_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Veintiunocento

Personas avanzando con tranquilidad y hablando con el de al lado. A mi lado, por cierto, hay un físico. Trabaja en Sanidad. Es el chico de la radioterapia. Lo echan dentro de un mes. Meditación: en un mes, glups, Cataluña superará al gran Estado de Tejas en penas de muerte. Notas estéticas: a) hay pocas pancartas, lo que indica que el 15-M ya se ha formulado, y b) hay muchas personas con la camiseta de su escuela, de su CAP o de la cosa que pasa en su barrio, lo que indica que desde que el 15-M lo dejó, en verano, no ha parado de escribir, incluso camisetas. Entre tanto relajo, resulta difícil hacerse una idea de la envergadura de lo que se está produciendo en la ciudad, y en el mundo. Algo que, si lo piensas, es para mear y no echar gota. Se está produciendo la primera manifestación global desde que en el siglo XIX se inventó el Primero de Mayo. Se están estrenando la primera agenda, el primer programa, la primera organización ciudadana del siglo XXI. Y ha sido la idea de un nuevo sujeto histórico, que ya no se verbaliza por el lugar en el que trabaja, sino por el lugar al que el capitalismo financiero lo conduce. Ni el Estado ni los partidos parecen visualizar a ese ciudadano, ni ese sistema económico, ni la fractura democrática que dibuja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_