_
_
_
_

Luchadoras con premio (y Rajoy se va antes de que lo reciban)

Por Charo Nogueira

Flotaba un ambiente de cambio de tercio. En el salón del Consejo General del Poder Judicial, los dos máximos dirigentes del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal (presidenta también de Castilla-La Mancha), tomaban asiento en primera fila, frente a los ministros Caamaño y Pajín, que compartían estrado con el resto de las autoridades. Las premiadas, entre dos fuegos y con siglas opuestas, estaban allí por lo mismo, por su lucha por en pro de la igualdad. Eran la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la diputada popular Carmen Quintanilla. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género las galardonaba ayer junto con la activista y ex ministra mozambiqueña Graça Machel (que no pudo asistir) por su lucha contra las agresiones machistas. Rajoy y Cospedal, junto con la concejal Ana Botella, salieron de estampida antes de que ellas tuvieran el premio en la mano. El ambiente quedó en suspenso.

Como en otras ocasiones, en este premio que va por su séptima edición hubo más de media docena de discursos centrados en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres por serlo, “esta desagradable lacra”, en palabras de la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol. También el presidente de Poder Judicial, Carlos Dívar, recurrió al mismo término en un discurso con tono de homilía y en el que tuvo “un recuerdo a todas las mujeres que nos han dejado por esta lacra que todos sufrimos como una lanzada en nuestro corazón”. Al glosar la figura de la premiada ausente, el magistrado aseguró “África es un continente que no debemos de saber dónde está, porque la injusticia persiste en él”.

Fernández de la Vega comenzó por rendir homenaje a la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, fallecida horas antes. La impulsora de las tres grandes leyes igualitarias del Gobierno de Zapatero (violencia, igualdad y dependencia) insistió en que la igualdad “es ante todo pura democracia" y debe resultar "una prioridad para todo gobernante". La equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades forman parte del "núcleo duro del Estado del bienestar que no podemos sacrificar". Era un alegato, una defensa cerrada de aquello que ha defendido siempre. Y también, un aviso a navegantes de la flamante consejera de Estado. A esas alturas, la dirigente popular de mayor rango en la sala era la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.

Carmen Quintanilla, una veterana política que comenzó su carrera en UCD y que ha impulsado casi en solitario el mayor paraguas de asociaciones de mujeres de España, Afammer -implantada en las zonas rurales- pidió que se hagahincapié en la educación en igualdad, como forma de prevenir la violenciamachista y alcanzar el día en que las mujeres dejen de sentirmiedo.Un día que tarda en llegar.

Foto: Mondelo (Efe)

Comentarios

Mira que los del PP me caen como el culo, pero con tal de que quiten a la TONTERIA DEL FEMINISMO DEL ZAPATERO lo voto, YA TODOS HEMOS VISTO LO QUE HA OCURRIDO CON UN PAÍS FEMINISTA (el país que más está tardando en salir de la crisis y donde más delincuentes vienen debido a su politica), ESPERO QUE SIRVA DE LECCIÓN PARA EL FUTURO
A ver si te quitas la obsesion, tio. Estas enfermo.
Bueno... No sé que habría hecho Zapatero si el premio hubiera sido para Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz, Ana Pastor... El tufillo político del premio era evidente. ¿O no?
Me dices tu enfermo por escribir mi opinión cuando en un país con casi 5 mill. de parados y con una deuda brutal se invierten millones en gilipoyeces de "género", cartelitos, blogs, publicidad, cursos, propaganda, ministerios, manipulación estadística, estudios de clitoris, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc.Una de dos, O ERES TONTO O ERES TONTA (MAS DE LO QUE NORMALMENTE SON LAS MUJERES), pero igualmente ME CAGO EN TODA TU PUTA MADRE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_