_
_
_
_

La bici se consolida en Valencia

Un 5% de los desplazamientos por la capital se hacen ya a dos pedales

El uso de la bicicleta en Valencia está creciendo exponencialmente. Según el Ayuntamiento de Valencia, un 4,5% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se realizan con este medio de transporte. La puesta en servicio hace 15 meses del servicio municipal de préstamo, Valenbisi, ha consolidado su uso y, en la actualidad, se producen 35.000 viajes diarios. "Solo en el acceso al campus universitario de Tarongers desde la rotonda de la V-21 se registran cerca de 5.000 bicis diarias", ha explicado esta mañana el concejal responsable de Circulación de Valencia, Alfonso Novo.

Novo, que ha hecho balance de las últimas actuaciones municipales en la red de carriles bici de la capital, anuncia que antes de que acabe el año, la capital contará con 15 nuevos kilómetros de carril bici, lo que sumará un total de 161 kilómetros.

Más información
"Qué raro que con este clima no haya más bicis en la calle"
Valencia estrena su servicio de alquiler de bicicletas
Qué hacer con la bici en Valencia

La discontinuidad del carril ha sido y es una de las quejas principales de los colectivos ciclistas de Valencia, que se quejan de que no existe una red mallada que facilite la circulación. En ese sentido, el Consistorio tramita dos proyectos de conexión: uno en la calle Molinell, que enlazará la calle Almazora con Botánico Cavanilles y otra en la Carrera de Malilla, que mejorará el acceso entre la Ronda Sud y el centro de la capital.

En el cauce del río Turia, un eje al que el Ayuntamiento quiere dar preponderancia como ruta ciclista, se prevén 18 kilómetros de carriles una vez concluyan los trabajos del Plan Confianza.

En estudio y a expensas de que "haya presupuesto", ha reconocido Novo, están tramos tan vitales como el del centro de la capital (Calle de Colón, Guillem de Castro), donde se estudia una solución mixta (carriles por la calzada o por la acera, según las vías). "Donde podamos reduciremos la calzada", ha anticipado el concejal. También dependerá de las disponibilidades presupuestarias la construcción en la Avenida Reino de Valencia, entre Ramón Llull y la Avenida de Francia, entre el puente de Serranos y Torrefiel y en la conexión de la ronda sur con los barrios del oeste de la capital.

"En las grandes vías no tenemos previsto instalar carriles", ha reiterado el concejal de Circulación, que ya lo descartó hace meses alegando cuestiones de seguridad. Según Novo, no es fácil arbitrar una solución para los ciclistas en unas grandes vías atravesadas por un bulevar y con tantas intersecciones.

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la instalación de aparcabicis. Son ya 533, con más de 5.300 plazas.

Del servicio Valenbisi, Novo ha explicado que tiene más de 94.000 abonados, de los que un 56% se ha abonado a través de la tarjeta Móbilis. Valenbisi acumula más de 6 millones de trayectos en los 15 meses que lleva en funcionamiento y el porcentaje de renovación de los abonos, según Novo, es del 98%. A finales de noviembre, la empresa JC Decaux, que explota el servicio en régimen de concesión, deberá tener instaladas las 274 estaciones comprometidas. Los usuarios emplean la bici una media de 19 o 20 minutos.

La oposición ha reaccionado al balance de Novo con quejas. El concejal socialista en Valencia Vicent Sarrià ha recordado al concejal de gobierno que Valencia carece de una red de carril bici que conecte toda la ciudad y que permita circular con seguridad a los ciclistas. "El carril bici de la ciudad es inadecuado, en muchos tramos peligroso, y en otros tantos desaparece inesperadamente", ha explicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_