Cosas que no deberías perderte si vienes a Atacama (Chile)
Los géiseres de Tatío. Una de las excursiones clásicas. A los pies del volcán Tatío, a 4.300 metros de altitud y a unos 85 km de San Pedro, se despliega uno de los mayores campos de expresiones geotérmicas de los Andes: en total 80 géiseres, fumarolas, pozas de barro hirviendo, estanques burbujeantes y manantiales. Lo habitual es salir a las 5,30 o 6 de la mañana de San Pedro para hacer una hora y media de camino de tierra (en buen estado) hasta Tatío. Hay que estar allí justo al amanecer, y no por capricho. A esa hora la temperatura es la más baja de todo el día (entre 10 y 15 bajo cero) y el frío condensa el vapor de agua de fumarolas y géiseres; de esta manera las columnas blancas de vapor se ven de lo más espectacular. El problema: hace un frío de tres bemoles (hay que ir bien abrigado, aunque solo hasta que sale el sol) y habrá docenas de turistas como tú viendo el fenómeno. Puedes acampar junto a la caseta de los guardas y disfrutar de una noche en soledad a esa altura, con el cielo tachonado de estrellas. Como decía Perico en un comentario del post anterior, si te esperas media hora a que se vayan los turistas disfrutarás tú solo del espectáculo y de la charca de aguas termales donde se baña la gente. Pero el inconveniente es que a la media hora de haber salido el sol, la altura y el volumen de las fumarolas de agua hirviendo y de vapor se reducen a la mínima expresión por el aumento de temperatura.
Toconao. Pueblito agrícola junto a la quebrada Jeres, que recoge el agua del deshielo del altiplano; está a unos 30 minutos de San Pedro de Atacama, camino de las lagunas Chaxa. El pueblo no tiene mayor interés, pero sí la iglesia y su viejo campanario, hecho solo con materiales autóctonos: adobe, cuerdas y travesaños de madera de cardón.
Senderismo por libre. Existe un montón de posibilidades para hacer senderismo por tu cuenta en paisajes que quitan el hipo. Preguntando en la oficina de Turismo o en los hoteles puedes conseguir información para hacer, por ejemplo, la quebrada de Kari, en la Cordillera de la Sal (dos horas); la quebrada del Diablo (3,5 horas) o la quebrada del Guatín hasta Puritama (3,5 horas). También puedes alquilar una bicicleta de montaña (varias empresas lo ofrecen en San Pedro de Atacama) y hacer recorridos sobre dos ruedas.
Todas las fotos© paco nadal
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.