IU pide fiscalizar las cuentas del anterior bus turístico por "irregularidades"
El grupo asegura que el Ayuntamiento dejó de ingresar dos millones de euros de la concesionaria Madrid Visión
El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado formalmente esta mañana al Tribunal de Cuentas que fiscalice los diez años de concesión del autobús turístico de Madrid a la unión temporal de empresas (UTE) Madrid Visión. IU calcula que las arcas municipales dejaron de ingresar casi dos millones de euros por "irregularidades" en el pago de la anterior concesionaria. En el documento remitido a la cámara IU solicita "la fiscalización en relación a las irregularidades en la gestión del ingreso público no tributario (...) imputables a la ausencia de controles de legalidad, financiero y de eficacia en la gestión de la liquidación y recaudación en ejecutiva del canon".
El grupo ha realizado un detallado estudio financiero en el que concluye que se produjo una merma de ingresos de 1.977.470 euros que proceden de estos conceptos: 326.881 por el desfase entre la subida de tarifas y el canon (las primeras crecieron de media el 78,60% y el segundo el 53,93% en los diez años de concesión), 1.485.840 euros en concepto de billetes para atenciones sociales del Ayuntamiento que no han sido justificados y el resto por errores de menor cuantía entre el cálculo de las tarifas y el canon, según detalla la formación en un comunicado. El pliego de condiciones de la concesión preveía que la empresa entregaría 12.000 billetes al Consistorio para que éste los distribuyera: compromisos, visitas de touroperadores, delegaciones extranjeras... IU lleva meses denunciando en plenos y comisiones que no consta en ninguna parte que Madrid Visión entregara esos 12.000 billetes al Ayuntamiento.
"Irregularidades ante las que el Ayuntamiento no ha actuado han privado de ingresar casi dos millones de euros que bien se podrían haber destinado a solucionar alguno de los innumerables problemas que padecen los distritos y los barrios", afirmó la concejal Raquel López. "Este es un ejemplo más entre muchos de que, además de la crisis, la gravísima situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento, y por tanto la ciudad, no es ajena a la negligencia y a una pésima gestión que deja todo en manos privadas a costa del esfuerzo público", añadió.
Tanto IU como el grupo municipal socialista han pedido en repetidas ocasiones que el servicio de autobús turístico, que es rentable económicamente, lo preste la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Durante los últimos nueve meses lo ha hecho de forma temporal mientras se sacaba a concurso la nueva concesión. En el escrito presentado ante la Cámara de Cuentas, IU plantea su oposición a que el servicio se haya adjudicado de nuevo a una de las empresas que participaron en la concesión anterior. "Conociendo estos antecedentes, nos vemos obligados a poner en cuestión que la nueva concesión haya sido resuelta a favor de JULIÁ TRAVEL, S.A. integrante del Grupo JULIÁ a la que corresponderá el 65% de la participación en el nuevo contrato de concesión", asegura el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.