Se acabó el verano. Hoy es el último día de agosto. El fin de las vacaciones está muy cerca, demasiado, para algunos, para otros muchos hace días que acabaron.
Mientras los padres se preparan para la vuelta al trabajo, los niños todavía pueden disfrutar de unos días. En el caso de Cataluña, 12 días en concreto para realizar ingeniaría familiar. No está mal. Viva eso que gusta tanto de la conciliación familiar y laboral. La pregunta es ¿qué haces con los niños? Tema recurrente pero que obliga a la movilización de muchas de personas. No es fácil. Doce días son muchos. Y aquí es donde entra esa figura salvadora: el abuelo/a. De nuevo, me pongo a sus pies por los favores que nos hacen. ¿Eres partidario de reordenar el calendario escolar? ¿Habría que empezar el 1 de septiembre? Y pregunto a algunas madres cómo se lo montan estos días.
Rebeca, Madrid, madre de dos hijos: "Ahora, dos semanas con mis padres en la playa. Y este viernes me voy con ellos y allí nos quedaremos hasta que empiece el cole. He fraccionado las vacaciones para no estar tanto tiempo sin ellos y para que a mis padres no se les haga tan pesado".
Anna, Barcelona, madre de tres hijos, dos gemelos y un bebé: "Colocados con mis suegros esta semana y la siguiente en un casal por la mañana para después ir a comer y a pasar la tarde en casa de mi hermana. Total, muy chungo. Sería mejor empezar el 1 de septiembre. Firmaré donde haga falta".
Carol, Barcelona, dos hijos: "Nosotros nos hemos aprovechado de los abuelos lunes y martes, mañana se van con la abuela, el jueves una se va con la tía hasta el viernes, y el otro sigue con la abuela. Y la semana que viene otra vez igual. La otra opción (imposible de momento) es dejar de trabajar...".
Comentarios
¡¡Hay qué ver el gran papel que hacen los abuelos en la conciliación de la vida personal y familiar y es una pena lo poco que se les reconoce!!Desde aquí un saludo a todos los abuelos y abuelas del mundo! :)
Con los abuelos........son nuestra gran salvación los que tenemos la suerte de poder disponer de ellos. Y que ellos estén contentos de disfrutar de sus nietos y nuestros hijos encantados de estar con ellos es el no va más. Aprenden y comparten los unos de los otros. Creo que a los niños estar con personas mayores también les aporta mucho. Aprenden valores, a tratarles y a entenderles, y eso les servirá en un futuro para relacionarse con los demás.
Tirando de abuelos y escamoteando horas en el trabajo.Carlawww.lasbolaschinas.com
Pues nos apañamos igual que en julio: el mayor, de casi cuatro, al campamento que organiza el cole (o sea, lo mismo que el cole, pero más juego y menos fichas, como debería ser el resto del año) y la peque, de dos, a la guarde, que como es de pago, abre todo el año. Pobres...
La respuesta es Janice: la chica que cuida de mi hija, que es, quitando a mi hija misma, casi lo mejor que me ha pasado en esta vida.
Casales, canguros y trabajar menos para cuidarlos en casa. Personalmente yo tengo al suerte de contar con Adriana, la chica que durante los dos primeros años ha cuidado de Leo (y de otro bebé, la compartimos dos familias) y que coincido con Luisa ¡es de lo mejor que me ha pasado en la vida!
Vivan los abuelos! Cuando me case con un chico francés y el mayor de sus hermanos no era c onsciente de mi acierto! Mis hijas pasan 15 días con sus abuelos jóvenes q las adoran y las enseñan además de muchas cosas un idioma maravilloso. En cualquier caso ahora si soy consciente de mi suerte! Cruzo los dedos!
Echo en falta la opinión de algún padre, mientras las mujeres sigan pensando que la conciliación es tema exclusivo suyo, mal vamos. En cuanto a lo de empezar el uno de septiembre, esa opinión es egoista, habría que oir lo que decía cuando era una niña.Los coles no son un parking de niños.
A los abuelos, un monumento. Yo los "ultilicé" con la mayor, de 4 años, y con la peque, de 6 meses, hasta el momento. Ahora mismo, he he ido a vivir a Suiza y los echo taaaanto de menos!. Y eso que no trabajo, pero la verdad es que una sola persona (no es que mi marido no participe, pero con el horario laboral que tiene, no se puede contar mucho con el, Felix, no es un tema de machismo/ feminismo, ojala!!). Asi que solo nos queda dar las gracias a los abuelos, sin ellos, creo que muchos no podriamos ser papas ( o no repetiriamos la experiencia). Ah, por poner un ejemplo, aqui en Suiza se estila que la mama deje el trabajo unos añitos, normalmente son mamás antes, a los 25, tienen los hijos que decidan tener todos seguidos, y unos años despues, cuando quieren, los dejan en la guarde y se reincorporan al trabajo. Aqui no esta mal visto ese parón en las carreras y todos los empresarios lo asumen como algo lógico. Tambien hay guarderias desde los 3 meses, por supuesto, pero por la cantidad de mamas que se ven en el parque, esta claro que la opcion de dejar de trabajar unos años no es tan inusual como en España.
Completamente de acuerdo con Félix: los coles no son parkings de niños y necesitan jugar y tiempo para descansar en verano. mucha gente trabaja por tan poco sueldo, que realmente se le va en pagar guarderías o cuidadoras. Muchas veces porque no desean pasar tanto tiempo con ellos.
¿Por qué confundimos escuela con guardería?. Si la conciliación va mal --no existe, más bien-- o emigramos a Suiza todos o empezamos a exigirla, que sería lo que tendríamos que hacer. Pero que empiecen antes el cole... que termine más tarde el cole... y a las cinco? qué hacemos a las cinco o, en algunos casos a las cuatro y media?... mmm ... Creo que estaría fenomenal que las actividades también empiecen antes, así que vayan ya a inglés, piano, tenis,judo, alemán, informática y mecanografía desde ya mismito, así saldrán justo a las nueve, que es cuando llegamos a casa..... Llevamos una vida de locos y no queremos admitirlo, es más fácil dejar la responsabilidad en la escuela.
Concuerdo también con Félix en cuanto existe una confusión con respecto a la escuela. No es un refugio destinado a nuestro descanso de padres, es un complemento a nuestra labor...y me refiero a nuestra, porque debemos luchar por hacerla compartida y equitativa entre hombre y mujer...saludos desde http://www.papaenrodaje.cl
Floripondia, La Luna, dos hijos: “Mi chico trabaja y yo me dedico con gusto al cuidado de mis dos retoños, que para eso los he parido. Si tuviera que trabajar no habría tenido hijos. Al cole van lo mínimo, cuatro horas al día. Y de actividades extraescolares ni hablar; salvo que las pidan ellos. Nos encanta estar con los cachorritos“. La lógica selenita no funciona en la Tierra.
De acuerdo con Marisa. Es una barbaridad las horas que "echan" los niños fuera de casa porque los padres trabajan todo el día, la solución no la tengo, pero cuento mi caso: desde que me embaracé de la de casi cuatro estoy en mi casa y los he criado yo, el otro tiene casi dos. No han pisado guardería, la tuve con 23 años para los que piensen que soy "de otra época" Mi pobre marido trabaja como un animal pero nuestros hijos no se han separado de su madre ni su mamá de ellos y es lo mejor y más bonito que me ha pasado en la vida. ¿cómo lo hemos hecho? vivimos de alquiler, no coche, no plasma, colegio público, no pijadas y contar cada euro que entra y sale, la mejor decisión que hemos tomado. MIs hijos nunca han llorado por tener que separarse de su mamá ni se han tirado ocho horas o más sin verme. Y los abuelos los ven cuando quieren no cuando quiero yo, que hay una edad para todo......
¡Me encanta el término, ingeniería familiar!
Repito lo mismo que he dicho sobre el tema cuando ha salido en otras ocasiones: las vacaciones escolares son practicamente las mismas en todos los paises de Europa. Si, los Supernenes llevan una semana de clases, pero luego tienen dos semanas de vacaciones en otoño y otras dos en febrero. Tiramos del equivalente al casal, vamos librando Superman y yo por turnos, que remedio. Según vayan siendo más mayores, están los cursos y los campamentos de verano. Este año hemos probado a dejarles una temporada más larga con sus abuelos en España y no ha funcionado bien, dan demasiado la lata y los Superpadres ya no están para estos trotes. Así que nos apañaremos como podamos.Un supersaludo
Estamos ante un problema con dificil solución que tenemos todos los años y que vuelve a repetirse causando una situacion de difícil resolución que obliga a los padres a mil cábalas...¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/
mama, yo con 23 ni conocia al padre!! Sobre lo de dejar el trabajo, pues quien tenga un trabajo que pueda retomar al cabo de algunos anhos me parece muy bien, y la verdad que las envidio. Yo tengo un par de amigas asi y es fantastico!! pero el mio no puedo dejarlo, es trabajando solo unas 45 horas a la semana (40 in situ y otras 5-10 en casa) y me voy quedando atras pues si lo dejo 10 anhos me puedo despedir de hacer investigacion....De todas formas hay una cosa que me sorprende. Por que en Espanha no existen los cursos de verano? aqui hay montones!! casi cada escuela tiene el suyo. Nosotros decidimos llevarlo a uno que aprendiera cosas nuevas y no fuera una sola repeticion de las clases y estuvo 3 semanas en un curso de teatro y expresion corporal. Entre otras cosas lo llevamos porque las dos semanas que estuvo en casa sin hacer nada (con abuelos y nana) a las 6 de la tarde ya estaba el (y el resto) pegandose calamones contra la pared. Pero los cursos de verano son un gran alivio, al menos estan por las manhanas en ellos y, ya digo, si se eligen bien pues les ayuda a hacer cosas que no hacen durante el resto del anho (natacion, ingles, deporte, pintura, musica, teatro, etc..).
Jo! Es increíble lo arraigado que esta ciertos "principios" por no decir prejuicios, los niños no son para los progenitores y menos pera las madres, los niños son para todas las personas q les rodean y quieren, no se pueden encerrar en una jaula hay q dejarles volar de acuerdo con su carácter. Dice una mama q si tuviese q currar ( fuera de casa, imagino) no tendría hijos, soy la pequeña y mi madre nunca ejerció actividad fuera de casa pero recuerdo q siempre tenía trabajo para mantener casa y ropas limpias, frigo lleno, comida equilibrada.... Tenía muy poco tiempo para mi, y a veces estaba cansada y con poco humor aunque me quiere mucho... Las cosas han cambiado, yo curro fuera, mi marido y una persona participan en la casa y yo tengo tiempo y energías para disfrutar de mis hijas... En verano buscamos soluciones y las personas con las q se quedan, además de cuidarlas las estimulan y enseñan cosas diferentes, creo q soy una madre mas feliz q la mía y mis hijas nunca me hechan de menos por saben q siempre estoy hay, sonriendo al verlas
La ley marca un límite de días lectivos; adelantar la vuelta a clase supondría incluir más vacaciones "sueltas" a lo largo del curso, lo cual sólo retrasaría el problema unos meses. Aunque en mi familia concretamente no es un problema; como el resto del año, nos apañamos con horarios de trabajo complementarios y teletrabajo. Y por supuesto, recurriendo a los mamabuelos para las emergencias e imprevistos; aunque intentamos no abusar, resulta reconfortante saber que siempre están ahí y que consideran que cuidar de sus nietos no es una carga sino un privilegio; para nosotros, el privilegio es poder contar con ellos.
El problema no es la escuela, es el horario de trabajo. La razón para las vacaciones es pedagógica, no se puede hacer exclavos de los niños desde tan temprano como las madres se incorporan al trabajo. Además, necesitan ver a sus padres, y si son los trabajos de los padres los que se lo impiden, lo que hay que cambiar es eso, no? En secundaria (hablo de lo que conozco, en primaria creo que también), los profes ya estamos trabajando (exámenes, evaluaciones, programaciones, reparto de horarios, preparación de clases, coordinación intra en interdepartamental) y no llegamos a tiempo de tener las cosas listas para el día que llegan los alumnos. Si lo importante es que estén "recogidos" tenemos un problema de óptica, la educación (y con ella las otras labores de los profesores, no sólo las presenciales) nos importará poco y lo fundamental será tener a los peques encerrados, no vayan a conocer el mundo de fuera, que es muy chungo...
Y no solo son las vacaciones. En el cole de mis hijos, a partir de este año, saldrán a las 16:30h en lugar de a las 17:00h. Yo me cambié de un buen trabajo para poder llegar a buscarles a esa hora (a 2 ruedas en plan rally cruzando BCN, pero llegaba). ¿Y ahora qué hago? CONCILIACION YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(Ah, y dicen que a partir del año que viene, saldrán a las 14:00h. Que seguro que pedagógicamente es mejor, pero primero deberían convencer al empresariado de este país, que en su mayoria piensa que la productividad se mide en horas y horas de trabajo).
Claro q el problema es el trabajo, y también lo de q los hijos son para las madres y q a veces nos vemos solas... Pero también ayudaría una verdadera politica social como en Francia o Suecia donde tener niños y tomar un permiso de unos años o tiempo parcial no es un descalabro ni en tu carrera ni en tu economía sin hablar de la paridad en las bajas por nacimiento de hijos q aquí si la toma un chico se nos rompen los esquemas... En fin, como digo los h hijos son de todos y el futuro de todos, los gobiernos podían ser mas sensibles. Me voy a currar. Animo a los q siguen con niños y curro esta semana!
Este es un cuento de nunca acabar. Y es que, Qué cambias?. Los horarios del cole o guardería? menos tiempo con tus hijos. Los horarios de trabajo? menos dinero que te pagan. Y las que no tenemos abuelos? que hacemos? dejamos de trabajar?. Me dan ganas de llorar de impotencia. El mio aun va a la guarde y hemos podido acoplar las vacaciones a el tiempo sin ella. Y lo mejor hemos podido disfrutar de al menos 15 días todos juntos de vacaciones, si no? que hacemos cada uno por separado para poder ajustarnos a los dias que esta sin guarde? Lo dicho me dan ganas de llorar. Dejar de trabajar no me soluciona nada, todo lo contrario la empeora.
Yo acabo de descubrir lo que mola una abuela. No sé, la vida es así. Es genial. Gracias a ella he podido reincorporarme al mercado laboral, a una profesión que amo. Cruzo los dedos, porque es solo un trabajo temporal, pero... El peque disfruta, conoce otra forma de hacer las cosas, come un montón de chuches y tiene un montón de mimos. Y su abuela disfruta también, dándole quizás los mimos que como madre estresada no pudo dar a sus hijos, quizás, el caso es que se la ve feliz. Claro, estoy de acuerdo, no hay que abusar. Ellos ya han hecho su parte, que decía aquel, y no deben ser abuelos 24 horas.También estoy de acuerdo con los que diferencian escuela y sitio donde dejar a los niños mientras cumplimos nuestras imposibles jornadas laborales. Y en que por lo que hay que pelear es porque esas jornadas laborales no sean imposibles.Los niños son riqueza para toda la sociedad. La sociedad debe apoyarles. Son su futuro.
el AMPA del cole de mi hija (colegio público en Madrid) organiza campamentos de verano en las instalaciones del colegio, durante los meses de Junio, Julio y Septiembre, con lo que quien no tiene familia con la que contar tiene más o menos resuelta la papeleta (a falta de que en el trabajo dejen coger todo agosto de vacaciones). De todos modos me parece que un mes es muy poco tiempo de vacaciones para los niños, ya que necesitan desconectar de la rutina, y tener unos cuantos días para levantarse a la hora que quieran, sin tener la obligación de fichar antes que sus padres, así que yo llevé a mi hija unos días al campamento, y luego estuvo con la abuela
No tengo hijos, pero soy profesora, y creo qeu no hay que confundir colegio con guardería. Es cierto, debería haber más estructuras de apoyo para los padres, pero no más colegio. He trabajado en Francia y la organización del curso allí me parece más racional, las clases se alargan hasta primeros de julio y comienzan a principios de septiembre, pero a cambio tienen más vacaciones durante el curso escolar (cada 5-6 semanas). Para los padres es lo mismo, para los hijos es mejor: cuando la Semana Santa cae a finales de abril, como este año, las aulas se convierten en un campo de batalla. Las vacaciones son necesarias. Más estructuras, sí; más cole, no. Un saludo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.