos intensivos en capital no son tan protagonistas como antaño. De hecho, la petición del 0,7 ha ido cayendo en el olvido, una vez hemos entendido que con dinero solamente no se soluciona el problema del desarrollo.Las dos primeras razones son negativas, pero la tercera es bastante positiva. Tenemos que hacer más con menos. Y podemos hacerlo. Conclusión: los próximos años van a ser los años de la innovación y la creatividad en el mundo de la Cooperación.
Hola amigos nosotros nos ofrecemos por la parte que nos corresponde,para colaborar en concepto de publicidad y lonas publicitarias para campaña,queremos colaborar de alguna manera.lonas publicitariasGracias a todos y espero que os sirva nuestra ayuda.
Aunque el compromiso con la cooperación se pueda justificar en términos de interés nacional,más allá de imperativos éticos, considero extremadamente inquietante la perspectiva de un gobierno del PP .Antecedentes al margen;suponiendo FAES puede considerarse su alimento en términos de creación de ideas, no puedo dejar de preocuparme cuando la reseña más favorable que he encontrado del en extremo parcial libro de Dambisa Moyo, se encuentre realizada por este think tank.En definitiva, también,a nivel estatal, las políticas de igualdad de oportunidades y fortalecimiento de sectores sociales básicos tendrían consecuencias positivas a nivel interno, en términos de conflictividad social. Sin embargo, el panorama es igualmente oscuro.Un saludo,Diego
Es más que posible que me equivoque, pero sospecho que los medios de comunicación afines al PP, del natural vociferantes y radicalizados, no entenderían nada que no fuera la casit total extinción de la ayuda exterior y las subvenciones a las ONG que no sean las católicas. Incluso con mayoría absoluta el gobierno del PP se verá condicionado por su ala más radical, que viene con hambre atrasada y muchas ganas de ajustar cuentas. Pero insisto: ojalá me equivoque.
A nivel local y a nivel autonómico ya lo han hecho y lo estan haciendo, sn vean por ejemplo Murcia o Galicia... en el caso de Murcia es totalmente vergonzoso lo que ha ocurrido en los ultimos años; mantendran un perfil bajo y sera una AOD reducida y muy parcial... lo veo venir...
Lo importante en estos momentos es que se trabaje por una cooperación de calidad y verdaderamente eficaz. En los últimos años se han dado muchas ayudas para cooperación con resultados más que dudosos.Por otra parte, la dispersión de la cooperación española en tantos países y en tantísimos organismos multilaterales (110 Organismos multilaterales distintos), impiden precisamente ser efiaces y El Partido Popular hasta donde yo he escuchado, mantiene su compromiso en la lucha contra la pobreza apostando por una ayuda de calidad. Un saludo, Maribel
Nos nos parecemos en nada al Reino Unido en política de cooperación, pero en nada. Aquí, como todo, lo politizamos. Si eres Doctor en economía en Harvard y trabajas en el Banco Mundial, eres un neoliberal sin escrúpulos.....da igual lo que hagas; la misma historia de siempre que nos condenará a la mediocridad por los siglos de los siglos....por eso el 75% de los profesionales españoles de la cooperación que no trabajan por 800€ al mes en una ONG en España, están fuera de nuestro bendito país. Aquí básicamente la política de cooperación se articula a través de ONG. Con todo mi respeto al esfuerzo de muchos ahí fuera, las capacidades y la profesionalización de su personal, de manera general, es muy escasa. Así que yo creo que tenemos que evolucionar de esta prehistoria en la que nos encontramos del asistencialismo, el buenrollismo, y el voluntarismo. Y no, no somos más tontos aquí, sino que se nos exige la mitad para trabajar en el sector y además cobramos la mitad. Yo de verdad...4 si es necesario que se corte la ayuda a la mitad con el fin de que eso sirva de catársis de una vez por todas y se afronten las reformas que son necesarias en el plano de la calidad, la rofesionalización, y el dotar de medios a los profesionales de la cooperación, que la corten! Aquí no se trata de FAES o de IDEAS...es eso lo que nos hace mediocres...wake up!
En Cataluña el gobierno de CiU ha aplicado un recorte de más del 50% del presupuesto de Cooperación al Desarrollo y ha presentado un ERO para despedir a más del 50% de la plantilla. El sector lo interpreta como el desmantelamiento de una política que estaba dando sus primeros pasos despues de años de mobilizaciones + info en @CoopIntern_Cat
Sinceramente comparto opinión con Miguel, con la AECID necesitada de algo así como la "refundación del capitalismo" y con una parte muy significativa de la ciudadanía con opinión nada favorable hacia las ONGs como canalización de la AOD, no albergo muchas esperanzas. La pregunta interesante es, enfocada la AOD de esta forma que expresa Mr Mitchell ¿tiene sentido la cooperación descentralizada? ¿van a interesarse las CCAA por algo en lo que no tienen competencias?
La poca cooperación que les van a quedar a las CCAA y los grandes Ayuntamientos después de la marea va ser utilizada con fines comerciales e institucionales, un instrumento de relaciones exteriores muy alejado de la lucha contra la pobreza... y por supuesto olvidaros de Planes Directores jejeje...
Este video es muy claro sobre lo OBVIO del problema. Las excusas, son eso, excusas. http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
Considero que hay tres razones que empujan hacia la reducción de la ayuda a Cooperación en un futuro próximo:1)Reducción de presupuestos a todos los niveles, debido a la crisis. Hay menos para repartir para todo tipo de actividades, incluyendo Cooperación. Además, es fácil caer en la percepción de que la Cooperación es “prescindible” o “sólo en épocas de bonanza”, con lo que las reducciones van a ser aún mayores.2) Previsible victoria del PP en España. Yo dudo que se comporten como Cameron, más bien estoy seguro de lo contrario. Y tampoco España es un actor geopolítico con agenda propia como el Reino Unido, más bien tiende a ir a remolque de agendas de otros países. Eso sí, creo que algunas ONGs de tendencia conservadora o católica saldrán beneficiadas, pero simplemente porque se les recortará menos que a otras.3) Nuevas tecnologías y nuevos planteamientos en el mundo de la Cooperación. Hoy en día se puede hacer mucho con muy poco (un buen ejemplo es la Wikipedia), los actores (donantes, beneficiarios, técnicos…) pueden tratarse entre ellos sin intermediarios, y los proyectos intensivos en capital no son tan protagonistas como antaño. De hecho, la petición del 0,7 ha ido cayendo en el olvido, una vez hemos entendido que con dinero solamente no se soluciona el problema del desarrollo.Las dos primeras razones son negativas, pero la tercera es bastante positiva. Tenemos que hacer más con menos. Y podemos hacerlo. Conclusión: los próximos años van a ser los años de la innovación y la creatividad en el mundo de la Cooperación.
Hola amigos nosotros nos ofrecemos por la parte que nos corresponde,para colaborar en concepto de publicidad y lonas publicitarias para campaña,queremos colaborar de alguna manera.lonas publicitariasGracias a todos y espero que os sirva nuestra ayuda.
Aunque el compromiso con la cooperación se pueda justificar en términos de interés nacional,más allá de imperativos éticos, considero extremadamente inquietante la perspectiva de un gobierno del PP .Antecedentes al margen;suponiendo FAES puede considerarse su alimento en términos de creación de ideas, no puedo dejar de preocuparme cuando la reseña más favorable que he encontrado del en extremo parcial libro de Dambisa Moyo, se encuentre realizada por este think tank.En definitiva, también,a nivel estatal, las políticas de igualdad de oportunidades y fortalecimiento de sectores sociales básicos tendrían consecuencias positivas a nivel interno, en términos de conflictividad social. Sin embargo, el panorama es igualmente oscuro.Un saludo,Diego
Es más que posible que me equivoque, pero sospecho que los medios de comunicación afines al PP, del natural vociferantes y radicalizados, no entenderían nada que no fuera la casit total extinción de la ayuda exterior y las subvenciones a las ONG que no sean las católicas. Incluso con mayoría absoluta el gobierno del PP se verá condicionado por su ala más radical, que viene con hambre atrasada y muchas ganas de ajustar cuentas. Pero insisto: ojalá me equivoque.
A nivel local y a nivel autonómico ya lo han hecho y lo estan haciendo, sn vean por ejemplo Murcia o Galicia... en el caso de Murcia es totalmente vergonzoso lo que ha ocurrido en los ultimos años; mantendran un perfil bajo y sera una AOD reducida y muy parcial... lo veo venir...
Lo importante en estos momentos es que se trabaje por una cooperación de calidad y verdaderamente eficaz. En los últimos años se han dado muchas ayudas para cooperación con resultados más que dudosos.Por otra parte, la dispersión de la cooperación española en tantos países y en tantísimos organismos multilaterales (110 Organismos multilaterales distintos), impiden precisamente ser efiaces y El Partido Popular hasta donde yo he escuchado, mantiene su compromiso en la lucha contra la pobreza apostando por una ayuda de calidad. Un saludo, Maribel
Nos nos parecemos en nada al Reino Unido en política de cooperación, pero en nada. Aquí, como todo, lo politizamos. Si eres Doctor en economía en Harvard y trabajas en el Banco Mundial, eres un neoliberal sin escrúpulos.....da igual lo que hagas; la misma historia de siempre que nos condenará a la mediocridad por los siglos de los siglos....por eso el 75% de los profesionales españoles de la cooperación que no trabajan por 800€ al mes en una ONG en España, están fuera de nuestro bendito país. Aquí básicamente la política de cooperación se articula a través de ONG. Con todo mi respeto al esfuerzo de muchos ahí fuera, las capacidades y la profesionalización de su personal, de manera general, es muy escasa. Así que yo creo que tenemos que evolucionar de esta prehistoria en la que nos encontramos del asistencialismo, el buenrollismo, y el voluntarismo. Y no, no somos más tontos aquí, sino que se nos exige la mitad para trabajar en el sector y además cobramos la mitad. Yo de verdad...4 si es necesario que se corte la ayuda a la mitad con el fin de que eso sirva de catársis de una vez por todas y se afronten las reformas que son necesarias en el plano de la calidad, la rofesionalización, y el dotar de medios a los profesionales de la cooperación, que la corten! Aquí no se trata de FAES o de IDEAS...es eso lo que nos hace mediocres...wake up!
En Cataluña el gobierno de CiU ha aplicado un recorte de más del 50% del presupuesto de Cooperación al Desarrollo y ha presentado un ERO para despedir a más del 50% de la plantilla. El sector lo interpreta como el desmantelamiento de una política que estaba dando sus primeros pasos despues de años de mobilizaciones + info en @CoopIntern_Cat
Sinceramente comparto opinión con Miguel, con la AECID necesitada de algo así como la "refundación del capitalismo" y con una parte muy significativa de la ciudadanía con opinión nada favorable hacia las ONGs como canalización de la AOD, no albergo muchas esperanzas. La pregunta interesante es, enfocada la AOD de esta forma que expresa Mr Mitchell ¿tiene sentido la cooperación descentralizada? ¿van a interesarse las CCAA por algo en lo que no tienen competencias?
La poca cooperación que les van a quedar a las CCAA y los grandes Ayuntamientos después de la marea va ser utilizada con fines comerciales e institucionales, un instrumento de relaciones exteriores muy alejado de la lucha contra la pobreza... y por supuesto olvidaros de Planes Directores jejeje...
Este video es muy claro sobre lo OBVIO del problema. Las excusas, son eso, excusas. http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
Considero que hay tres razones que empujan hacia la reducción de la ayuda a Cooperación en un futuro próximo:1)Reducción de presupuestos a todos los niveles, debido a la crisis. Hay menos para repartir para todo tipo de actividades, incluyendo Cooperación. Además, es fácil caer en la percepción de que la Cooperación es “prescindible” o “sólo en épocas de bonanza”, con lo que las reducciones van a ser aún mayores.2) Previsible victoria del PP en España. Yo dudo que se comporten como Cameron, más bien estoy seguro de lo contrario. Y tampoco España es un actor geopolítico con agenda propia como el Reino Unido, más bien tiende a ir a remolque de agendas de otros países. Eso sí, creo que algunas ONGs de tendencia conservadora o católica saldrán beneficiadas, pero simplemente porque se les recortará menos que a otras.3) Nuevas tecnologías y nuevos planteamientos en el mundo de la Cooperación. Hoy en día se puede hacer mucho con muy poco (un buen ejemplo es la Wikipedia), los actores (donantes, beneficiarios, técnicos…) pueden tratarse entre ellos sin intermediarios, y los proyectos intensivos en capital no son tan protagonistas como antaño. De hecho, la petición del 0,7 ha ido cayendo en el olvido, una vez hemos entendido que con dinero solamente no se soluciona el problema del desarrollo.Las dos primeras razones son negativas, pero la tercera es bastante positiva. Tenemos que hacer más con menos. Y podemos hacerlo. Conclusión: los próximos años van a ser los años de la innovación y la creatividad en el mundo de la Cooperación.
Hola amigos nosotros nos ofrecemos por la parte que nos corresponde,para colaborar en concepto de publicidad y lonas publicitarias para campaña,queremos colaborar de alguna manera.lonas publicitariasGracias a todos y espero que os sirva nuestra ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_