Gómez anuncia medidas para frenar la liberalización comercial
El líder "Afecta a los ciudadanos porque hay menos comercio y eso supone reducir la libertad de elección del ciudadano, se destruye empleo y supondrá un encarecimiento de los productos", ha asegurado.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha anunciado esta mañana que pondrá en marcha las medidas parlamentarias y políticas que sean necesarias para frenar al Gobierno regional, que planea permitir a los comercios pequeños y medianos abrir todos los días del año y todas las horas que quieran.
El líder socialista ha reclamado al Ejecutivo regional que, en lugar de los comercios, abra el Metro las 24 horas durante toda la semana y que, si es necesario, la administración regional permanezca abierta durante los fines de semana para dar servicio a los ciudadanos.
Gómez ha estado acompañado en rueda de prensa por representantes de buena parte del sector comercial de Madrid. "Estamos radicalmente en contra de que se pueda abrir 24 horas durante todo el año. No se puede abrir más domingos ni liberalizar los horarios", ha señalado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.
El Ejecutivo madrileño, gobernado por Esperanza Aguirre, anunció el pasado jueves que estudia permitir abrir todos los días del año y a cualquier hora a los comercios de hasta 750 metros cuadrados, así como a los concesionarios de coches y las grandes superficies dedicadas a la venta de muebles, bricolaje, juguetes y decoración.
Gómez ha enumerado las razones por las que, a su juicio, la medida que pretende implantar Aguirre es "mala": "Afecta a los ciudadanos porque hay menos comercio y eso supone reducir la libertad de elección del ciudadano, se destruye empleo y supondrá un encarecimiento de los productos", ha asegurado.
El líder socialista ha calificado la iniciativa del Gobierno regional de "dañina para el pequeño y mediano comercio. Frente a las multinacionales y al pequeño y mediano comercio, nosotros estamos con el pequeño comercio", ha zanjado Gómez.
Representantes de asociaciones de pequeños y medianos comercios han acompañado a Gómez. El presidente de COPYME, Salvador Bellido, ha mostrado su apoyo a las medidas anunciadas por los socialistas. "La liberalización de horarios en Madrid provoca que no solo se pierda densidad de oferta comercial, sino también competitividad. Y ha reclamado: "Si Aguirre determina que se pueda abrir 24 horas al día, también debería abrir los transportes 24 horas al día durante toda la semana". Julio Vallejo, otro de los represantes del pequeño comercio, ha sido más explícito: "La liberalización de horarios comerciales no es un paso atrás, es volver a la esclavitud". Vallejo ha reclamado que los comercios no puedan abrir más de 11 festivos al año.
El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha censurado las palabras de Gómez. "No entiendo como un político puede estar en contra de dotar de más libertad a los cuidadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.