_
_
_
_
_

El PP andaluz admite que las restricciones afectarán al programa

Sanz asegura que analizarán la reducción del número de representantes

Los populares acaban de cerrar las puertas de la convención nacional en Málaga y ya preparan la que celebrarán en Andalucía antes de final de año, según las previsiones, con el fin de concretar el programa electoral autonómico, que estará marcado por las restricciones.

El presidente popular nacional, Mariano Rajoy, ha advertido a sus dirigentes regionales que sean cautelosos con las medidas que emprenden y con las que se comprometen porque desconocen los ingresos reales con los que podrán contar. El mismo criterio se va a aplicar para la elaboración del programa andaluz. "Tiene que ser prudente y realista. No puede ser una carta a los Reyes Magos", admitió ayer el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz.

El dirigente popular dijo que las propuestas serán muy "ajustadas" porque son conscientes de las dificultades y restricciones. La convención popular de Málaga ha puesto en evidencia esta situación. El secretario de Comunicación del PP, González Pons, aseguró que el PP mantendrá el Estado de Bienestar, pero que "los ciudadanos tienen que estar dispuestos a hacer sacrificios". Afrontamos la situación con "seriedad", añadió ayer Sanz. Los problemas son, en su opinión, "la herencia económica que dejará el PSOE y la falta de inversiones".

También afirmó que "la reducción del número de representantes en las instituciones es una propuesta a analizar". Sanz argumentó que este encuentro ha puesto sobre la mesa "medidas ejemplarizantes" que los populares autonómicos quieren estudiar. "La decisión en relación con Andalucía no está tomada", advirtió Sanz.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también propuso ayer "un gran acuerdo a todas las fuerzas políticas para reducir el número de parlamentarios y concejales".

Sobre la Cámara andaluza, las posibilidades son casi nulas, ya que el Estatuto de Andalucía establece, en el artículo 101, que el mínimo son 109 diputados, los que hay en la actualidad. La única propuesta para alterar esta cifra, pero al alza, la lanzó IU en junio, cuando el coordinador andaluz, Diego Valderas, propuso aumentar el número de escaños de 109 a 135 y reducir los sueldos de los mismos un 20% para que el incremento no suponga ampliar el presupuesto de la Cámara legislativa.

El PP sí incluirá la limitación de mandatos a ocho años, como ya ha aprobado en la comisión de transparencia de la Cámara autonómica.

El programa del PP ha comenzado a perfilarse y ya está en marcha el foro económico que dirige el candidato al Congreso por Sevilla Cristóbal Montoro. En los próximos días se formará el referido a las propuestas de reformas institucionales y de la administración. Le seguirá la formación del equipo sobre "personas, vivienda y territorio". Estos tres bloques son los que pretenden vertebrar las propuestas programáticas que llevará el PP a la convención anual.

Sanz realizó un balance muy positivo de la reunión de los populares en Málaga. Destacó que la celebración de dos encuentros nacionales de su formación en Andalucía (Sevilla y Málaga) en un solo año evidencia que "para Rajoy esta comunidad es una prioridad en la que cree". También resaltó el protagonismo del "banquillo" andaluz en todas las mesas de debate, donde se ha contado siempre con un miembro de la delegación regional. Afirmó Sanz que esta presencia no ha sido solo simbólica, sino que las principales propuestas, en especial en empleo, regeneración institucional y reforma de la administración han partido de los representantes andaluces.

Finalmente, destacó la presencia de alcaldes de la comunidad, a quienes calificó como "espejo" de la política del PP. "Compromiso, credibilidad y protagonismo". Con estas tres palabras resumió Sanz el balance de la participación andaluza en la convención de Málaga.

El broche de la presencia de líderes regionales fue la intervención del candidato popular andaluz, Javier Arenas, en el cierre de la convención, donde afirmó que, si gana, Málaga será la sede de Turismo, una de sus clásicas promesas electorales. En el organigrama de nueve consejerías que avanzó el pasado septiembre, Turismo compartiría departamento con Economía, Empresa, y Comercio. La sede de la Empresa Pública de Turismo ya está en Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_