Trias reclama un cambio legislativo para "terminar" con la prostitución en Barcelona
El alcalde se queja de que "algunos aún defiendan" esa práctica
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido esta mañana un cambio en la legislación española para poder luchar contra la prostitución callejera en la ciudad. Trias ha pedido que se multe más al cliente y se ha quejado de que "algunos aún defiendan" lo que el califica como "la esclavitud del siglo XXI". También ha adelntado que es partidario a que CiU incluya la prohibición de esta práctica en su programa electoral.
"Es un tema gravísimo. Estamos delante de un problema que se ha intentado obviar. Lo hemos de afrontar de cara", ha asegurado el alcalde, tras comentar en RAC-1 unas fotos que publica hoy El Periódico de Catalunya que muestran escenas de prostitución en la calle Petritxol de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. El alcalde de CiU ha hablado de la necesidad de darle respuesta social a las mujeres que ejercen la prostitución, pero ha puesto el énfasis en lo policial. "La Guardia Urbana está en el tema. Hemos hecho más detenciones que nunca, pero sigue siendo una situación enquistada que necesita soluciones". Según una portavoz del Ayuntamiento, en el verano se duplicaron el número de denuncias presentadas por la Guardia Urbana relacionadas con la prostitución. El año pasado fueron 128, este, 254.
Trias ha explicado que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes sin papeles. "No podemos tener inmigrantes ilegales practicando la prostitución, que se las detenga en Petritxol, las lleven a la comisaría [de la Policía Nacional] de Via Laietana, las acusen de faltas, les pongan una multa que no pagan y no las puedas ni devolver a su país ni atenderlas desde servicios sociales". El alcalde ha sugerido incluso que se les lleve a la comisaría de Les Corts, insinuando que así les queda más lejos.
"La gente que pide la legalización de la prostitución no sabe lo que dice", se ha quejado el alcalde. "Que vayan a ver a las chicas y les cuenten cómo viven. Es un tema de sensibilidad humana", ha asegurado. Trias ha añadido que se pondrá más énfasis en multar al cliente, algo que estipula la Ordenanza de Civismo de la capital catalana.
Trias sacaba ayer pecho por los buenos resultados de la operación contra los carteristas en el metro de Barcelona. Aseguraba que hacer bajar 1.888 patrullas de la Guardia Urbana a los intercambiadores y andenes no había implicado un crecimiento en el delito en el exterior. Son los Guardias Urbanos los encargados de controlar la prostitución, que va en contra de la Ordenanza de Civismo de la ciudad.
Desde el grupo popular del Ayuntamiento, su presidente Alberto Fernández ha criticado a Trias: "Estaría mal que el alcalde no conociese los casos de prostitución de la calle Petritxol, pero peor sería que sabiéndolo no hubiese adoptado medidas para poner fin a esta situación". Según El Periódico, la Guardia Urbana ya había identificado el desplazamiento de la prostitución desde La Rambla hacía Petritxol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.