El Consejero de Hacienda pide al Estado que coloque deuda autonómica para salvar la solvencia de la Administración
Vela descarga toda la responsabilidad de la crisis en el Gobierno y critica la financiación de la Comunidad Valenciana
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha culpado al Gobierno de España de "dar bandazos" frente a la crisis y ha exculpado a la Generalitat Valenciana de cualquier responsabilidad, esta mañana durante su comparecencia ante el pleno de las Cortes Valencianas.
Vela ha señalado que la Generalitat redujo en 2010 las obligaciones reconocidas en 498 millones de euros, pero ha asumido que ya no tiene capacidad de poner deuda en el mercado, lo que impide pagar a los proveedores. El consejero ha llegado a decir que el mercado de deuda autonómica "ya no existe". Por ello, dispuesto incluso a no colocar toda la deuda que pueda tener autorizada, ha emplazado al Gobierno a hacerlo, en alusión a que emita los denominados hispanobonos. "Tres o cuatro martes de subastas solucionarían el problema de las comunidades autónomas" con el pago a los proveedores, ha afirmado para añadir, acto seguido que, si no se hace, "las consecuencias pueden ser graves y devastadoras para la propia solvencia de la Administración".
Las quejas por el déficit de financiación autonómica han centrado otra parte de su intervención, en la que ha desgranado de nuevo las medidas que ya anunció en el plan de ajuste de la Administración para recortar 680,7 millones. Una cantidad que ha de sumarse a los 400 millones de ahorro que supondrá el plan de ajuste del sector público empresarial que anunció el consejero de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer. A esos 1.000 millones habrá que añadir, según Vela, los que se ahorrarán gracias a "medidas adiocnales del Presupuesto de la Generalitat para 2012".
El diputado socialista Julián López Milla ha acusado al PP de haber dilapidado durante los años de bonanza y haber tardado tres años en reaccionar ante la crisis. Ha añadido que cuenta con el apoyo de los socialistas para replantear el sistema de financiación autonómica, pero ha advertido: "No hay modelo de financiación capaz de tapar todos los agujeros que han causado". "Es necesario eliminar todas las huellas de las prioridades equivocadas del pasado", ha dicho López Milla, quien ha afeado a Vela que reclame desde las Cortes valencianas al Gobierno los hispanobonos cuando el PP, ayer mismo, se opuso en el Congreso de los Diputados a los eurobonos.
El portavoz de la CoalicióCompromís, Enric Morera, ha aludido a una expresión de Vela en el sentido de que, aunque se trate del chocolate del loro, hay que recortar porque "el loro come mucho". "Ese loro son ustedes", le ha espetado Morera, "y era un loro hortera que circulaba en Ferrari". Tras criticar el despilfarro y la incopetencia, el diputado ha dicho que el PP "debería pedir perdón" por la gestión de los últimos años. Por su parte, Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, ha acusado a Vela de querer hacer frente a la crisis "a costa de la Administración pública". Blanco le ha preguntado a Vela si está dispuesto a rechazar los fondos que puedan proceder del impuesto de patrimonio y recortar maestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.