Los firmantes del Acuerdo de Gernika reclaman "una paz sin vencedores ni vencidos"
Dos expresos de ETA han escenificado con su firma la adhesión de todo el colectivo al acuerdo de Gernika, con el que la izquierda abertzale incicó hace un año el camino hacia la paz y hacia la autodeterminación pero por medios "exclusivamente políticos". Hacía un año que los herederos de Batasuna impulsaron el acuerdo y ayer en presencia de Aralar, representantes de Bildu -EA, Alternatiba e izquierda abertzale- exigieron al estado que dé pasos para avanzar en una "paz sin vencedores ni vencidos". En un comunicado que leyeron varios portavoces los firmantes del acuerdo consideran un gran avance hacia la paz el paso dado por ETA. "Siendo una de las expresiones más violentas del conflicto" su decisión ha posibilitado que el acuerdo se active. Por otra parte recriminan al estado que sus "actitudes" entre las que citan el recrudecimiento de la política penitenciaria, detenciones, torturas e ilegalizacion de Sortu, "representan el principal peligro que tiene el proceso de paz". Aunque asumen que este tipo de procesos de paz son "largos y dificultosos", los firmantes se comprometieron a trabajar por sumar mas colectivos a su causa, y para ello convocaron una manifestación para el día 22 de octubre por las calles de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.